¿Qué es el Trastorno de Identidad Disociativo?
Enviado por Sebas BD • 12 de Abril de 2023 • Informe • 686 Palabras (3 Páginas) • 59 Visitas
¿Qué es el Trastorno de Identidad Disociativo?
El Trastorno de Identidad Disociativo (TID) o también llamado Trastorno de Personalidad Múltiple (TPM) es una enfermedad mental en el cual existe una proliferación[1] de personalidades en un individuo, llegando a tener dos o más personalidades distintas unas de otras. Se tiene la teoría de que, en realidad, las personalidades alternas no son nada más y nada menos que parte de la personalidad “original” del individuo, solo que estas no pudieron integrarse, entonces deciden manifestarse de manera individual, como otro ser diferente.
El término “Trastorno de Identidad Disociativo” se creó con el fin de distinguirlo de la otros trastornos como la esquizofrenia o la histeria, ya que en 1980 los casos de TPM (en ese entonces catalogado con ese nombre) fueron en aumento, a tal punto de ser considerado como una epidemia. Tras esta epidemia de TPM, los expertos se interesaron más en el trastorno y estudiaron todos los casos reportados, donde concluyeron que la mayoría también podrían ser casos de esquizofrenia y/o histeria pues los síntomas se confundían con los del TPM, tales como los cambios de humor, los cuales eran confundidos con distintas personalidades, las voces externas, etc. Es así como se le declaró al término “Trastorno de Personalidad Múltiple” uno muy ambiguo y fue cambiado por “Trastorno de Identidad Disociativo”, además de incluir un síntoma esencial en este: la amnesia.
A menudo este trastorno se presenta a la sociedad como algo espectacular y el mejor de los trastornos, tal es el caso de la película Las tres caras de Eva, sin embargo, el TID se esconde debajo de muchos conglomerados sintomáticos (...) puede adaptar muy diversos aspectos y (...) pacientes reciben distintos diagnósticos en función de los síntomas más evidentes (...) (Mosquera, A. pág. 18). Como la depresión crónica, la psicosis o la posesión.
La simulación en el Trastorno de Identidad Disociativo
La simulación de enfermedades por el ser humano no es algo reciente, pues se tienen registros en donde David simulaba tener una discapacidad mental para evitar la furia del rey Gat en la Biblia. Las simulaciones se han clasificado en tres tipos: simuladores pasivos, simuladores activos y simuladores absurdos, estos últimos son de los que se tiene más registros y son aquellos que manifiestan tener un trastorno de manera exagerada y simular los síntomas de manera extravagante.
Aún con que muchas veces los casos de simulación sean evidentes, el humano sigue siendo incapaz de detectar las mentiras al 100% y pueden diagnosticar casos falsos, sin embargo, existe una clara diferencia entre los simuladores y los reales: el nivel de procesamiento y reacción de una persona diagnosticada es menor y, también suelen ser más tímidos y depresivos. Se cree que estas personas simulan sufrir del trastorno con el fin de obtener los beneficios de una persona diagnosticada, tales como: atención médica, ayudas económicas e incluso ayudas legales.
...