¿Qué Es Un Diseño De Plan De Vida?
Enviado por FerDurazno • 9 de Octubre de 2012 • 504 Palabras (3 Páginas) • 620 Visitas
1. ¿Qué es y como se hace un diseño de plan de vida?
Prácticamente no existe viajero al que le resulte difícil nombrar el sitio de destino, los motivos por los cuales viaja a ese lugar y el modo o la vía seleccionada para arribar a él; sin embargo, no resulta de igual manera con el proyecto de vida. Más personas de las que imaginamos están o se encuentran imposibilitadas de poder expresar con precisión qué es lo que desean en la vida y los medios para poder alcanzar las metas seleccionadas.
Como verdaderas barcas a la deriva se comportan aquellos que dejan sus vidas al azar: lo mismo enfilan ahora el rumbo para acá que lo hacen hacia allá, siguiendo solo la inspiración e improvisación del momento -sin ton ni son- en espera de que el viento sople a su favor...
Los versos del poeta que asegura al caminante que no hay caminos, y que se hacen al andar, no significa que debamos deambular sin rumbo fijo por la vida; sino que es un proyecto que requiere de un plan para su realización.
Consecuencias de llevar una vida improvisada:
Falta de concentración, lo que dificulta la precisión de los objetivos al estar los propósitos del sujeto dominados por la dispersión.
Inconsistencia e inestabilidad, en el que predomina un accionar matizado por las contradicciones internas del individuo.
Incongruencia, al no existir unidad entre lo que se desea y lo que se hace.
No hay tomas de decisión fundamentada: las circunstancias deciden por la persona.
Falta de persistencia en los propósitos: la mayoría de las actividades que se emprenden se dejan a medias.
Poca o ninguna previsión del futuro: los asuntos se «arreglan por el camino».
Predominio de asuntos inconclusos: se deja para mañana lo que se puede hacer hoy.
Diseño de un proyecto de vida: sus pasos
El diseño de un proyecto de vida impone a su diseñador, como primer paso, la realización de una seria y profunda reflexión sobre esta pregunta existencial: ¿cuál es el sentido de mi vida?, precedida de esta otra: ¿cuáles son los principales valores según los cuales guío mi existencia y desearía vivir?
La clarificación de nuestros valores resulta esencial, ya que ellos y nuestras principales creencias determinan las direcciones que toman nuestras decisiones y nos ayudan a perseverar en determinados comportamientos relacionados con las metas y objetivos perseguidos.
Estas primeras reflexiones nos han de posibilitar avanzar hacia la próxima etapa en la construcción de nuestro proyecto, la cual se centrará en la precisión de la visión que tenemos sobre nosotros mismos, y que se ha de concretar con respuestas a:
¿Quién soy?
¿Dónde estoy? (en qué etapa de la vida vista como misión)
¿Qué estoy haciendo? (principales proyectos actuales en los que
...