Psicosis Y Neurosis
Enviado por lissvr • 16 de Septiembre de 2014 • 10.584 Palabras (43 Páginas) • 641 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I (PSICOSIS)
I. La Psicosis Maníaco-Depresiva……………………………………….4
Estudio genético…………………………………………………………….4
La Fase Maníaca……………………………………………………………5
Formas clínicas……………………………………………………………...7
II. Aspectos Clínicos y Evolutivos de la Psicosis Maníaco-Depresiva..
Formas Unipolares y Bipolares………………………………………….….12
El Trastorno Bipolar……………………………………………………….…12
Tratamiento del Trastorno Bipolar……………………………………….…12
Tratamiento agudo…………………………………………………………...13
Psicoanálisis………………………………………………………………….14
Terapia de grupo……………………………………………………………..15
Psi coeducación………………………………………………………………15
III. los trastornos del humor sintomáticos
Las Afecciones Orgánicas…………………………………………………..16
Las Psicosis Crónicas: Delirios Crónicos y Esquizofrenias……………..17
CAPITULO II (NEUROSIS)
Concepto……………………………………………………………………..17
Características presentes en el individuo…………………………………18
Conducta y síntomas de un neurótico……………………………………..19
Causas………………………………………………………………………..20
Frecuencia con que se presentan las crisis………………………………21
Población que puede parecer neurosis…………………………………...21
Tratamientos………………………………………………………………….21
A modo de síntesis…………………………………………………………..22
La neurosis y su información colectiva como proyecto………………….23
CONCLUSION………………………………………………………………24
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………...24
Introducción
Los desórdenes del estado de ánimo se encuentran entre los trastornos más frecuentes observados, tanto en la práctica psiquiátrica como en el ejercicio cotidiano del médico general. Las variaciones del estado de ánimo, patológicos en calidad y en intensidad, pueden ser desde la depresión profunda hasta la ilación maníaca, la distimia depresiva siendo mucho más frecuente que el estado anímico expansivo y eufórico de la manía. (anexo 1)
Entre los desórdenes de los estados de ánimo, la psicosis maníaco-depresiva es la única entidad bien individualizada; ella no es la más frecuente, representando más o menos 20% de los enfermos hospitalizados por trastornos tímicos. Aquí el trastorno del estado de ánimo es primario, fundamental, endógeno; todos los otros trastornos observados durante las crisis dentro de los dominios de la actividad psíquica, del comportamiento, de las funciones biológicas, son en correlación con la perturbación tímica y desaparecen con ella.
Los trastornos del estado de ánimo de origen psicógeno, extremadamente frecuentes, son únicamente del registro depresivo: elaboración depresiva de una neurosis, descompensación depresiva de una personalidad subnormal o patológica debido a un traumatismo afectivo mayor. La distimia se liga en esos casos, de una manera relativamente comprensible, a la historia personal del sujeto o a su problemática neurótica.
El trastorno de ánimo puede ser también sintomático de una afección psíquica caracterizada (esquizofrenia) o de un ataque cerebral orgánico (epilepsia, tumor cerebral, estado predemencial). El afecto depresivo es en este caso más frecuente que la excitación eufórica.
Se ha asistido en el transcurso de los últimos decenios a un fuerte incremento de la demanda de cuidados por depresión. Este fenómeno tiene una mejor relación con una detección médica y con una mejor información al público sobre las posibilidades terapéuticas actuales. ¿Es por otro lado un real incremento de frecuencia de la depresión, ligada a unos modos de vida patógenos? Ningún argumento permite resolverlo de manera decisiva. Es necesario tomar en cuenta el incremento de la longevidad, el riesgo de depresión siendo particularmente elevado en las personas de edad avanzada. Las encuestas epidemiológicas evalúan a 10% el riesgo de morbidad depresiva (life time expectancy) en la población en general, con una prevalecencia en un momento dado del orden de 2 a 3%. Alrededor de un depresivo sobre 5 es tratado por un médico, un deprimido sobre 50 es hospitalizado.
La neurosis ha cambiado con la evolución de la nomenclatura psiquiatrita.Su significado literal (lleno de nervios) fue utilizado durante el siglo XIX (diecinueve) como termino general para todos los testimonios nerviosos. Los neurólogos del siglo pasado declaran que alguien con neurosis era un mal adaptado a la realidad debido a la vida acelerada que llevara. Pero la verdad es que la neurosis se llego a relacionar (en tiempos pasados) con la debilidad del cuerpo.En la actualidad “neurosis” es un término que describe una variedad de trastornos psicológicos que se atribuyen a un origen psíquico o emocional y que van aumentando de gravedad, por lo tanto, es difícil distinguir entre una neurosis grave y la psicosis.
CAPITULO I
PSICOSIS
I. LA PSICOSIS MANÍACO-DEPRESIVA
Ésta se caracteriza por la sobrevenida de perturbaciones cíclicas del estado de ánimo bajo formas de fases maníacas o de fases melancólicas, el enfermo reencuentra su estado normal en los intervalos de las diferentes fases.
Histórico
La manía y la melancolía fueron identificadas desde la antigüedad, pero los lazos estrechos que las unifican en una misma enfermedad fueron reconocidos solamente en la segunda mitad del siglo XIX. Baillarger (1854) la describe como la locura de doble forma, Falret (1854) como la locura circular, los autores alemanes estudian los trastornos periódicos del estado de ánimo. En 1889, Kraepelin unifica las psicosis tímicas descritas por sus predecesores locuras alternas, intermitentes, circulares, de doble forma, en una enfermedad única, la locura maníaco-depresiva
...