ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es un sistema de alerta del organismo ante situaciones consideradas amenazantes, es decir, situaciones que afectan y en las que se tiene que perder o ganar algo.

Causas de la ansiedad

Habitualmente no se puede señalar una sola causa como la que desencadena la ansiedad. 

La ansiedad afecta a un número de mujeres ligeramente superior que al de hombres y hay factores que aumentan el riesgo de padecerla e influye muy negativamente en la capacidad de concentración.  

¿Cómo controlar la ansiedad en tiempos de COVID-19?

Está claro que la emergencia sanitaria es una prioridad para todos, pero hay un factor con el que muchas veces es infinitamente más difícil de lidiar; la ansiedad que viene acompañada de la incertidumbre y el miedo. Modificar la forma de pensar puede ayudar a calmar la reacción del miedo y reducir la ansiedad

Es importante comprender que no puede controlar la ansiedad que se produce; este es el mecanismo automático de supervivencia del cerebro; Lo importante es aprender cómo responder a la ansiedad de manera útil, como canalizarla, aceptando algo que no se puede cambiar, para que el impacto negativo de las emociones disminuya en gran manera.

  • Brindar apoyo a las demás personas, ayudar a otros en momento como este puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como el que ayuda.
  • Escuchar música que alimenta el espíritu. Está comprobado que escuchar música reduce la ansiedad hasta en 65 por ciento.
  • Dormir por lo menos ocho horas cada noche
  • Mantenerse alejado de las noticias o el teléfono antes de dormir.
  • Comer saludable, hacer ejercicio.
  • Realizar cosas nuevas cada día

¿Cómo mejorar la inteligencia emocional para lidiar con la ansiedad en tiempos de COVID - 19?

A grandes rasgos, la inteligencia emocional es un conjunto de competencias que le permiten a la persona relacionarse mejor consigo mismo y con los otros, manejando la forma asertiva sus emociones.  para desarrollar la inteligencia emocional es necesario aprender a reconocer las emociones y sentimientos para luego poder comprender de donde proviene y poder controlarlas.

 Ante la incertidumbre que crea el nuevo coronavirus, la inteligencia emocional se vuelve clave para mantener la calma.

Las emociones negativas, como el estrés, la fatiga y el pánico, son tan contagiosas como el nuevo coronavirus; los seres humanos cuentan con dos maneras de reaccionar: la infantil y la adulta. La parte infantil es aquella más indefensa y vulnerable, (una persona brumada, por ejemplo), mientras que la adulta es aquella persona que mantiene la calma ante este tipo de situaciones, para poder tranquilizar a la parte infantil. La clave para que la parte adulta pueda calmar a la infantil se encuentra en la inteligencia emocional. En situaciones atípicas o extremas que se están experimentando ante la pandemia del coronavirus, es necesario aprender a saber cómo actuar ante la incertidumbre para no dejarse llevar por el pánico (etapa de supervivencia), y puede ser peligrosa porque no ayuda a resolver problemas complejos ya que lleva al ser humano hacer reactivo, más que de liberador.

Una opción para evitar caer en el modo de supervivencia es desarrollar las habilidades de:

Autocontrol emocional. el autocontrol permite reflexionar y dominar lo sentimientos o emociones, para no dejarse llevar, saber detectar las dinámicas emocionales, saber si sin efímeras o cuales son duraderas.

Autoconocimiento emocional. Cuando se expresan los sentimientos, se vuelve más sencillo controlar las emociones y normalizarlas. Es decir, observar las emociones y nombrarlas dando lugar a la parte adulta en lugar de ser manejadas por ellas.

 nombrar las emociones, es importante e identificarlas ya que tenerlas embotelladas pueden llevar a que el individuo explote de manera negativa.

Empatía. Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sentimientos que pueden expresar no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic. Identificaras, comprenderlas ayudan a establecer vínculos más estrechos con las personas alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (85 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com