Psicotropicos
Enviado por marianaagata • 10 de Mayo de 2015 • 4.089 Palabras (17 Páginas) • 392 Visitas
Introducción
Los medicamentos psicotrópicos han sufrido grandes transformaciones en cuanto a sus modos de uso y fines terapéuticos que han impactado no sólo en el mundo de la medicina psiquiátrica sino en la sociedad en general. El consumo de estas moléculas evidencia significativas variaciones en paralelo con la evolución de los espacios de producción de estos medicamentos.
Desde la esfera de la producción, la evolución de la farmacología constituye un proceso en constante superación desde la aparición de las benzodiazepinas en la década del sesenta hasta llegar a las nuevas drogas surgidas de la ingeniería molecular en los años noventa. En lo que se refiere al consumo, su uso extensivo.
Es decir, no restringido a sujetos diagnosticados con una patología mental se ha venido incrementando progresivamente a lo largo de este período, poniendo en discusión concepciones acerca de la salud y la enfermedad, sobre la condición del sujeto contemporáneo y el tratamiento de los síntomas más amenazantes para él.
¿Qué son los medicamentos psicotrópicos?
Las sustancias llamadas psicotrópicas son aquellas que actúan sobre el sistema nervioso central, ya sea excitándolo o deprimiéndolo.
Psicotrópico: cualquier sustancia natural o sintética, capaz de influenciar las funciones psíquicas por su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).
Cuando la sustancia en cuestión es capaz de provocar un efecto de gran intensidad y de generar una modificación importante de la personalidad, se la califica como psicotrópica.
No hay que confundirlo con un psicofármaco, el cual es todo producto farmacéutico compuesto por sustancias psicotrópicas, utilizado como objeto del tratamiento de padecimientos neurológicos.
Generalmente, el uso de un psicotrópico puede traer como consecuencias cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Pueden ser de tipo estimulante, antipsicótico, tranquilizante, entre otros.
¿Cuándo se deben usar los medicamentos psicotrópicos?
Las sustancias psicotrópicas han sido empleadas con diversos fines a lo largo de la historia. Un médico puede recetarlas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos o de problemas neurológicos.
Los psicotrópicos inciden sobre la neurotransmisión; es decir, modifican el envío y/o la recepción de información que se produce mediante la sinapsis desarrollada por las neuronas. En otras palabras: un psicotrópico puede alterar un procedimiento fisiológico o bioquímico que tiene lugar en el cerebro. De acuerdo a sus características, puede inhibir o estimular la actividad mental.
Estos psicofármacos se califican de distinta manera según el tipo de influencia que tienen sobre el SNC. Hay psicotrópicos que son alucinógenos, otros actúan como estimulantes y algunos reciben el calificativo de depresores.
Es importante mencionar que, más allá del uso medicinal, los psicotrópicos también suelen emplearse con intención recreativa o con fines rituales.
Hay quienes apelan a los psicotrópicos para alterar la actividad mental de forma deliberada, modificando las habilidades perceptivas.
Debido a los daños que provocan los psicotrópicos sobre la salud cuando no son empleados con discreción y siguiendo las indicaciones de un médico, la venta de estas sustancias está regulada por la ley y, en ciertos casos, prohibida.
Los datos tabulados más abajo se basan en la legislación actualmente vigente en Estados Unidos, que es instrumentada por la DEA (Drug Enforcement Agency). Coinciden mayoritariamente con las listas establecidas en la Convención Internacional de Psicotrópicos de 1971; incluyen además una de serie de sustancias descubiertas con posterioridad a dicho tratado. Cada país firmante del acuerdo ha variadocon el tiempo el estatus de algunas drogas, generalmente por asuntos domésticos relacionados con políticas de farmacovigilancia.
Todas las sustancias incluidas en las listas, son «sustancias controladas», con grados variables de regulación estatal. En el caso de las drogas de la lista I, se caracterizan por no tener uso terapéutico reconocido y por su gran potencial de abuso. En la lista II, se encuentran sustancias también asociadas a dependencia, pero con indicaciones médicas legitimadas: nótese que incluso la cocaína está en lista II y no en lista I, a causa de su utilidad como anestésico local de las mucosas. Las drogas de lista II solo son accesibles con documentación oficial; están bajo supervisión internacional y sujeta a cuotas de producción preestablecidas. Las listas III y IV se caracterizan por un menor potencial de abuso y no son objeto de fiscalización; además son accesibles, por lo general, con recetas médicas comunes.
Algunas sustancias, en particular, permanecen en la lista I provisionalmente, pero podrían ser legalizadas a medio plazo, dado que están en fase avanzada de ensayos clínicos para validar su uso medicinal, o bien ya han sido aceptadas por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) de Estados Unidos como tratamiento legítimo para condiciones puntuales. El primero es el caso del MDMA (conocido comúnmente como "éxtasis") y el último caso cabe para el GHB (Xyrem), ambos han sido propuestos para lista II y lista III, respectivamente.
Ventajas de psicotrópicos
Graciela Jorge en su libro “Psicofarmacología para psicólogos y psicoanalistas” presenta tres definiciones para el concepto. La primera, que denomina como “clásica” compromete a los “medicamentos destinados a modificar (mejorar, atenuar, mitigar) los síntomas de las llamadas enfermedades mentales”, la segunda no guarda mayores diferencias al incluir a “todo fármaco o droga útil destinado a producir efectos sobre el comportamiento, con fines médicos: actúan sobre síntomas psiquiátricos”. Por último, incorpora una tercera perspectiva al presentar un campo más amplio de uso:
Las neuronas entran en contacto entre sí mediante neurotransmisores. Los psicotrópicos generalmente actúan alterando el proceso de neurotransmisión, ya sea estimulando o inhibiendo la actividad. Otros actúan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal, tal es el caso de los que se emplean para el tratamiento de la psicosis maníaco depresiva a fin de reducir las crisis. Sintéticamente, podemos hacer la siguiente clasificación:
• Estabilizantes del humor (antimaníacos y antirrecurrenciales), entre ellos se encuentra el Litio.
• Antipsicóticos o neurolépticos o tranquilizantes mayores. Se dividen en dos grandes categorías.
a) Típicos. Entre los típicos se pueden distinguir los sedativos, los incisivos y de transición.
...