Pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales.
Enviado por Espejito • 15 de Agosto de 2011 • Ensayo • 389 Palabras (2 Páginas) • 806 Visitas
En psicología, yo o ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales.
El yo es un término difícil de definir dadas sus diferentes acepciones. A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos como psique, ser, alma, conciencia o inclusive demonio. Pero una aproximación académica exigiría hacer precisiones según la disciplina desde la que se enuncie. El estudio del yo puede decirse que abarca, disciplinas de orientación biológica, (psicobiología, neurobiología, Neuropsicología, etc) tanto como disciplinas de corte filosófico y humanista. El término yo desde una aproximación académica se relacionaría con términos como conciencia y cognición.
La pregunta por el qué es, exactamente el yo, es quizá una de las preguntas fundamentales del hombre y no sólo ha sido enunciada en la ciencia sino en diversos sistemas religiosos y espirituales a lo largo de la historia.
El Yo según el Psicoanálisis
De acuerdo con el pensamiento de Sigmund Freud, desde la perspectiva del psicoanálisis, el Yo es un probador de la realidad, la inteligencia, la razón y el conocimiento de causa y efecto para aumentar el libido, las gratificaciones y poner freno a la pulsión de muerte.2 También es la instancia psíquica que une el Ello con el mundo exterior y hace de puente entre el "Ello" y el "Superyo", el cual es la conglomeración de un conjunto de mentes grupales que forma una psique ideal. Éste puente es lo que hace de una persona un "individuo", puesto que el "Ello" y el "Superyó" son conceptos ejemplares. Para Freud, el Yo puede estar compuesto de dos partes principales; un sistema de percepción y un conjunto de ideas inconscientes sobre la realidad que se vive. El Yo utiliza los rasgos que lo identifican y los ideales del "Superyó" para controlar los instintos animales del "Ello".3 Esto, y un deseo por asemejarse al "Superyó" buscando terminar con los defectos y ambivalencia personal y tratando de llegar a compararse con un otro fantaseado,4 hacen que el Yo se sobreimponga al "Ello" y que sea una versión modificada del este. El contacto con la realidad exterior fuera de los ideales del "Superyó" puede llevar a casos de manía y otras enfermedades mentales.5
...