Psicopatología História
Enviado por CindytaOzaeta • 25 de Enero de 2013 • 6.349 Palabras (26 Páginas) • 396 Visitas
Introducción
A continuación se presentan varias categorías generales de trastorno mental, dentro de cada uno de ellos se encuentran varios trastornos específicos. Se presentan algunos trastornos que tanto en sentido histórico como actual, han traído la mayor cantidad de interés, debate y controversia, tanto dentro de la psicología como fuera de esta.
En las siguientes paginas vamos a describir una visión total de lo que tiene como significado “salud”, “enfermedad” mental, la intención es ofrecer una visión objetiva, con todos los limites conocidos sobre la objetividad, sobre las opiniones de los autores citados al respecto, razón por la cual se ha preferido citarlos extensamente para reflejar sus conceptos; por consiguiente este material podría ser utilizado como provocador de estudio y de polémica.
Por otra parte el contenido es consecuencia de las características del momento histórico ''político latinoamericano en general, y argentino en particular, estaremos profundizando conceptos, para abordar la problemática, en el sentido teórico analizaremos un criterio de salud, manifiesto o latente en toda practica psicológica, sobre todo en lo referente a trabajos que lo encaren desde una perspectiva global, es decir incluyendo parámetros específicamente psicológicos, dentro del ámbito social y mostrando sus aspectos ideológicos.
De este modo abordaremos la correcta definición de “salud” mental y “enfermedad” mental, desde diferentes enfoques, para así tener una idea más precisa del significado de estos términos en sus diferentes contextos, así como los diferentes autores, que tienen un concepto diferente en cada uno de sus escritos; también identificaremos el tiempo en que se dieron cada uno de estos, es por eso que tenemos que tener en cuenta que la definición de cada uno de ellos puede no estar en acuerdo con lo expresado en diferentes circunstancias y espacios.
CAPITULO I
Historia De Las Psicopatologías
El Mundo Antiguo
Aportaciones en las Culturas Más Primitivas
En las culturas más primitivas, la que denominamos etapa de las culturas indiferenciadas y aisladas, esto es con relaciones nulas o mínimas entre ellas, ya existen manifestaciones psicopatológicas relativamente abundantes. Sin embargo, por la misma naturaleza del período, carecemos de documentación objetiva y concreta sobre esas, excepto en algún aspecto puntual, como puede ser la existencia de cráneos trepanados.
Trepanaciones Craneales: La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral, mientras que en la actualidad se emplea como acceso quirúrgico en algunas operaciones de neurocirugía, como es el caso de tumores cerebrales o para tratar el hematoma subdural cuando cursan con hipertensión intracraneal. La trepanación ha sido llevada a cabo tanto por razones médicas como místicas, y de su práctica tenemos indicios desde la era neolítica, pues se han descubierto cráneos trepanados. Se cree, por pinturas encontradas en cuevas, que el hombre neolítico creía que este tipo de cirugía podía curar ataques de epilepsia, migrañas y desórdenes mentales.
En la antigua Grecia, Hipócrates explicó el procedimiento para realizar una trepanación. Esto también se practicó en la Cultura Paracas (Perú), donde al finalizar la operación se colocaba una lámina de oro para que se cerrara la herida. De la misma forma fue practicado por la civilización Inca con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, tras accidentes o enfrentamientos bélicos. Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.
Fenómenos Psicopatológicos Más Complejos: Han sido también estudiados ampliamente. A mano se encuentra el trabajo de Rosen que recoge extensamente algunas de estas aportaciones.
También deben conocerse los estudios de Reverte Coma. De un lado es bien sabido que existen cuadros patológicos, propios de ciertas culturas, que es difícil o casi imposible ubicar en otras. Tal es por ejemplo el caso del "amok", una alteración aguda violenta, bien conocida, observada inicialmente en malayos y después %n otras culturas y que motivo un famoso relato de Stefan Zweig.
• Diogenes de Apolonia valora principalmente el aire como fuente de la vida. El alma estaría constituida por el aire.
• Anaxagoras de Clazomenes (c. 499 - c. 428 a.C.) es el primer filósofo que se estableció en Atenas. Es contemporáneo ya de Sócrates y amigo de Pericles. Puede considerarse como un precursor del idealismo de Platón.
• Empedocles es una personalidad extraordinaria. En su concepto del alma reaparecen el mito órfico de un mundo mejor, que era anterior, y la idea de una liberación final.
• Parienides De Elea, intenta explicar el mecanismo de las sensaciones. Supone que los objetos desprenden efluvios que hacen llegar su imagen hasta los poros, y el propio ojo emite rayos que entran en contacto con los objetos exteriores a él.
• Heraclito De Efeso (c. 540 - c. 480 a.C.) quién tiene una visión mucho más dinámica, aceptando una modificación constan te de la realidad.
• Anaximenes, otro milesio, cree que es el aire, el pneuma. De ahí queda probablemente la noción del pneuma como propio creador de la vida y animador de la naturaleza y del cuerpo.
La Etapa De Plenitud De Los Filósofos
Llegamos así, en el campo de estudio de la filosofía, a una etapa extraordinariamente fructífera para la cultura en la que se suceden tres generaciones de maestro-discípulo que llevan la filosofía antigua a su cénit. Se trata de la tríada Sócrates, Platón, Aristóteles.
• En SÓCRATES la psicología se halla totalmente subordinada a la ética. Da gran importancia al análisis de uno mismo, la introspección, que habrá de ser un método psicológico básico durante largas etapas posteriores.
• La obra de PLATÓN es más rica. En ella encontramos más datos de interés. Acepta un alma incorpórea, que no está vinculada a ninguno de los elementos clásicos.
• ARISTÓTELES (384 322 a.C.). Su obra es extensa, importante, y rica en datos e ideas de carácter concreto.
El Fenómeno De La Brujería:
Con todas las connotaciones psicopatológicas que tiene, se extendió durante varias centurias. Su ubicación estrictamente medieval sería forzada.
Desde nuestro punto de vista nos interesa valorar las diversas posiciones que se adoptaron respecto al fenómeno brujeril. De un lado la posición intransigente, persecutoria, sanguinaria,
...