¿Qué es el abuso sexual infantil?
Enviado por diana1994 • 4 de Marzo de 2018 • Apuntes • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
Chávez Picos Jareth
Hernández Vázquez Diana Laura
Grupo: 2602
Introducción
Durante los últimos años se ha percibido un auge con respecto a la información y la prevención del abuso infantil, esto por parte de las instituciones correspondientes, sin embargo poco se difunde que el abuso infantil abarca más allá de un abuso violencial físico, es decir, golpes. Por ello, es importante que se haga un reconocimiento de forma adecuada del abuso sexual infantil o infanto-juvenil pues es otro tipo de maltrato que los adultos infringen en los menores, y que genera diversas consecuencias a los niños durante esta etapa y en su consecutiva vida adulta.
Este tema se ha llegado a posicionar como una de los principales problemáticas de salud pública, pero que lleva pocos años informándose respecto a este y a su prevención puesto que estas prácticas siempre se han presentado en la historia de la humanidad, sólo que es hasta actualmente que se han empezado a considerar como un problema que transgrede las normas sociales cuando -por un lado- se ha reconocido su impacto y las consecuencias negativas que tienen en la vida y el desarrollo de los niños o niñas víctimas y -por otro lado- se ha reconocido al niño como sujeto de derechos. Es por ello que profesionales como los psicólogos deben tener como uno de sus objetivos principales la sensibilización respecto al tema del abuso sexual infantil y así se detecte a tiempo.
Por lo que como psicólogos en formación y como futuros profesionales, es de vital importancia conocer sobre esta problemática, las implicancias psicológicas que conlleva a esta forma de abuso, para que de este modo sea posible realizar una cobertura importante y poseer una preparación fundamental para poder enfrentar y colaborar con este tipo de situaciones, brindando el apoyo necesario tanto al niño como a la familia que demande este tipo de atención clínica.
A partir de la particularidad de nuestro caso, decidimos enfocarnos simplemente a la perspectiva clínica o psicológica, dejando fuera las diversas formas de abordarlo como el judicial, epistemológico o simplemente remitirnos a estadísticas. Para ello se comenzará definiendo y conceptualizando a partir de diversos autores el abuso sexual infantil y sus diversas categorizaciones para una correcta comprensión. Más adelante se revisan las características que podrían ayudar tanto a padres como a psicólogos a la detección oportuna de un abuso sexual, y posteriormente las repercusiones ocasionadas por este tipo de abuso y para finalizar un apartado sobre la educación sexual que se debe instruir en casa para poder prevenir cualquier tipo de abuso.
- ¿Qué es el abuso sexual infantil?
Las definiciones de abuso sexual son varias y distintas, muchas de ellas son abordadas desde distintos marcos por ejemplo centrados en la protección infantil, Justicia Penal o definiciones clínicas. Si bien, todas ellas tienen muchos elementos en común pero también presentan diferencias debido a los distintos marcos de referencia de los cuales se originan.
Si bien, como se mencionaba anteriormente este trabajo se centrará al ámbito psicológico por lo que algunas a partir de la consulta de bibliografía y revisión de definiciones logramos integrar una definición que se considera como pertinente para abarcar, definir y conceptualizar el abuso sexual infantil.
Por lo cual, definimos como abuso sexual la implicación/contacto de un niño o de un adolescente menor en actividades sexuales ejercidas por los adultos y que buscan principalmente la satisfacción de éstos, siendo los menores de edad inmaduros y dependientes y por tanto incapaces de comprender el sentido radical de estas actividades ni por tanto de dar su consentimiento real, es decir,no existe relación sexual apropiada entre un niño y un adulto, atribuyendo la responsabilidad de este tipo de acto exclusivamente al adulto. Estas actividades son inapropiadas a su edad y a su nivel de desarrollo psicosexual y son impuestas bajo presión, por la violencia o la seducción, y transgreden tabúes sociales en lo que concierne a los roles familiares".
Partiendo de lo anterior, se puede decir que el abuso sexual infantil puede incluir contacto sexual, aunque también actividades sin contacto directo como el exhibicionismo, la exposición de niños o niñas a la realización acto sexual o masturbación en presencia de un niño, exposición de los órganos sexuales a un niño material pornográfico, o la utilización o manipulación de niños o niñas para la producción de material visual de contenido sexual.
Debido a esta variedad de contacto se pueden nombrar cuatro categorías dentro del concepto de abuso sexual infantil :
...