Psiquiatría
Enviado por kamilaksaen • 26 de Septiembre de 2012 • 545 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
Equipo de salud mental como parte del tratamiento al paciente psiquiátrico
Otro pilar dentro del tratamiento integral que debe recibir un paciente psiquiátrico, es el mantener un control regular con el equipo de salud mental, ya sea psicólogo o psiquiatra.
La enseñanza en los equipos de salud aumenta la adherencia a los tratamientos en los pacientes, por el hecho de que el profesional tiene las herramientas técnicas y de práctica para estimular al paciente en la adhesión al tratamiento.
La psicoterapia es un método sistemático en el cual los pacientes discuten sus sentimientos y problemas con el psiquiatra quien ayuda a entender la base de estos problemas y a encontrar soluciones a dichos problemas. Esta modalidad se puede impartir como terapia de grupo donde los pacientes comparten con otros pacientes problemas similares o trabajar junto a un equipo con otros profesionales de salud mental, donde debe existir una construcción de un vínculo que favorece la cooperación en confianza y la entrega de información que aporta conocimiento. (Mondimore 2000)
Los objetivos principales de la psicoterapia están orientados a modificar factores psicológicos estresantes y a prevenir recaídas en el paciente, por medio de intervenciones terapéuticas según plan de tratamiento específico de cada persona.
Se proponen cinco pasos de para el acercamiento del profesional de la salud para aumentar la adherencia la tratamiento por parte de los pacientes:
El primer paso es la reflexión práctica en que se estimula que el profesional sea capaz de reflexionar en la acción y sobre la acción. Por ejemplo, reflexionar especialmente sobre la adherencia a los tratamientos en psiquiatría, sobre la insuficiencia que el modelo médico tradicional puede tener al ser aplicado a la adherencia del paciente psiquiátrico. Se debe hacer mucho con el profesional de la salud si se quiere mejorar la adherencia. En este nivel de reflexión se puede alcanzar con los pares, estimulando el feedback y la revisión de literatura científica.
En un segundo nivel el profesional de salud debe reflexionar sobre las diferencias, las que existen en los tratamientos de niños y adultos y de los protocolos o guías clínicas que se han establecido para adultos y que son aplicadas en niños y adolescentes. El profesional debe integrar la información existente con la experiencia clínica y su conocimiento de modo de proveer tratamientos más efectivos.
El tercer paso de acercamiento es el de la colaboración familiar. Busca enganchar al paciente con su tratamiento maximizando el involucramiento familiar. El profesional necesita de una mirada sistémica cuando interviene con un plan de tratamiento. La familia impacta positivamente o negativamente en la adherencia al tratamiento por parte del paciente. Los programas de educación familiar, el
...