Psiconeurosis
Enviado por mariana1234 • 5 de Noviembre de 2013 • 944 Palabras (4 Páginas) • 338 Visitas
D. LAS PSICONEUROSIS. LAS ELABORACIONES SECUNDARIAS DE SINTOMAS
CAPITULO XIX
DEFENSAS CONTRA LOS SINTOMAS, Y BENEFICIOS SECUNDARIOS
GENERALIDADES
Los métodos de formación de síntomas ejercen influencia sobre la personalidad total, y por ello también sobre el curso ulterior de la neurosis. Un síntoma neurótico es, para el yo, una nueva experiencia dolorosa. La reacción del yo a toda nueva experiencia dolorosa depende de su fortaleza y desarrollo. En el periodo de control pasivo-receptivo, el yo no tiene más que una respuesta a la experiencia del dolor: el grito en demanda de ayuda. El yo maduro, por el contrario, reaccionando de acuerdo con el principio de realidad, es capaz de admitir la existencia de experiencias dolorosas. El yo es primeramente arrollado traumáticamente por crisis de emoción, luego trata de defenderse y encontrar protección externa pasiva contra las mismas, y finalmente aprende a superar los tipos arcaicos de reacción, pasando al control activo de los efectos mediante su utilización para los fines propios.
LOS SINTOMAS COMO TRAUMAS, Y LOS FACTORES PRECIPITANTES DE LAS NEUROSIS
Algunas neurosis sintomáticas, comienzan en forma brusca e inesperada, y además, se da el caso de neurosis previas repentinamente exacerbadas. Esto es lo que ocurre en las crisis de angustia y en los ‘’derrumbes nerviosos’’, que en algunos casos son simples crisis de ansiedad y en otros el quebramiento de una estabilidad neurótica precariamente mantenida hasta ese momento. Toda persona puede soportar un conflicto neurótico o una defensa patógena –si no pasa de cierta magnitud- sin que por ello se produzca efectivamente un derrumbe neurótico. Los factores precipitantes son experiencias que perturban el equilibrio, estas perturbaciones pueden ser de tres clases:
A.- Un aumento en la pulsión es rechazada. Este aumento no deberá ser tan considerable como para desbaratar completamente las contractéis, pero debe ser de bastante magnitud como para que las defenses previas contra los derivados resulten insuficientes.
B.-Una disminución de las fuerzas que aseguran el rechazo de las pulsiones. No es forzoso que este debilitamiento sea tan considerable como para anular la defensa, pero debe ser bastante fuerte como para debilitar las defesas previas contra los derivados.
C.- De manera paradójica, una intensificación de las fuerzas de rechazo también puede precipitar u a neurosis. Algunos fenómenos neuróticos son, más que irrupciones de lo rechazado, manifestaciones de la defensa. Pero al mismo tiempo, con cada intensificación de las fuerzas de rechazo, se intensifica también la lucha en su conjunto. El equilibrio es puesto en peligro, y a una coacción mayor puede seguir una rebelión más intensa. De esta manera, todo aquello que intensifica la ansiedad o el sentimiento de culpa que da motivo la defensa, puede precipitar una neurosis.
La mayor parte de las veces los factores precipitantes son experiencias que, objetiva o subjetivamente, tienen alguna semejanza con los acontecimientos de a infancia que dieron lugar a los conflictos de carácter decisivo, es decir, son experiencias que tienen alguna relación con los ‘’complejos’’
...