ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE GRAN IMPACTO TIENE LA PSICOLOGÍA EN MI VIDA


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ IMPACTO TIENE LA PSICOLOGÍA EN MI VIDA?

     La sociedad es un grupo de personas que comparten el mismo espacio, este denominado estado, bajo un mismo régimen de normas, deberes, derechos y obligaciones que permiten la armonía entre cada individuo. La psicología, al ser una ciencia social, busca comprender, analizar e interpretar a estos seres y su comportamiento al estar inmersos en un sinfín de factores que de una u otra manera, directa o indirectamente y cualitativa o cuantitativamente lo afectan. La investigación experimental nos permitirá entender cada reacción a cada estimulo del individuo, siendo uno de ellos la muerte, porque lo único de lo que estamos seguros es que en algún momento hemos de fallecer, dejamos este mundo para trascender a otro, pero ¿Cómo afrontar ese momento? ¿El duelo es igual o diferente en cada individuo? ¿Es radical la cultura, la religión e incluso, alguna profesión para comprender y sobrellevar este fenómeno, que es natural en todos los seres vivos del planeta? La tanatología es quien busca contestar dichas preguntas.

     En la mitología, Thanatos, era hijo de Érebo y Nix, hermano gemelo de Hipnos (el sueño), y personificación de la muerte. Era un genio alado que acudía a buscar los cuerpos de los que habían fallecido. El tema de muerte en Grecia era aceptado como castigo de los dioses o proceso natural. Entre ellos existían jerarquías entre los muertos y como llevar acabo sus honras fúnebres, los reyes y príncipes eran colocados en pirras donde eran incinerados y el rito duraba doce días, además, se les colocaba una moneda de plata, llamada óbolo, bajo la lengua, la cual serviría para entregarla al barquero Caronte, quién los llevaba a través del rio Estigia hasta el palacio de justicia, donde Minos, Aicos y Radamantys, los jueces, se encargarían del juicio y la condena, la cual dependía de las acciones en vida. Un ejemplo de esto, se dan en los libros clásicos, tales como La Ilíada y La Odisea de Homero, las tragedias de Esquilo, Sófocles y Euripides.

     Desde el enfoque psicológica, la tanatología está enfatizada a establecer una relación mutua entre tres factores: el enfermo, aquel que de forma anatómica, ya no puede realizar acciones sin tener algún medicamento o aparato que lo mantenga consciente; sus seres queridos, lo cuales han tenido trayectoria directa con la persona en cuestión, observando sufrimiento físico y mental, y todo el personal médico que lo asiste, quienes forman un atmósfera de confianza, seguridad, aceptación y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal los cuidados necesarios que le aseguren un deceso digna y en paz. La muerte es un hecho trascendental que pone fin a la vida y que hace nacer en el hombre, las más grandes reflexiones y profundas preguntas. El mundo occidental se caracteriza por tener la incertidumbre de la muerte, y con frecuencia sentimos temor de morir, aunque de antemano, sabemos que es el único porvenir seguro que tenemos como seres humanos.

     Filósofos, teólogos, artistas y pensadores importantes que han existido a lo largo de los tiempos, como Platón que creía en la inmortalidad del alma, Aristóteles que fundamenta la razón o Epicuro que explica que el placer es obtenido a partir de una actitud prudente, han tenido como objetivo poder descifrar el significado de la muerte y auxiliar al ser humano en su temor constante frente a ella. Las religiones antiguas, moderas y contemporáneas, a su vez las creencias en torno a la vida, como las de los judíos, cristianos, hinduistas, budistas y demás, tienen variados conceptos, afirmaciones, aseveraciones y rituales de la muerte, pues algunos creen en la posibilidad de la reencarnación o la resurrección. Tal es el caso de los Egipcios, que extraían los órganos vitales del muerto, estos eran colocados en vasijas de oro, después, era embalsamado el cuerpo y depositado en un sarcófago, puesto en una cripta, esperando el momento para volver al muerto terrenal, no sin antes someterse a la prueba de la balanza, donde Anubis colocaba el corazón en una balanza, si pesaba más que la pluma de Maat, símbolo de la verdad y la armonía universal, la alma era destruida, pero si la pluma era más pesada, podía ingresar al mundo de los dioses. La edad media, basándose en los testimonios de los apóstoles acerca de la vida, muerte y resurrección de Jesús, creo su idónea idea de las transición del mundo vivo al más allá, una vida eterna en el cielo, también llamado paraíso, donde la paz, la felicidad y la armonía son eternos, donde el creador de todo recibe esa parte pura y otorga los privilegios de una vida devastada de problemas, pero a la vez, resistente a base de fe, esperanza y virtud; o en el infierno, un concepto que surgió para esclavizar a través del miedo ya que al trascender a la otra vida, se sufriría de castigos. Dante Alighieri explica, a manera de alegoría, los atroces escenarios que el ser humano tiene que enfrentar al ser vanidoso, codicioso o traidor en su obra La Divina Comedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (72 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com