ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el manejo emocional?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]   UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

  FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

   ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

INFORME

ESTUDIANTE:

DOCENTE:

Facultad de Medicina Humana

 ENDOCRINO

No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos. La condena no libera, ella oprime.

Carl Jung (1875-1961)


¿Qué es el manejo emocional?

En el manejo emocional ante la sospecha de la enfermad por parte del médico, avalada por los estudios clínicos practicados y su experiencia de que el diagnóstico, y por ende el pronóstico, serán negativos para la vida del paciente (ya sea en cantidad o en calidad), es importante echar mano de otro miembro del equipo de salud, el psicólogo clínico. La función de éste será presentarse con el paciente, y por medio de un interrogatorio sencillo y cálido, lograr la confianza del enfermo. Lo más favorable y deseable es que antes de que el médico dé su diagnóstico sepa con qué cuenta el paciente internamente, el nivel cognitivo y emocional, saber cómo ha manejado otras situaciones de crisis, si cuenta o no con redes de apoyo familiar, cuál es su actitud ante la muerte y si tiene o no creencias religiosas o algún nivel de espiritualidad.

El psicólogo clínico llevará de la mano al paciente durante los días previos a que el médico haga de su conocimiento y de su familia el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento. Apoyará al paciente en los días posteriores a que reciba la noticia; lo auxiliará durante las etapas del duelo anticipatorio, tanto al enfermo como a su familia.

Con respecto al tema del hipotiroidismo este se acompaña de la relación de síntomas psicosomáticos y alteraciones de la energía vital en el área de la tiroides.

Los síntomas psicosomáticos reflejan interrelaciones no lineales, multicausales y complejas de los sistemas biológicos, psicológicos, sociales y culturales de una enfermedad como es el caso del hipotiroidismo.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden producir síntomas atribuibles a una enfermedad psiquiátrica. En el hipotiroidismo son frecuentes la astenia psicomotora, el letargo, la somnolencia y trastornos cognitivos, como pérdida de memoria y falta de capacidad de concentración, todos ellos muy frecuentes en la depresión.

La importancia de la depresión y enfermedad médica reside en que esta comorbilidad puede dificultar el diagnóstico, empeorar el pronóstico y complicar el tratamiento. El cuadro clínico del hipotiroidismo es casi idéntico al de la depresión, el cual en ocasiones puede atribuirse únicamente al hipotiroidismo, sin hacer énfasis en un posible cuadro depresivo que se encuentre presente.

En el servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción en Chile, Se realizó una investigación acerca de la asociación entre las alteraciones tiroideas y trastorno depresivo y/o pánico. Entre los resultados por el 63,3% presentaron trastorno depresivo mayor, 10,0% presentaron trastorno de pánico y 26,7% ambos diagnósticos. Hubo alteración tiroidea en 33,3%. En trastorno depresivo mayor, encontramos 21,0% de hipotiroidismo sub clínico y un 25,0% cuando se consideró sólo el grupo de mujeres.

Encontrando así una asociación entre alteraciones tiroideas y trastorno depresivo mayor y/o trastorno de pánico.  Así mismo en marzo 2007 a marzo 2008 hubo otra investigación, 13 con depresión se les encontró que tenían alteraciones tiroideas, en un 17.5% y de ellos el 86.3% fueron mujeres.

Concluyendo que la asociación de hipotiroidismo y depresión es más frecuente en el género femenino que en el masculino.

Las investigaciones han evidenciados que estados hipotiroideos e hipertiroideos producen profundos cambios en los receptores noradrenérgicos, serotoninérgicos y gabérgicos en áreas particulares del cerebro. Los mecanismos por los cuales la disfunción tiroidea produce sintomatología psiquiátrica no están claramente establecidos; sin embargo, existen algunas teorías para su explicación:

  • Una reducción de la actividad de la hormona tiroidea podría resultar en una disminución de la actividad de receptores beta adrenérgicos post sinápticos, lo que llevaría a una disminución en la transmisión de catecolaminas.
  • La baja actividad de la hormona tiroidea también está asociada con una reducción de la actividad de la serotonina.
  • Las alteraciones en la acción de la 5 deionidasa tipo II están implicadas en la depresión, por eso una reducción en la actividad de esta enzima disminuye la conversión de T4 en T3.

Además, agregar que en los grados de depresión según grupo etéreo y realizados con la escala de Hamilton se evidencian segúnel  estado de ánimo depresivo, el insomnio precoz, la ansiedad y los síntomas genitales.

DEPRESION.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, perdida de interés o placer, sentimiento de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Es considerada problema de salud pública, que está alcanzando, a nivel mundial, proporciones importantes. Según la OMS, afecta a 121 millones de personas en el mundo y es responsable de unas 850 mil muertes cada año, principalmente por suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (278 Kb) docx (319 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com