ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Soy Que


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

MÉXICO, D.F., 29OCTUBRE2014.- Estudiantes protestaron afuera de la PGR para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hoy se cumplen 33 días de su desaparición, hoy por la tarde sus padres se reunirán con el Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Estudiantes protestaron afuera de la PGR el 29 de octubre de 2014 para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hoy se cumplen 33 días de su desaparición, hoy por la tarde sus padres se reunirán con el Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto.Foto: Cuartoscuro.

Notas relacionadas:

Los normalistas de Ayotzinapa están muertos, dice el padre Solalinde con base en testigos

“¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!” Marchan en México y el mundo por normalistas desaparecidos

Padres de desaparecidos de Ayotzinapa dicen que los cuerpos no son de sus hijos

Protestan estudiantes de Harvard, MIT y Berklee por Ayotzinapa (imágenes)

De Tlatlaya a Ayotzinapa: las recomendaciones que organizaciones internacionales hacen a México

El 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.

Aquí una recaputalación de todos los hechos relacionados con el secuestro de los estudiantes, que ha encendido protestas y alarma entre organizaciones a nivel nacional y mundial:

26 de septiembre

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron dos camiones para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otras dos unidades, adonde se dirigían —según testimonios de algunos estudiantes— a tomar dos camiones que les faltaban para viajar a sus prácticas a la Costa chica de Guerrero, así como enviar una comitiva a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Sin embargo, ya en Iguala, el alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlos, y para ello pedir apoyo a la policía de Cocula (un municipio cercano), al suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

30 de septiembre

22 policías son detenidos por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. Fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, donde enfrentarán un proceso jurídico por el delito de homicidio.

Iñaky Blanco Cabrera, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, confirmó ese día que los hechos de violencia en Iguala se debieron a un uso excesivo de la fuerza por parte de 22 efectivos policiacos.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, solicitud que fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo.

Hasta ahora, el funcionario local y su esposa están prófugos.

1 de octubre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la emisión de una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

“También se realiza una orden de presentación del quien fungía como secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores”, tuiteó el funcionario estatal.

3 de octubre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los 43 estudiantes. El organismo internacional calificó el hecho como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

4 de octubre

En medio de la búsqueda de los estudiantes, la procuraduría de Guerrero confirmó el hallazgo de seis fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala (a unos 30 minutos de donde ocurrió el ataque a los normalista); posteriormente se dio a conocer que había 28 cuerpos en ellas.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los normalistas, a 10 días de su desaparición. A partir de ese momento, la Procuraduría de Guerrero sólo coadyuva en las investigaciones.

5 de octubre

El procurador de Guerrero informó que, a partir de la declaración de dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos detenidos, policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com