Química sináptica y psicofarmacología
Enviado por josefidelr • 7 de Abril de 2014 • 417 Palabras (2 Páginas) • 1.032 Visitas
Química sináptica y psicofarmacología
Las señales químicas son variadas y omnipresentes como son vitales en los reinos animal y vegetal. La forma de comunicación entre ellas en el sistema nervioso se produce en la sinapsis. Las vesículas sinápticas se encuentran en el interior de las terminales del axón. Estas vesículas son pequeños glóbulos que, en una sinapsis dada, presentan el mismo tamaño y muestran idénticas propiedades de tinción, variando de tamaño y apariencia en las diferentes sinapsis. Los transistores químicos son sustancias liberadas en las terminales pre sinápticos que producen cambios en los potenciales eléctricos de la membrana postsinaptica. La hendidura sináptica es el espacio entre las neuronas pre sináptica y postsinaptica. Los receptores reciben un transmisor quimico y reaccionan con él. Los receptores son proteínas específicas que presentan afinidad para determinados transmisores. La acción de un transmisor en la proteína receptora es análoga a la acción de una llave en una cerradura. En las sinapsis inhibitorias la ACH abre una puerta diferente. Incrementa la permeabilidad de la membrana a los iones de cloro.
Los dos tipos principales de receptores coligen éricos se conocen como nicotínico y muscarinico, denominaos así por los compuestos nicotina y muscarina.
La noradrenalina (llamada norepinefrina cuando es sintética) es una catecolamina con doble función como hormona y neurotransmisor. La noradrenalina se sintetiza a partir de la dopamina mediante la dopamina β-hidroxilasa. Se libera desde la médula suprarrenal a la sangre como una hormona, y es también un neurotransmisor en el sistema nervioso central y el sistema nervioso simpático, donde se libera a partir de las neuronas no adrenérgicas. Las acciones de la noradrenalina se llevan a cabo a través de la unión a receptores adrenérgicos. La Dopamina es una hormona y neurotransmisor que según su estructura química es feniletilamina y/o catecolamina que cumple funciones muy específicas en el sistema nervioso central la dopamina es la sustancia encargada de los sentimientos de satisfacción y placer, por lo tanto, es la causante del enamoramiento, es decir, también existe una explicación química del porque nos enamoramos.
Las sinapsis es un punto estratégico del funcionamiento neural que tanto plantas como animales han desarrollado sustancias para influir sobre ella, en los pocos siglos en que los seres humanos han logrado crear compuestos químicos nuevos, se han incrementado la cantidad de sustancias químicas que afectan a las sinapsis, tanto con efectos positivos como negativos.
Algunos consumidores de anfetaminas experimentan alucinaciones pero más probablemente que otros agentes como el LSD, la mezcalina y la psolocibina alteren la percepción sensorial produciendo experiencias peculiares.
...