Quién habito el Castillo de Chapultepec?
Enviado por ximenapuga • 15 de Octubre de 2012 • Práctica o problema • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 833 Visitas
¿Quién habito el Castillo de Chapultepec?
La historia del Castillo de Chapultepec se remonta a la época novo hispana, cuando los virreyes Matías y Bernardo de Gálvez iniciaron la construcción de una mansión de descanso, en la cima del Cerro del Chapulín, entre 1785 y 1787. El Castillo fue adaptado hacia 1840 como sede del Colegio Militar, fundado el 24 de febrero de 1822. Con este carácter soportó el asedio de las fuerzas norteamericanas durante la invasión de 1847. Más tarde fue habilitado como residencia del presidente conservador Miguel Miramón y de los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica. Luego, al triunfo de la República, el torreón conocido como Caballero Alto y varias de sus habitaciones dieron albergue al Observatorio Astronómico. El presidente Manuel González inició hacia 1882 las obras de adaptación de la que sería la residencia presidencial veraniega. Porfirio Díaz utilizó el Castillo como casa de descanso, y los gobernantes del periodo revolucionario lo adoptaron como casa familiar y sede de oficinas de gobierno. Finalmente, en 1939 el presidente Lázaro Cárdenas lo entregó al pueblo de México para albergar al Museo Nacional de Historia. También se puede agregar, que Juárez murió en el castillo, después de derrotar a Maximiliano y Fusilarlo y el último en habitarlo fue el entonces Presidente Lázaro Cárdenas, quien cambió la residencia oficial del Castillo, por Los Pinos, principalmente por ser mas cómoda, aunque dijera que era para estar "Cerca del Pueblo".
En 1944 finalmente el Castillo fue declarado como Monumento Histórico, naciendo el Museo Nacional de Historia. Sus 19 salas contienen un vasto rango de artículos que exhiben e ilustran la historia de México desde la conquista española, tales como armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros.
El Jardín del Alcázar
“Construir castillos con terrazas ajardinadas”, fue la definición de felicidad que Maximiliano expresó en alguna ocasión. Profundo conocedor de la arquitectura y la jardinería palaciegas de su época, y aficionado a la botánica, en la terraza del Castillo encontró un sitio para hacer realidad su sueño. Alrededor de este jardín íntimo, bordeado por corredores con techos ligeros sostenidos sobre delgadas columnas de hierro, Maximiliano escuchaba y dictaba su correspondencia. Al igual que en los palacios europeos de la época, el jardín interior se integraba visualmente a un parque exterior, aquí el bosque de Chapultepec.
Como en Pompeya
Maximiliano mostró siempre un vivo interés en alentar la producción de los artistas mexicanos. El pintor Santiago Rebull llegó a ser el favorito de la corte y a él fueron encargados diversos trabajos, como pintar los retratos de Maximiliano y Carlota, y decorar las terrazas del Castillo de Chapultepec.
Las pinturas de las Bacantes (sacerdotisas del dios romano del vino, Baco) que adornan “al estilo pompeyano” el corredor norte del jardín del Alcázar, fueron realizadas por Rebull quien llegó a ser director de la Academia de Bellas Artes con pintura al óleo sobre una base brillante hecha de cal y polvo de mármol. Las figuras se mueven con gracia
...