Psicopedagogia paradigmas
Enviado por vzamora1972 • 11 de Julio de 2016 • Apuntes • 3.628 Palabras (15 Páginas) • 364 Visitas
El paradigma conductista
1. Ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual centrado en la educación”.
2. La problemática del conductismo se centra en el estudio de la conducta observable.
3. Fundamentado entre el empirismo y el positivismo,
4. considera al sujeto cognoscente como un ente pasivo, una suerte de tabula rasa, donde se imprimen las aportaciones del exterior.
5. Considera, además, que es el medio ambiente el que en principio determina la forma en que se comportan los organismos: por consiguiente, la modificación de las condiciones externas puede arreglarse para que el sujeto modifique sus conductas en un sentido determinado.
6. Estímulo, respuesta y reforzamiento positivo o negativo resumen los procesos básicos de este paradigma.
7. La enseñanza aquí es “simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo” (Skinner), orientándose especialmente hacia la memorización y la comprensión, más que hacia la elaboración de la información.
8. Resulta obvio que el nivel de actividad del sujeto que aprende se ve fuertemente restringido por los arreglos y programación del docente.
9. Por lo tanto, la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas (y frecuentemente rígidas) del programa conductual elaborado. Un maestro eficaz, desde este enfoque, debe manejar hábilmente los recursos tecnológico-conductuales: principios, procedimientos y programas conductuales, para lograr niveles de eficacia y éxito en los aprendizajes de sus alumnos.
10. Algunas de las aplicaciones de este paradigma en el campo de la psicología educativa y la psicopedagogía son la enseñanza programada, la programación por objetivos, los programas tutoriales de la llamada enseñanza asistida por computadora, y también técnicas y procedimientos de modificación de la conducta en la educación formal, especial y compensatoria.
11. En la clínica psicopedagógica, además, este paradigma se traduce en un abordaje que privilegia la evaluación diagnóstica con medios técnicos, pone énfasis en lo cuantificable y propone tratamientos a partir de programas conductuales y modificación de pautas.
12. Es especialmente utilizado en las Escuelas Especiales y en las problemáticas de aprendizaje que requieren de un tratamiento más pautado, como el Trastorno por deficit de atención y el Trastorno Generalizado del Desarrollo, por ejemplo.
El paradigma humanista,
1. estudia del dominio socioafectivo y de las relaciones interpersonales, y al de los valores en los escenarios educativos.
2. El paradigma humanista gira en torno al estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona.
3. Concibe al ser humano como un ser en libertad, capaz de elegir su propio destino y responsable de sus propias elecciones.
4. También considera que el ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
5. El énfasis holista de la psicología humanista la distingue claramente de otras posturas atomistas o reduccionistas, ya que considera que para explicar y comprender al ser humano debe estudiárselo en su totalidad, y no haciendo fragmentaciones artificiales.
6. Las aplicaciones de este paradigma a la educación nacieron con el objetivo de “humanizarla”, considerando que la educación debería centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
7. Se apunta al logro de la autorrealización de la persona en todas las esferas de la personalidad y a la educación centrada en el alumno
8. . Las metas de la educación desde este paradigma son: ayudar a desarrollar la individualidad de las personas, apoyar a los alumnos para que se reconozcan como seres únicos, contribuir a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades.
9. También, favorecer la creatividad, la autoevaluación o autorreflexión, la confianza en sí mismo y la autocrítica. Este paradigma es coincidente, en su fundamento y aplicaciones, con el concepto de clínica antes expuesto, ya que considera a la persona en su totalidad, permitiendo la inclusión de otros aportes diagnósticos y terapéuticos, pero sin fragmentar al paciente. La Logoterapia, también llamada Tercera Escuela Psicológica de Viena se ubica dentro de esta línea de trabajo.
El paradigma cognitivo, o de procesamiento de la información
1. La “revolución cognitiva” tuvo lugar en la década del 50 y su propósito fue “recuperar la mente”, después de la época de “glaciación conductista”.
2. En los inicios de este paradigma había una firme intención de indagar los procesos de creación y construcción de los significados y producciones simbólicas, empleados por el hombre para conocer la realidad circundante.
3. Sin embargo, el papel de la naciente ciencia informática resultó crucial para la vida de este paradigma, por lo cual se incorporó un planteamiento teórico-metodológico basado en la “metáfora del ordenador”.
4. Así, la idea conceptual de la construcción de los significados como actividad fundamental del acto cognitivo, fue abandonada para sustituirla por otro que se centraba en el procesamiento o tratamiento de la información.
5. Los teóricos cognitivos se esmeran en describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como a determinar el papel que desempeñan éstas en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas.
6. Estas representaciones mentales también han sido llamadas esquemas, marcos, planes, mapas cognitivos categorías, o modelos mentales.
7. El sujeto, aquí, es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico y social.
8. Según este enfoque, la educación debería orientarse al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje
9. . Además de la presentación organizada de los contenidos, de modo que los alumnos encuentren en ellos un sentido y un valor funcional para aprenderlos, se requiere de la creación de un contexto propicio para hacer intervenir al alumno activamente en su dimensión cognitiva (conocimientos previos) y motivacional-afectiva.
10. El estudiante también debe desarrollar habilidades intelectuales y estratégicas para conducirse eficazmente ante cualquier situación de aprendizaje, así como para aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier tipo.
11. El alumno es, según este paradigma, un sujeto activo procesador de información,
...