Psuc
Enviado por CENTRO DE INTERNET • 10 de Agosto de 2015 • Apuntes • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 147 Visitas
Introducción
El estado mental es un perfil de por lo menos 20 funciones psicológicas. En el examen del estado mental es el aquí y e ahora lo que cuenta. Cuando se evalúa por primera vez el paciente, inmediatamente se comienzan a percibir numerosos signos. La tarea del entrevistador es analizar estos signos como expresión del funcionamiento mental del paciente.
Con la observación se registran los distintos comportamientos y se interpretan sus significados sin necesidad de la colaboración del paciente. En cambio la conversación y la exploración dependen de la colaboración parcial o total del paciente. Por lo tanto se tiene que establecer una relación con el paciente para que este revele la información que necesaria para la correcta evaluación del mismo.
En cada examen del estado mental que se realiza se rinde homenaje a la historia de tres disciplinas: psiquiatría, psicología y neurología. El examen del estado mental hecho por los neurólogos difiere del hecho por psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales, la diferencia refleja las diferentes poblaciones de pacientes con las que estos grupos trabajan.
El examen neuropsicológico del estado mental incluye varios test de funciones estandarizadas que pueden ser utilizados para evaluar sistemáticamente a los pacientes para trastornos cognitivos de inicio sutil.
En el presente resumen, expondré, a grandes rasgos, las características de los tres métodos para valorar el estado mental y que hay que examinar a la hora de evaluar el paciente a nivel de psicología.
TRES MÉTODOS PARA VALORAR EL ESTADO MENTAL
1. Observación: Apariencia, Conciencia, Comportamiento Psicomotor.
La observación sagaz del paciente puede servir para comprenderlo mejor. No se requiere una técnica elaborada para observar y evaluar la apariencia, la higiene, la raza o los antecedentes étnicos. Pero el entrevistador tiene que evitar evaluaciones estereotipadas del paciente.
a) Apariencia: en el momento en que se encuentra con el paciente el entrevistador determina la raza, el sexo, la edad, el estado nutricional, el tipo corporal, la higiene, la vestimenta y el contacto ocular.
b) Conciencia: se evalúan las alteraciones que pueden ser provocadas por el alcohol, drogas o por algunos ataques paroxísticos, que incluyen desmayos, ataques de narcolepsia, petit mal, crisis parciales complejas, gran mal y seudocrisis.
c) Comportamiento psicomotor: este le proporciona datos sobre los niveles de vigilancia y energía, el afecto, la agitación y las alteraciones psicomotoras de varios trastornos psiquiátricos y neurológicos. Desde un punto de vista diagnostico los movimientos se pueden agrupar en cinco categorías: Postura, Movimientos Psicomotores, Movimientos que expresan Afecto, Movimientos complejos Anormales y Alteraciones del Movimiento en algunos trastornos Psiquiátricos.
2. Conversación: Atención y Concentración, Lenguaje y Pensamiento, Orientación, Memoria y Afecto.
En una conversación casual el paciente tiende a ser menos cauteloso y se pueden evaluar más fácil y subrepticiamente muchos detalles sobre la atención y concentración, lenguaje y pensamiento y por supuesto el afecto. Las alteraciones y debilidades en cualquiera de estas áreas pueden apuntar hacia disfunciones particulares.
a) Atención y Concentración: en la primera evaluación examine si el paciente se entera o no de las preguntas que le hacen, determinando si su concentración está limitada a los asuntos que le interesan, si se puede concentrar solo cuando el habla o también cuando le escucha. Las alteraciones psiquiátricas pueden manifestarse durante esta conversación inicial.
b) Lenguaje y Pensamiento: el lenguaje es un código de pensamiento y para decodificarlo hay que comprender que está pensando el paciente. Las alteraciones del lenguaje pueden indicar alteraciones del pensamiento, pero no siempre. La alteración de la articulación (disartria o farfulleo) indica a menudo un trastorno neurológico o una intoxicación, especialmente por sedantes, hipnóticos o alcohol. Las alteraciones del ritmo del discurso se llaman disprosodias.
Hay que distinguir entre velocidad y fluidez. Cuando se altera la fluidez, los pacientes hablan fragmentando y fundiendo las palabras. Mientras que el flujo continuo del lenguaje o verborrea a menudo da lugar a un discurso difícil de interrumpir. Se denomina ensalada de palabras al flujo de palabras continuo y sin sentido. En cuanto al lenguaje y el afecto, el afecto se refleja en la respuesta autonómica del paciente, en los movimientos reactivos, faciales y cuidados, y en su lenguaje. El afecto se ve alterado en varios trastornos psiquiátricos, por ejemplo el aumento de la latencia en la respuesta a las preguntas puede indicar un afecto deprimido.
c) El pensamiento se valora tomando en cuenta tres criterios: conceptos de palabras(los pacientes con alteración de este utilizan palabras de manera concreta e ilimitada); perdida de la capacidad asociativa (el paciente no es capaz de conectar las palabras y las oraciones de manera coherente) y la adecuación de las frases a los objetivos (el paciente piensa de forma dirigida a un objetivo).
d) Orientación: se valora la capacidad del paciente de identificar el lugar en que se encuentra, con quien esta y en qué momento del tiempo se encuentra.
e) Memoria: se valora la capacidad del paciente para exponer acontecimientos del pasado. Cuando se sospecha simulación o disimulo de amnesia, las conversaciones cortas ayudan a detectar contradicciones entre los hechos e intenciones.
f) Afecto: es la manifestación visible y audible de las respuestas emocionales del paciente a los acontecimientos externos e internos. Se expresa a través de respuestas autonómicas, la postura, los movimientos faciales y reactivos, el cuidado y el tono de la voz, la vocalización y la selección de las palabras.
3. Exploración: Estado de Animo, Nivel de Energía, Percepción, Contenido del Pensamiento, Síntomas Somáticos Medicamente Inexplicables, Conversión, Disociación , Crisis Paroxísticas, Capacidad Ejecutiva, Introspección y Juicio.
Para la exploración el entrevistador debe preparar al paciente. Se indaga más profundamente el significado de las palabras, los comportamientos y la presentación de los hechos del paciente.
a. Estado de Animo: es el contexto de los sentimientos a largo plazo y a través de él son filtradas todas las experiencias. Este posee cinco dimensiones valorables en la entrevista: calidad, estabilidad, reactividad, intensidad y duración.
b. Nivel de Energía: se evalúa
...