Quien fue el gran Fundador de la Filosofía
Enviado por abcorona • 20 de Junio de 2017 • Ensayo • 503 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
Descartes y el Racionalismo
René Descartes (1596-1650) fue un filósofo además de matemático que gustaba de viajar y que ganó experiencia al unirse al ejército e ir a la guerra.
Fundador de la Filosofía
Descartes aseguraba que el conocimiento únicamente podía lograrse a través de la razón. Ni libros ni nuestros sentidos eran dignos de tal confianza, según este filósofo. En esto particularmente, estaba de acuerdo con el gran filósofo griego; Platón (427 AC - 347 AC). Se conoce a Descartes como "El Padre Fundador de la Filosofía", lo cual a título propio suena como un enorme galardón para un hombre que murió cuando tenía sólo 54 años.
La creencia de Descartes en la certeza de las matemáticas lo motivó a explorar si los métodos deductivos lógicos, mismos que son utilizados, en las matemáticas podían aplicarse a la filosofía. Descartes mostró escepticismo al principio, preguntándose si estaba realmente sentado frente al fuego, o simplemente estaba soñando estar sentado ahí. Bertrand Russell, en su History of Western Philosophy, resume el razonamiento de Descartes: "No tengo cuerpo; Esto podría ser una ilusión. Pero el pensamiento es diferente” (Russell, 1946).
Descartes pensó que era necesario dudar de todo, partiendo de cero hacia lo que sabía, para estar seguro. Pensó que lo primero era dudar. Para esto, debe pensar. Por lo tanto, él era un ser pensante.
"Cogito, ergo sum", decidió Descartes, queriendo decir, "pienso, por lo tanto soy".
Descartes se demostró a sí mismo la existencia de Dios al percibir que él mismo era un ser imperfecto que tenía la idea de entidad perfecta. Esa idea, él mencionaba; no podía provenir de un ser imperfecto. Por lo tanto, su origen residía en el ser perfecto real, en otras palabras, Dios.
Descartes parecía reacio al creer que tales nociones claramente percibidas podrían ser falsas, pero claramente él poseía la idea de Dios. Por otro lado se mencionaba que la idea de sustancia tiene una realidad más objetiva que la idea de accidentes, también la idea de Dios tiene una realidad más objetiva que cualquier otra idea
Bertrand Russell se refiere a las pruebas de Descartes de la existencia de Dios como "no muy originales" (Russell, 1946). Russell incluso llega a prescindir de ellos por completo. Dice: "en su mayoría proceden de la filosofía escolástica”. Lo anterior se refiere a las creencias teológicas y filosóficas de la Edad Media como proscritas por los padres de la iglesia.
Una vez mencionado lo anterior concluyo mencionando que, a título personal, las premisas que Descartes plantea en su Racionalismo son muy limitantes ya que deja completamente de lado lo que percibimos por medio de nuestros sentidos y particularmente
...