Qué Es La Psicología
Enviado por Insomne • 8 de Enero de 2013 • 2.464 Palabras (10 Páginas) • 231 Visitas
El estudio de la psicología se ha centrado en responder interrogantes como la naturaleza del comportamiento y la mente, lo que hay detrás del proceder de los seres humanos. En todas las personas existen procesos cognitivos constantes en cada acto que realizamos, en cada gesto, actitud y comportamiento en general. Todo tiene que ver con un proceso mental y emocional. La psicología siempre ha existido en cada uno de nosotros, sin embargo, no fue sino hasta que filósofos, médicos y científicos se empeñaron en trabajar en el desarrollo de cada proceso que involucra a seres humanos, que se reconoció la importancia de considerar a la psicología como una ciencia que integraría gran parte de lo que caracteriza y da forma a un ser humano y que ninguna mente es igual a otra.
Debido al fenómeno de la personalidad, descrita como; “La suma de todos aquellos aspectos que definen al individuo”, es imposible manejar la psicología en base a una sola corriente o dirección. Existen factores diversos que van desde; ubicación geográfica, nivel socioeconómico, educación, credo y un sinfín de diferentes características entre cada persona que sería imposible lograr en una sola práctica psicológica, establecer la razón de sus conductas, sentimientos y emociones.
Prueba de ello, es el hecho de que cada uno de los iniciadores del estudio de la ciencia de la mente, indagó y trató el tema desde puntos de vista y procedimientos distintos, de acuerdo a sus propias costumbres, crianza, creencias religiosas y cosmovisión del mundo en general. Algunos investigadores de la ciencia de la Psicología crearon corrientes descriptivas del significado y consistencia de la misma, otros lograron confirmar estos descubrimientos y los desarrollaron siguiendo los lineamientos, Algunos otros se plantaron firmemente en contra de ellos y plantearon distintos cuestionamientos y puntos de vista, logrando nuevas descripciones y corrientes de la misma ciencia psicológica. A pesar de las diferencias que han surgido entre los investigadores de la historia y funcionamiento de la psicología, todos y cada uno de ellos tenían un propósito en común; descifrar los procesos en la mente de los seres humanos y las causas que les motivan a conducirse en función de sus pensamientos y las repercusiones emocionales que implican.
Una de las primeras teorías acerca del pensamiento, la desarrollaron los filósofos renacentistas; quienes cambiaron el enfoque basado en la filosofía medieval cuyo objetivo primordial era destacar la existencia de dios como el centro de todas las cosas. Se llamaron renacentistas, derivado de la necesidad de “renacer” y darle sentido al hombre como punto central del universo y relacionarlo con todo lo que le rodea, logrando la homeostasis en los seres humanos.
De esta filosofía, resulta el racionalismo encabezado por René Descartés, quien intentaba establecer la filosofía como ciencia. Su máxima, fue; “Pienso, Luego Existo” con esto planteaba que lo único real era el pensamiento que viene de cada uno de nosotros, que se podía dudar de todas las cosas, excepto de lo que radica en la mente de cada individuo. Esta verdad, no puede ser debilitada por ninguna duda. El racionalismo será reconocido como una filosofía psicológica que deduce verdades partiendo de la primera verdad que es la existencia pensante del ser humano.
Otras perspectivas psicológicas generadas desde el punto de vista filosófico surgieron posteriores al renacimiento siendo estas, fundamentos importantes en la psicología; una de ellas fue el Empirismo, constituido en sus inicios por; Thomas Hobbes, John Locke y George Berkeley. Esta corriente filosófica se opuso al Racionalismo bajo la premisa de que la razón tiene sus límites e improbabilidades, a diferencia de la experiencia y los efectos que esta provoca en una mente en calma, la cual aseguraban sus seguidores, era la base de todo conocimiento sin llegar a ser su límite.
El Asociacionismo; plantea en su teoría que una situación específica puede ser explicada desde el estudio de otras situaciones vividas anteriormente por el individuo y que hacer la asociación de ambos fenómenos podía llegar a aclarar procesos psicológicos y comportamiento en la vida del individuo. Uno de los iniciadores de esta corriente filosófica; David Hume; Planteó que “La asociación de ideas simples e ideas complejas en la mente humana se lleva a cabo de acuerdo a tres principios; semejanza, contigüidad en el tiempo y espacio y relaciones de causa y efecto”. Esto, lleva al individuo a lograr la asociación de pensamientos y llevarlos posteriormente a las sensaciones.
Además de las corrientes filosóficas, la psicología fue influida también desde el punto de vista fisiológico.
Estudios como la Frenología, impulsados por Franz Joseph Gall y Johann Caspar Spurzheim que en su tiempo fue considerada como ciencia de la mente bastante popular, intentaba darle explicación a los comportamientos humanos por medio de un estudio detallado del cerebro. A pesar del precedente que sentó esta ciencia en función de que el cerebro es el órgano de la mente y que en él se producen las funciones mentales, fue desechada tiempo después debido a que su práctica era por demás inexacta ya que el análisis que llevaban a cabo se hacía en el exterior del cerebro.
Tiempo después de todas las prácticas de las que se ha hablado anteriormente, comienza a escribirse la historia de la psicología
...