¿Qué es la intervención psicológica y qué abarca?
Enviado por Emimontro • 30 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
PREGUNTAS
- ¿Qué es la intervención psicológica y qué abarca?
La intervención psicológica son todos los hechos incluidos en un procedimiento profesional delimitado, derivado de técnicas de psicoterapia, que comprenden tareas y procedimientos específicos dirigidos por el psicólogo en respuestas a problemas manifiesto de los pacientes (Orlinsky y Howard, 1992)
Abarca principalmente unos objetivos, los cuales son el control de los aspectos emocionales, está basado principalmente con la ansiedad y depresión, generar todo el manejo para llegar a un mejor resultado de estos dos trastornos; los aspectos cognitivos, hace referencia a la percepción de la propia eficacia que tiene el individuo para presentar los problemas y las creencias que tiene sobre su capacidad personal; los aspectos conductuales se basa en todas esas actividades cotidianas que el individuo hace; los aspectos sociales abarcan el impacto que tiene la enfermedad sobre el individuo.
La intervención psicológica abarca todas las creencias irracionales que tiene el individuo referente a su situación, esta lo divide en dos principales tales como la terapia cognitiva y la educación sanitaria, cuando se hace referencia a la terapia cognitiva, este busca la modificación de conductas y estrategias cognitivas para una mayor transformación de toda la enfermedad que esté padeciendo el individuo, (Cruz, 2005).
La educación sanitaria, es esa psicoeducación que se le da al paciente sobre la enfermedad que posee, cómo va el desarrollo de esta y al final una retroalimentación de todo el proceso.
- ¿Cuáles son las fases de la psicoterapia y en qué consisten cada una de ellas?
En términos generales, se coincide en identificar una fase inicial o de contacto, una fase de desarrollo en la cual surge el rapport, luego una alianza terapéutica, finalmente una fase terminal de cierre.
- FASE INICIAL: Se llevan a cabo los siguientes aspectos:
- Es el primer encuentro (entrevistas iniciales).
- Es un espacio controlado
- El paciente da a conocer el motivo de consulta (expresión libre)
- Se establece y se expresan las expectativas y los objetivos de la terapia.
- Convenciones: Qué esperar y qué no, horarios y honorarios.
- FASE D DESARROLLO: Se refiere a todo aquello que ocurre después del contacto inicial y hasta el cierre:
- Posibilidad de tiempo del proceso.
- Indicadores de éxito, a Corto, mediano y largo plazo. (¿Qué espera el paciente?, variable tiempo y aspectos vinculados a la adquisición de logros.)
- Valorar variables que incidan en el mejoramiento. (Variables mediadoras y moderadoras.)
- Valorar el punto cero, en relación a los objetivos de las técnicas.
- Establecimiento de la alianza como objetivo inicial.
- Operar disociado, tener en cuenta una relación desigual.
- Alianza necesaria en la facilitación de toma de decisiones.
- Cuando hablar de cambio.
- TERCERA FASE DEL PROCESO: TERMINACIÓN: Es importante que la intervención psicológica tenga un final planeado y el paciente consciencia del punto de inicio, de culminación y de los cambios y logros obtenidos durante este intervalo.
- Valoración de los objetivos.
- Se prepara al paciente para el cierre.
- Resumir los logros obtenidos.
- Valorar los aspectos vinculados con la adherencia al proceso (así con aquellos que interfieren en la misma)
- SEGUIMIENTO: Apunta a la prevención de recaídas.
- Promueve la sensación de control del paciente con respecto a la posibilidad ser intervenido nuevamente.
- Promueve el empoderamiento de acciones y técnicas aprendidas por el paciente, transferidas a otros escenarios (problemas similares).
- ¿Cuáles modelos de intervención psicoterapeuta existen?, describa brevemente el objetivo central de los más importantes.
Tradicionalmente el modelo del psicólogo clínico se ha basado en modelos de la naturaleza humana que guían la intervención psicológica. Existen cuatro modelos dominantes en la historia contemporánea de la psicología clínica: el mecanicista, el organicista, el contextual y la epigénesis probabilística.
Modelo mecanicista
En este modelo se conceptual al individuo como un mecanismo que responde a los estímulos mediambientales. En esta perspectiva la conducta del individuo no es sino una consecuencia lógica de las respuestas ante las contingencias del medio ambiente. De esta manera las personas difieren únicamente por la cantidad de rasgos observables.
Modelo organicista
Esta perspectiva según Reese y Overton (1970), tiene su base en “el organismo viviente y organizado; presente en la experiencia en formas múltiples”. En contraposición con el mecanicismo que es analítico, el organicismo es sintético y por lo tanto holístico. Desde esta perspectiva el ser humano es activo y tiene inherentemente la capacidad de decisión, además está predeterminado genéticamente para desarrollar ciertas potencialidades. La persona transforma su entorno y moldea su vida a través de sus ideas, metas y valores propios, con el objetivo de convertirse en un ser activo de cambio y no un mecanismo pasivo que responde a las contingencias del medio ambiente.
Modelo contextual
La base del contextualismo no es ni la maquina ni el todo, sino el acontecer histórico. Aquí la relación individuo-medio ambiente, la interacción entre estímulos y respuestas, son los factores explicativos de la conducta. En este modelo se supone tanto un cambio constante como la interacción de todos los niveles del sujeto y del ambiente. Se supone una relación recíproca, en el cual es capaz de transformar su medio y este a la vez es capaz de influir sobre el individuo.
Epigénesis probabilística
...