ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapias En Depresión


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

La depresión es un trastorno emocional que se desarrolla tanto por factores biológicos, genéticos o agentes psicosociales que participan como estresores para el individuo. Este trastorno neuropsicológico y patológico es el más frecuente y que imposibilita a más personas a nivel mundial. En términos de género, las mujeres son las que más la padecen, ya que por cada hombre hay tres mujeres que la sufren (Vega-Rivera et al., 2012). Acosta-Hernández et al. (2011) explican este desorden mental con características de tristeza a largo plazo el cual puede afectar tanto la conducta del individuo como su manera de pensar produciendo así aislamiento social hasta llegar, en casos críticos, al suicidio. Existen dos subcategorías de la depresión: ansiosa y no ansiosa, cuando una depresión se presenta con ansiedad en esta se ha visto una correlación con el deterioro cognitivo, mientras que la no ansiosa no tiene relación aunque pueden aparecer juntos. Este deterioro muestra una carencia en las habilidades cognitivas para poder percibir, interpretar y responder a los estímulos ambientales la cual hace que el sujeto que la padezca modifique actitudes con sus relaciones sociales, vínculos íntimos y autoconcepto (Antón & Alonso, 2009). Entre las psicoterapias más utilizadas en la depresión están: la cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica y otras terapias convencionales, la cual su objetivo es ayudar a la persona a recuperarse de la depresión, estas terapias median para identificar los elementos que aportan a su depresión y como enfrentar las causas psicológicas, situacionales, conductuales e interpersonales (Abrahamson et al., 2013). Para identificar y diagnosticar la depresión se necesita de pruebas o test que midan este constructo, las más usadas son el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y el Test de Ansiedad y Depresión de Goldberg (GADS). Para el 2010 Cordero, Ramos & Gutiérrez crearon una escala específica para medir el cambio de intensidad de los síntomas depresivos bajo cualquier efecto de tratamiento, esta escala fue denominada como el Índice Diagnóstico y de Seguimiento de la Depresión (IDASD), la ventaja de este instrumento es que consta de sólo siete ítems nucleares que miden el ánimo, interés, impulso, gusto/placer, energía, trabajo y cualidad, el cual puntuó una excelente validez y es adecuado para diagnosticar depresión en el sistema de la CIE-10.

La psicoterapia interpersonal es la primera psicoterapia que ha sido puesta a prueba en el tratamiento y mantenimiento de la depresión. Va enfocada en las relaciones actuales, visto desde una perspectiva, como su nombre lo dice, interpersonal y no en lo intrapsíquico ni cognitivo o conductual, las sesiones de este pueden ser a largo plazo, casi permanente, ya que el objetivo es mantener al paciente eutímico (Eguiluz et al, 2008). Tristán & Rangel (2009) descubrieron con un estudio de seguimiento en pacientes mayores con depresión que la intervención cognitivo-conductual grupal de largas sesiones muestra eficacia en la disminución de la ansiedad (en un 12.5%), ideas irracionales (15.8%) y la misma depresión (51.4%) depresión al igual que un aumento en el bienestar subjetivo (33.3%) y conductas de la vida diaria como actividades deportivas y artísticas (21.7%). En cambio Gutiérrez & Varela (2009) proponen una terapia grupal en la que el paciente no reduce o aumenta los síntomas, sino que empodera al paciente a recuperar el control de su vida con breves cantidades de sesiones y enfocado locus de control interno. En contraste con la medicación Crail-Meléndez et al, (2009) mostraron con dos muestras diferentes de pacientes que la terapia cognitivo-conductual es más efectiva mientras que el tratamiento farmacológico con antidepresivos los individuos de la otra muestra presentaron un mal apego a sí mismo y más efectos adversos.

Rojas (2008) explica sobre otro forma de las grandes corrientes de la psicología para abordar terapéuticamente la depresión: el psicoanálisis. Este método va enfocado en la Transferencia y Contratransferencia el cual se concentra más en toda la psicodinámica de la depresión que en los mismos síntomas. También es dirigida por una modalidad bifocal que consiste en involucrar al paciente y su familia dentro de parámetros terapéuticos en función de evitar la resistencia y el riesgo de rupturas al tratamiento.

Para el 2010, Cuadra et al, diseñaron una terapia alternativa a las tradicionales terapias cognitivo-conductual e interpersonal, llamada como terapia positiva dirigida a la búsqueda de la felicidad y optimismo, donde el paciente cambia su visión pensando en forma positiva y así ignorando las patologías. Los resultados de esta investigación arrojaron una disminución de los síntomas de la depresión y un aumento en la Satisfacción Vital, dando así más eficacia, no tan significativa pero visible, comparada a las psicoterapias tradicionales. Otra alternativa con una eficacia moderada fue la descrita por Miró et al. (2011) donde se utilizaron el mindfulness (atención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com