ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Y En Qué Consiste La Intervención Psicológica?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  6.325 Palabras (26 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 26

¿Qué es y en qué consiste la intervención psicológica?

Conferencia impartida en el aniversario 28 del Departamento de Psicología y Comunicación de la Universidad De Sonora, México. Abril del 2,010

Transcripción: Alejandra Coronado Quijada

Quisiera pedirles de entrada, hacerles una petición, que tengan un poco de paciencia, y digo esto porque cuando registré mi trabajo como ponencia, yo pensé que me iban a dar 20 minutos, media hora, y veo que me pusieron hora y media, no hay problema. Rollo tengo, más no verborrea. No se preocupen, no les va a pasar lo que nos dice Rodolfo Bohoslavsky psicoanalista argentino, cuando escribe en su texto psicopatología del vínculo maestro – alumno, donde dice que en la relación entre maestro amo y estudiante esclavo, el estudiante llega y se sienta en su pupitre, el maestro llega, le abre el cráneo y le vomita una serie de contenidos, en este caso voy a compartir con ustedes información importante en su formación como psicologos. Para eso soy psicólogo precisamente.

Otro punto a consideración es que cuando registré mi trabajo, yo inicialmente lo titulé: “¿qué es y en qué consiste la intervención psicosocial?”. Sin embargo, posteriormente me cambiaron el tema al de“¿qué es y en qué consiste la intervención psicológica?”. En un principio pensé en solicitar el cambio de título que aparece en el programa, por el título original, pero después pensé, “esto da la oportunidad de abrir un debate sobre lo que es la ficticia separación entre una psicología individual y una psicología social, tal como veremos más adelante”. Aquí quisiera retomar lo que planteó hace más de 100 años el psiquiatra Sigmund Freud, en su libro el malestar en la cultura cuando decía que la psicología individual es desde un principio y hasta el final una psicología social.

Este temprano señalamiento del carácter social del ser humano ha sido reforzado con el desarrollo y evolución de las ciencias sociales, sobre todo de la psicología en particular. Tan solo recordemos que como seres humanos tenemos una personalidad psicosocial, es decir, una determinada forma de pensar, sentir y actuar que nos hace diferentes a los demás, y que es el resultado de la interinfluencia que hemos mantenido y mantenemos con las diferentes figuras significativas con las cuales interactuamos en los distintos grupos a los que pertenecemos o a los que hemos pertenecido. En ese sentido el aspecto social es algo muy relevante.

Uno de los aspectos que quisiera comentar dentro de esto, es ¿cuál fue mi motivación para poder participar en este evento? En las materias que he estado impartiendo, sobre todo que es seminarios, algunos alumnos se han acercado a mi para pedirme unos instrumentos. ¿instrumentos para evaluar qué, porque y para que? les decía. Y ellos respondian, pues para evaluar liderazgo, para evaluar equipo de trabajo, para evaluar motivación. ¿Y dónde lo vas a aplicar? No sé, todavía no tengo asignada una organización o un lugar donde hacer las practicas que voy a llevar a cabo.

Entonces me di cuenta de que algunos colegas profesores y sus respectivos alumnos, no tienen una claridad sobre lo que es la intervención psicológica. Este tipo de intervención requiere una fundamentación teórica previa y más cuando estamos hablando de prácticas contempladas en un plan de estudios en el cual se enuncian algunos aspectos relacionados con lo que es el ámbito en el cual nos encontramos participando, es decir, la intervención psicosocial.

Por ello considero importante que desde un principio se dé una fundamentación teórica de lo que es la intervención psicológica, antes de realizar práctica alguna. Es decir necesitamos saber hacia dónde vamos, necesitamos saber que es lo que queremos hacer, necesitamos saber que métodos utilizaremos, que tengo que llevar a cabo y sobre todo necesitamos saber de donde venimos.

Y para esto la psicología tiene un arsenal teórico, metodológico y técnico, muy rico, que nos permite precisamente ver como es importante tener un fundamento teórico en lo que es una intervención práctica. Ya lo decía Kurt Lewin, nada hay más práctico que una buena teoría. Tenemos precisamente que dar una mirada a lo que estamos haciendo y la práctica profesional nos obliga a utilizar la teoría y no hacer un divorcio entre lo que es la teoría y lo que es la práctica.

En este punto es importante ver que si hay algo que define a la psicología es precisamente el compromiso que tiene con la intervención. Como decía kurt Lewin, nada hay más práctico que una buena teoría, la teoría retroalimenta a la practica y la realidad valida a la teoría. Recordemos que el proceso de construcción del conocimiento científico, se toma como punto de partida el terreno de lo abstracto a partir de una conceptualización en la que se utilizan modelos, teorías y paradigmas para incurrir lo que es el terreno de lo concreto la práctica misma y regresar nuevamente a lo que es precisamente la fundamentación teórica.

Ahora junto a esto, yo quisiera hacer un llamamiento, una exhortación, a tomar en cuenta la necesidad de superar dos riesgos fundamentales. La práctica misma, la realidad concreta, lo que ocurre fuera de la universidad, lo que estamos viendo a través de los medios, a través de las noticias, a través de las fuentes de información de que disponemos, nos lleva precisamente a que discutamos algo que está sucediendo aquí en esta escuela, la presencia de un reduccionismo significativo.

El pensar que el ser humano es únicamente un ser psicológico, atender únicamente las variables psicológicas, y descuidar todo lo que lo acompañe. Recordemos que el ser humano es multidimensional, el ser humano responde a fuerzas económicas, a fuerzas políticas, a fuerzas culturales, a fuerzas tecnológicas. Entonces no podemos nosotros mantener un reduccionismo de decir “voy a hacer una intervención psicológica y atender únicamente las variables psicológicas.”

Aquí también quisiera recordar a Rodolfo Bohoslavsky, cuando nos dice, “el especialista no es más que un ilustre enajenado, sabe mucho de lo suyo pero desconoce de lo demás, desconoce del resto”. Ahora, algo más grave que reduccionismo científico, que el psicologismo, es el corrientismo psicológico. El casarnos con una corriente de la psicología, y abominar todas las demás, decir que las demás no sirven, es otro riesgo que afecta la objetividad y la práctica científica. En ese sentido es importante superar este reduccionismo científico, ver que el ser humano es algo más que un fenómeno psicológico, es un ser muy complejo, es multidimensional. Tenemos la necesidad de ver el fenómeno psicológico, pero no podemos limitar nuestro análisis a lo que es únicamente este aspecto.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com