¿Qué son las actitudes?
Enviado por Panchurrita • 21 de Mayo de 2022 • Tarea • 2.970 Palabras (12 Páginas) • 94 Visitas
1. ¿Qué son las actitudes?
¿Qué son las actitudes?
Las actitudes han sido definidas como organizaciones relativamente estables de creencias, sentimientos y tendencias conductuales hacia objetos significativos socialmente (como por ejemplo las notas), grupos, eventos o símbolos.
Otros autores las han definido como tendencias psicológicas que se expresan evaluando una entidad particular (por ejemplo el colegio) con cierto grado de aceptación o rechazo.
En otras palabras, una actitud es una manera organizada y lógica de pensar (elementos cognitivos), sentir (elementos afectivos) y actuar (elementos conductuales) frente a una situación, otras personas o grupos.
Componentes de las actitudes
Las actitudes tienen tres componentes:
1. Uno afectivo, que incluye los sentimientos o emociones de las personas hacia los demás.
2. Uno conductual, que es la forma en que la actitud influencia nuestras acciones.
3. Uno cognitivo, que envuelve las creencias y conocimientos de una persona hacia el objeto de la actitud.
En otras palabras, la actitud integra lo que pensamos, sentimos y hacemos.
Algunos ejemplos de cada uno de estos componentes podrían ser:
- Componente afectivo: "Odio ir al colegio".
- Componente conductual (o connativo): "Voy a tratar de no entrar a clases o pensar en otra cosa mientras dure la clase".
- Componente cognitivo: "Que me vaya bien o mal en el colegio no afecta mi vida futura".
2. Actitudes y su relevancia
¿Las actitudes definen el comportamiento?
Es importante resaltar que si bien al revisar la conexión entre las actitudes y la conducta de una persona, implícitamente suponemos consistencia entre ellas, es decir esperamos que la conducta de una persona sea consistente con sus actitudes, esta consistencia se basa en el supuesto de que las personas somos seres que nos comportamos racionalmente en todo momento y que nuestra conducta debe ser consistente con nuestras actitudes.
Si bien este principio hace sentido, está claro que no siempre las personas nos comportamos de maneras racionales. ¿Cómo si no explicar que fumemos si sabemos que causa cáncer y enfermedades al corazón, o que mantengamos una vida sedentaria si está comprobado que la actividad física es beneficiosa para la salud?
En esta línea, hay estudios que muestran que los componentes cognitivos y afectivos de las actitudes no siempre se condicen con la conducta.
Sin embargo, mientras más fuerte sea una actitud, será más estable en el tiempo, más resistentes al cambio y mejor para predecir una conducta. En este sentido es importante considerar que aunque no podemos observar las actitudes directamente, sí podemos la mayoría de las veces verlas reflejadas en la conducta.
De esta manera, podemos entender la conducta como la punta de un iceberg que está sustentada en las actitudes, valores y creencias de nuestros estudiantes.
¿Qué define entonces la fuerza de las actitudes?
A su vez, la fuerza de las actitudes está definida por factores como la importancia o relevancia personal, y el conocimiento:
1. Importancia/relevancia personal: se refiere a cuan significativa es la actitud para esa persona y se relaciona con el interés personal, la identificación social y el valor.
Por ejemplo, si Juan desea resaltar académicamente, o quiere pertenecer a un grupo en donde los miembros valoran sobresalir en los estudios, entonces Juan le dará mucha importancia a hacer sus tareas, prestar atención en clases y estudiar, esforzándose por ser un buen alumno.
Como consecuencia, la actitud positiva hacia el estudio tendrá una fuerte influencia en la conducta de Juan. Por el contrario, una actitud no será importante para una persona si no se relaciona con su vida.
2. El conocimiento: este aspecto se refiere a cuánto sabe la persona acerca del objeto de la actitud. Solemos saber más sobre los temas que nos interesan y, en consecuencia, solemos tener marcadas conductas positivas o negativas sobre las cosas que más conocemos.
Por este motivo las actitudes basadas en experiencias directas influencian mas la conducta, que las actitudes formadas indirectamente (por ejemplo, a través de lo que hemos escuchado, leído o visto en nuestros pares, la televisión o Internet).
Esto también implica que las actitudes se forman en condiciones de alta participación.
3. ¿Para qué sirven las actitudes?
Las actitudes cumplen diversas funciones. La idea básica es que las actitudes nos ayudan a mediar entre nuestras necesidades internas (auto-expresión, auto-defensa, etc) y el mundo externo (adaptación, conocimiento, entre otros). Katz (1960, en McLeond, 2009) resumió 4 funciones principales de las actitudes:
1. Conocimiento: las actitudes nos ayudan a darle un sentido a nuestra vida. Esto se refiere a la necesidad de habitar un mundo que sea consistente y relativamente estable. Este conocimiento nos permite predecir lo que es probable que ocurra y de esta manera, experimentamos un sentido de control de nuestro entorno. Las actitudes nos ayudan también a organizar y estructurar nuestra experiencia.
Por ejemplo, si sabemos que un estudiante está interesado en jugar al futbol, podemos predecir que a la hora del recreo lo podremos encontrar en la cancha jugando con sus compañeros.
2. Auto-expresión: Las actitudes que expresamos nos ayudan a definir quiénes somos y nos pueden llevar a sentirnos bien, ya que confirman nuestra identidad. Las actitudes de autoexpresión pueden ser comunicadas de manera verbal y no-verbal.
Por ejemplo, los logos en las mochilas de nuestros estudiantes, las imágenes de las portadas de sus cuadernos, sus cortes de pelo y el estilo de su ropa son parte de su identidad y se expresan en sus sentimientos, creencias y valores.
...