Puertas De La Percepción
Enviado por Rigardo • 5 de Noviembre de 2014 • 2.660 Palabras (11 Páginas) • 193 Visitas
Puertas de la percepción.
Es probable que el hombre que haya ingerido una dosis de mescalina regresé por la puerta en el muro y ya nunca sea el mismo que salió por ella.
Pero qué es la mescalina? Pues bueno, la mezcalina es un alcaloide proveniente del peyote con propiedades alucinógenas. Usada por los indios de México y del suroeste de los Estados Unidos, el "peyotl " era usada para la religión primitiva de estos, que era considerado un amigo de tiempo inmemorial. Era en realidad venerada como una deidad.
El peyote muy conocido por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la ya mencionada anteriormente mescalina coma principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos.
La psicodelia, palabra inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond, y que significa "que manifiesta el alma". Ajustándose a esa definición, todos los esfuerzos por proyectar al mundo interior de la psique pueden ser considerados, en sentido amplio psicodélicos. Sin embargo, cuando se habla de psicodelia suele aludirse a una modalidad artística muy concreta. El arte psicodélico, sobre todo pictórico y musical. Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad.
La psicodelia es uno de los componentes más notorios de la contracultura, pues ofrece una vía de escape a los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema.
Algunos científicos y humanistas, convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable y entre ellos se encuentra Aldous Huxley, escritor y autor del siglo XX, de procedencia inglesa.
En su ensayo llamado "Las puertas de la percepción " Aldous Huxley nos describe su experiencia tras ingerir una dosis de mescalina. Esto debido a que Aldous Huxley tenía conocimiento de los efectos de la mezcalina, pero su uso de esta se derivó a que se había enterado por un estudio de que la adrenalina y la mezcalina eran semejantes en su composición. El ácido lisérgico, un alucinógeno muy poderoso que se obtiene del cornezuelo del centeno, tiene con ambas una relación bioquímica estructural.
Luego vino que el descubrimiento de el "adrenocromo " es un producto de la descripción de la adrenalina, que puede producir muchos de los síntomas observados en la intoxicación de la mezcalina. Pero el adrenocromo se produce de modo espontáneo en el cuerpo humano. Resumiendo, cada uno de nosotros es capaz de producir la ya mencionada substancia derivada de la adrenalina "adrenocromo " que se sabe aún administrada en dosis pequeñas, causa profundos cambios en la conciencia, efecto que Aldous Huxley quería obtener para poder ver el mundo de una manera distinta como lo hacen algunos artistas o músicos para escapar de la percepción de la realidad cotidiana por una distinta, más compleja y sobre todo más propia, porque como habíamos mencionado ya antes, estos efectos producen un cambio en la conciencia o dicho en otras palabras en nuestro ser interior. Dada las circunstancias de que el adrenocromo solo se produce de modo espontáneo, Aldous Huxley decide intoxicarse con mezcalina para producir los efectos que produce el adrenocromo y así poder llegar a una percepción distinta de la cotidiana.
Antes de iniciar el experimento el tenía la idea de que al intoxicarse con la mezcalina le abriría al principio las puertas hacia una percepción total mente surrealista como las descritas por Blake y A.E., con visiones de geometrías multicolores, de animadas arquitecturas llenas de gemas y fabulosamente bellas, de paisajes con figuras heroicas, de dramas simbólicos, perpetuamente tremulos en los lindes de la revelación final.
Pero el no tomo en cuenta de que cada ser humano en su mente tiene un universo, un mundo propio formado por todo lo que le rodea, por vivencias y experiencias propias. Además también hay que tomar en cuenta que aparte de todo lo ya antes mencionado la experiencia de los efectos de la mezcla es estrictamente subjetiva debido también a que nada ni nadie es igual ya sea en su estructura bioquímica, biologíca o mental. Debido a todo esto, la primera impresión de lo que el esperaba al principio del experimento fue un poco desalentadora ya que Aldous Huxley había leído muchas experiencias con la mezcalina con efectos en la percepción como los de antes descritos.
Esto el lo atribuye a que el mismo se describe como una persona poco imaginativa, que incluso no tenía visiones en los lindes del sueño, dado que el es una persona gris, sin colores, en un contexto meramente superficial de la vida dónde la gran imaginación no es relevante para su persona. Para el las visiones que le produce la mezcalina al inicio del experimento eran imágenes producidas en conjunto con el esfuerzo de su mente con poca sustancia y que carecían absolutamente de vida autónoma propia. Describe las imágenes producidas por su mente bajo efectos de la mezcalina como grises, limitadas y poco interesantes para aquellos que poseen una gran imaginación capaces de reproducir una percepción de lo que proyecta su ser, nítida y vividamente.
Pero el empresaria a experimentar media hora después una danza de luces doradas, se le revelaría un complejo de estructuras grises, dentro del que surgían esferas azules que iban adquiriendo intensidad y, una vez completamente surgidas, ascendían sin ruido hasta perderse de vista. Pero el en ningún momento hasta ese tiempo del experimento vio lo que el ansiaba ver, ya que por lo que el había leído de las experiencias de otros consumidores de mescalina el esperaba ver rostros o formas de hombres o animales. Tampoco vio paisajes ni espacios enormes ni aparición y metamorfosis mágicas de edificios ni nada
que se pareciera remotamente a un drama o una parábola. El mundo al que le había dado entrada la mezcalina no era precisamente el mundo de las visiones, sino que el gran cambio se había dado o producido dentro del campo objetivo, osea en el campo de los hechos y de la lógica. Lo casi sucedido en su universo subjetivo carecía de importancia.
Hora y media después su mente empieza a divagar en el significado de las cosas que lo rodean y empieza a darse cuenta de su complejidad. La perspectiva empezaba a cambiar, en este punto del experimento a el ya le costaba trabajo contestar simples preguntas. Para el las paredes de la habitación no se encontraban ya en ángulos rectos. Pero eso no era lo importante. Lo verdaderamente importante esque la pregunta que se le había formulado ¿Que me dice de las relaciones espaciales?,
...