ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosocial de la teoría de Erik Erikson


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Trabajo  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo sobre teoría psicosocial de Erik Erikson 

Erik Erikson, nacido en Alemania en 1902, estudió psicoanálisis con Freud y posteriormente se dedicó al psicoanálisis infantil. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde continuó desarrollando sus estudios y presentó su reconocida teoría, que implicaba en gran medida un aporte y expansión de las teorías freudianas relacionadas con el desarrollo vital a un contexto de desarrollo psicosocial. Erikson fallece a los 92 años de edad en 1994 en Estados Unidos (Bordignon, 2006).

Su gran contribución fue la adaptación de la teoría y, por ende, aplicación a las experiencias más actuales, en que incluía, además, y como tantos otros autores, las implicancias sociales, como el reconocimiento de la importancia de la presencia de personas significativas, siendo un elemento cultural en la formación de la vida de una persona. Lo novedoso de esta teoría es que incluye el desarrollo entero del humano, proporcionando una teoría completa del ciclo vital desde el nacimiento hasta la defunción del humano contemporáneo.

A grandes rasgos, detallados más adelante, la teoría se basa en la idea de que la personalidad está influenciada por distintos estadios psicosociales a lo largo de la vida. En cada estadio predomina un conflicto dialéctico propio de cada etapa del desarrollo, el cual debe desarrollarse tendenciosamente de forma positiva o negativa, de acuerdo a cualidades sintónicas y distónicas, que iban a depender también de distintas variables sociales y psicológicas delindividuo. La predominancia de un ideal desarrollo positivo, incidirá en una buena adaptación del individuo en la sociedad, es decir, una salud mental deseable; en el caso contrario, produce la desadaptación. Cabe mencionar que todos los estadios están presentes desde el nacimiento, con variable predominancia según la etapa correspondiente y, además, la buena resolución de un estadio claramente influirá en la siguiente, o bien un conflicto futuro puede también influir en etapas precedentes (Davidoff, 1989)

Para la explicación de esta teoría, Erikson se asedia de varios principios, como lo es el principio organísmico de la epigénesis, que es fundamental para entender el funcionamiento biológico y su repercusión en el comportamiento del individuo según sea el estadio predominante. Erikson, además, incluye conceptos como la pregenitalidad, que ayuda a explicar la influencia de lo psicosexual en su teoría.

Definiendo la epigénesis, ésta es utilizada por la embriología para referirse al desarrollo biológico del embrión según la cual las estructuras y funciones de un organismo surgen como resultado de la interacción compleja entre factores genéticos y no genéticos. Las primeras teorías postulaban que en el interior del espermatozoide existía un pequeño hombre que se denominó homúnculo y que luego de la fecundación solo debía crecer “así como la embriología supuso que una vez que en el semen masculino había un homunculus diminuto pero totalmente formado que estaba pronto a implantarse en el útero femenino, a agrandarsedentro de él y a salir allí a la vida” (Erikson, 2011, p.34). Posteriormente se demostró que en el interior del ovulo y espermatozoide existe un solo fluido, por lo tanto después de le fecundación debían ocurrir una serie de transformaciones que daban origen al embrión y a los órganos que se desarrollan a través de pautas análogas, en donde cada órgano tiene su propio tiempo de origen, el cual si es interrumpido por algún factor biológico o externo podría poner en riesgo el desarrollo normal de el resto de los órganos “si el órgano se frustra en el momento de su desarrollo ascendente, no solo está condenado como entidad sino que al mismo tiempo pone en peligro a toda la jerarquía de órganos” (Erikson, 2011, p.35), por otra parte, un desarrollo normal sin dificultades permitiría una apropiada relación entre los órganos “el resultado del desarrollo normal es la adecuada relación de tamaño y función entre todos los órganos del cuerpo: el hígado adaptado en tamaño respecto del estómago y el intestino; el corazón y los pulmones en adecuado equilibrio; y la capacidad del sistema vascular exactamente proporcionada al cuerpo en su conjunto” (Erikson, 2011, p.35). Como hemos señalado el concepto epigenesis tiene su origen en la embriología pero fue tomado por Erikson para poder comprender la complejidad del desarrollo humano y explicar que existe una secuencia de estadios en el desarrollo que actúa interrelacionándose con los estadios anteriores y posteriores. Existen tres procesos en donde actúa el principioepigenetico: proceso biológico, proceso psíquico y proceso social “existe el proceso biológico de organización jerárquica de los sistemas orgánicos que constituyen un cuerpo (soma); el proceso psíquico que organiza la experiencia individual mediante la síntesis del yo (psyché), y el proceso comunal consistente en la organización cultural de la interdependencia de las personas (ethos)” (Erikson, 2011, p.33). Un adecuado equilibrio entre estos tres procesos permitiría un desarrollo normal en el ser humano. Finalmente es necesario señalar que la epigenesis obedece a un proyecto básico y a partir de estos procesos van surgiendo los estadios o crisis psicosociales, cada una de ellas con sus momento de eclosión hasta que todas las crisis han surgido hasta constituir una totalidad. 

Hemos decidido señalar como en la teoría psicosocial los conceptos principales y su organización no está estructurada de manera rígida, sino que se presenta de una forma dinámica. Erikson señala que todo ser vivo tiene una base inicial en el desarrollo y que cada parte del organismo va madurando y ejercitándose hasta alcanzar el punto máximo de su funcionamiento (epigénesis). De la misma forma en que el organismo va madurando biológicamente (soma), Erikson también plantea el desarrollo social como la integración de los valores existentes en cada cultura (ethos), como también un desarrollo a nivel psíquico basados en los procesos psíquicos, las experiencias personales y como el “yo” se va estructurando a partir de estos elementos (psique). Estatriada es sumamente importante para comprender los estadios planteados por Erikson debido a que “cada estadio integra el nivel somático, psíquico y ético-social y el principio epigénetico; comprende un conjunto integrado de estructuras operacionales que constituyen los procesos psicosexuales y psicosociales de una persona en un momento dado” (Bordignon, Pág. 52, 2005). 

Erikson plantea que los estadios son de carácter jerárquico, que quiere decir que cada estadio que se va superando el individuo, se va integrando a las anteriores. El desarrollo ininterrumpido de los estadios va trasformando las estructuras operacionales como un todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com