Que es la Psicologia evolutiva
Enviado por fer19_95 • 20 de Mayo de 2016 • Apuntes • 4.036 Palabras (17 Páginas) • 317 Visitas
Psicología evolutiva
La psicología del desarrollo o también llamada psicología evolutiva se encarga del crecimiento y desarrollo que sufre el ser humano con el paso del tiempo; es proceso puede ser de dos formas grupal o individual ya que el ser humano cambia su forma de percibir las coas de acuerdo al contacto en el que se encuentre o sea es la psicología del cambio, que se produce a lo largo de toda la vida.
La psicología del desarrollo comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta. La psicología evolutiva es el estudio de los procesos de cambios conductuales a lo largo del desarrollo. Podemos hablar también de Psicología del niño, Psicología de la vejez, que hacen referencia al comportamiento en las distintas edades, también del desarrollo de la Inteligencia, haciendo referencia al desarrollo de dichas capacidades a lo largo del proceso evolutivo. La Psicología Evolutiva nace vinculada al estudio de los niños sin que nada le impida ampliarlo a todas las edades de la vida.
Los objetivos principales son: describir la conducta de los individuos, y la forma en que evolucionan, para identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y otra.
El contexto, también permite comprender la evolución del individuo, destacándose el contexto histórico, el socio-económico, el cultural, etc.
Wilhelm Preyer publica en 1882 una obra, Mind of the child , considerada por la mayoría de autores como el origen del estudio científico . Preyer llevo a cabo una minuciosa observación de su hijo durante los primero tres años de su vida, inaugurando así un método de investigación que habría de desarrollarse prodigiosamente m as tarde con Guillaume (lenguaje), Gesell (actividad motora), Piaget (inteligencia sensomotora), etc. Preyer insiste sobre todo en la importancia de la herencia para explicar el carácter secuencial de la conducta con Stanley Hall, inaugura una corriente de interés y planteamientos que conducen hasta Galto, Geselll y la etología: una perspectiva que hace de la observación minuciosa de la conducta el método predilecto y busca la manera biológica de determina las características del comportamiento.
Este proceso evolutivo que se da en cada uno de los individuos depende de varios factores como cada uno de los seres humanos son diferentes, ya que cada cual vive su propia experiencia de la vida. Con esto, queremos decir, que existen una serie de variables que definen la manera de ser de cada individuo, y por consiguiente, nadie puede vivir en las mismas condiciones que otra persona, ni poseer las mismas capacidades y aptitudes desde su nacimiento.
Estas variables que nos diferencian, se dividen en dos grupos: internas y externas. Las variables internas, aquellas capacidades innatas que el niño posee desde el comienzo de su vida: las capacidades y aptitudes cognitivas, así como las destrezas del aprendizaje, muy diferentes en cada uno de los bebés. Estas variables son heredadas.
Las variables externas, también muy determinantes en el desarrollo evolutivo del individuo. La sociedad y la cultura en los que el niño se desenvuelve, van a determinar y condicionar la manera de ser del mismo.
El comportamiento del niño está constituido por una serie de hábitos en la conducta que poco a poco se van creando y modificando. Existen una serie de cambios que se producen en ella y que la modifican, que pueden ser de dos tipos: cuantitativos, según la cantidad de respuestas que emita el sujeto o cualitativos, según el modo de responder, hay un cambio en la forma de actuar del individuo.
La fecundación es la unión de dos células germinales (el ovulo y el espermatozoide) el cual marca el inicio de la vida de un nuevo ser; a partir desde ese momento en el útero de la mujer empieza el proceso de desarrollo prenatal.
Después de la fecundación empieza el desarrollo de las células unidas, empezando a dividirse y esta primera división e le denomina blastómero, después 10-15hs se vuelve a dividir formando cuatro, ocho y así sucesivamente hasta llegar hasta treinta y dos células y se nombra mórula; esta hacia el cuarto o quinto día después de la fecundación la mórula llega al útero y se termina la división celular, este último se llama cigoto o huevo.
En el primer mes el desarrollo embrionario es el cual se empieza a desarrollar los principales órganos y sistemas, que son de vital importancia para obtener un crecimiento y desarrollo de acuerdo a su edad. Al implantarse la blástula en la pared uterina empieza la conexión entre madre e hijo ya que cuando el embrioblasto se divide en tres y cada una de estas capaz tiene un importante papel para el desarrollo. Las capaz se primera capa de la interior al exterior se llama endodermo en esta se desarrolla el aparato digestivo, respiratorio y urinario, la segunda es el mesodermo, en el cual surgirán los huesos, sistema circulatorio y las glándulas sexuales y la tercera capa que es el ectodermo, se forma la piel, el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
En el segundo mes crece y mide aproximadamente 15cm de longitud
Durante el tercer mes de gestación, el feto cuenta con todos los órganos propios del ser humano. La cabeza, todavía grande en la relación con el cuerpo, empieza a estar más erguida. El rostro modifica de manera notaria, los ojos se van situando en la frente y aparecen cubiertos por los parpados.
En el cuarto mes feto comienza a tragar líquido amniótico y los riñones en funcionamiento vierte la orina al mismo. Los órganos genitales terminan de diferenciar. El final de este mes, el feto ya mide una longitud más de catorce centímetros y pesa alrededor de 150 gramos.
En el quinto mes feto se chupa el pulgar, ensayando el reflejo de succión y duerme durante la mayor parte del tiempo. Las funciones de los diferentes órganos han madurado, el feto mide unos 21 centímetros y pesa unos 500 gramos.
En el sexto mes Los órganos internos ya se han formado por complemento pero están inmaduros, especialmente los pulmones de líquido amniótico. Al final de este mes, el feto mide unos 30 centímetros y pesa alrededor de un kilogramo.
El tercer trimestre empieza (séptimo mes), su ritmo se vuele más lento; el feto mueve sus manos con mayor suavidad y precisión, abre y cierra los ojos, reacciona a los sonidos e incluso a la luz, sus ojos captan la claridad, atreves de la pared, se coloca con la cabeza para abajo, como si preparara para nacer. Al final del mes el cual alcanza unos 40 centímetros de longitud y un peso de alrededor de 1.5 kilogramos.
...