Psicosexologos
Enviado por valee.espinoza • 15 de Abril de 2014 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 194 Visitas
“HAY QUE TENER IMAGINACIÓN EN EL SEXO Y EN LA VIDA”
Por Alan Paz y Valeria Espinoza.
Fue Freud quien le despertó el gusanillo por saber qué había más allá de los sueños y profundizó en la magia, lo trascendente, lo místico y espiritual, aquello que muchos llaman psicología profunda , donde lo soñador sirve de puente entre el inconsciente y el consciente, y nos trae respuestas a interrogantes sobre lo que sucede en nuestro interior y que a veces no somos capaces de aceptar, sostiene Ana Gabriela Galdós Solar , psicóloga especializada en sexología en la entrevista sostenida el pasado martes 23 de octubre del 2012.
1.- ¿Por qué se nos hace tan difícil hablar de sexo?
Lo más habitual es que se reduzca a la parte morbosa o llamativa, olvidando que la sexualidad humana está modulada por aspectos culturales, religiosos, sociales, políticos, educacionales y fisiológicos. Pero sobre todo, el sexo pertenece al mundo íntimo. Durante siglos, se ha presentado como algo prohibido y no se ha respetado esa intimidad, por lo que se ha tenido que esconder. Cuando la sociedad se liberó de esa impostura, en ocasiones saltó al lado contrario y en cierta medida se frivolizó el sexo e incluso se vulgarizó en algunos aspectos, a modo de reivindicación. Estas corrientes liberalizadoras olvidaron un poco que el sexo pertenece a la intimidad de cada persona.
2.- ¿Cómo se puede normalizar la socialización del sexo?
Sacar la sexualidad a la luz ha sido muy positivo aunque, como todo, tiene también sus sombras: hoy estamos pagando un precio muy alto por la carencia de rigor de las informaciones que se divulgan, sobre todo cuando se sentencia de forma absoluta al tratar algunos temas. Se olvidan las frustraciones y angustias que genera la falta de conocimiento del sexo, y sólo se habla de ciertos mitos, tres o cuatro, pero no se profundiza en ideas erróneas que siguen vigentes. Si alguien recuerda hoy que hace no tantos años nos aseguraban a los niños que la masturbación producía alopecia, surgen las sonrisas descreídas pero, en cambio, hay otras falsas creencias que siguen estando muy arraigadas y todavía parecen verdades indudables.
¿Por ejemplo?
Las películas nos ayudan a hablar de ello, pero transmiten un mal conocimiento del sexo
Se continúa magnificando excesivamente el coito. La sexualidad impuesta en generaciones pasadas era exclusivamente reproductiva, el sexo existía en función de la fertilidad y por ello el coito era su máxima expresión. Ahora se ha comenzado a entender el sexo como una búsqueda del placer y de la satisfacción personal, como un encuentro en el que se da y se recibe, como un lenguaje de comunicación entre las personas. Este es un error que olvida que es el diálogo y la experiencia lo que de verdad nos da el conocimiento. Podemos pasarnos toda la vida indagando en silencio cuál es el plato favorito de nuestra pareja o podemos preguntárselo directamente y así ahorrar mucho tiempo y posibles malos entendidos.
3.- ¿Ha influido la explicitud de las escenas de sexo en el cine y la televisión en nuestras actitudes sexuales?
Las películas nos ayudan a hablar de sexo, pero perpetúan los mitos y trasmiten un mal conocimiento no sólo a adolescentes y jóvenes sino también a los adultos. En el cine presenciamos un sexo muy limitado: una cama, un hombre, una mujer, unos movimientos sincronizados, una excitación inmediata y un orgasmo fantástico. Por lo general, se obvian los métodos anticonceptivos, la celulitis y las barrigas... y por supuesto, el clítoris no existe. Estamos genitalizando la sexualidad, limitándola a unos clichés de cuerpos perfectos y a unas experiencias concretas. Esto, sin duda, genera una baja autoestima personal e inhibe muchísimo a la hora de poder disfrutar del sexo.
4.- ¿Hablar abiertamente de la sexualidad promueve una mayor actividad sexual?
Ese planteamiento carece base científica o sociológica. En cambio, sí está demostrado que a las personas más informadas les quedan menos dudas por resolver, y que están más formadas y que viven una sexualidad mejor. Los jóvenes que han solventado dudas y esquivado prejuicios o mitos, llegan a la sexualidad más
...