Qué relación tienen el ambiente psicológico con la psicología forense
Enviado por lotso98 • 8 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 579 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
La pregunta recae en lo siguiente ¿Qué relación tienen el ambiente psicológico con la psicología forense? Anteriormente se mencionaba que el sujeto interpreta desde su percepción e historia de vida el medio ambiente, esto puede crear diferentes resultados a la hora de realizar una actividad.
Ejemplo: una persona es testigo de un asesinato, el evento ocurre a un par de metros de distancia, la calle por donde caminaba estaba poco transitada.
Al ocurrir este hecho la persona se quedó inmóvil observando el suceso, no supo de qué manera actuar. Durante la recolección de datos, se le pregunto sobre lo sucedido sin poder aportar gran cantidad de material de información, sin embargo otros testigos dieron características con mayor exactitud, incluso mencionando la cercanía de la testigo antes mencionada.
¿Por qué la persona no logro hilar información? El evento es un hecho traumático que genera la percepción de un propio daño, causando esto incluso una amnesia temporal, la misma persona días después podría recordar lo sucedido.
De aquí la importancia de conocer sobre el ambiente psicológico, muy estudiado también durante la elaboración de la autopsia psicológica.
Donde el estudio se centra en el ambiente de la persona fallecida. La clasificación del ambiente va desde meses hasta días antes de la muerte de un sujeto, lo cual es muy útil para realizar el perfil psicológico de un individuo.
Traspolemos la información del ambiente psicológico a la pelea de la custodia de los hijos donde cada uno de los involucrados en la disputa tiene su punto de vista y cree tener la razón. Si recordamos que el ambiente psicológico lo creamos a partir del medio físico próximo y nuestras experiencias, ¿por que en una relación ambos creen tener la razón? La respuesta no es fácil, pero el acercamiento lo tiene la comunicación activa, que evidentemente en las parejas donde se generan diversos problemas, disputas y demás, la comunicación esta plagada de dogmas difíciles de eliminar.
Ejemplo: un hombre golpea a una mujer por el simple hecho de que el cree que es una cualquiera al ponerse una falda. La creencia errónea engendrada desde un núcleo machista general que no existan otras formas de actuar, por ende la comunicación se cierra hasta crear un conflicto.
Retomando el tema sobre la custodia de los hijos, estos no son más que un escudo y la excusa perfecta para seguir en la lucha de poder.
Para comprender esto a fondo es necesario conocer que es la comunicación activa.
Entendida como la comunicación igualitaria, activa en ambos sujetos, no teniendo entre los participantes un ente pasivo, al hablar de sujetos activos no quiere decir que alguien busque ganar o mostrar la superioridad, pero si mostrar los puntos de vista de cada quien de forma lógica, sin intervención
...