“RAZONAMIENTO LÓGICO Y ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ADULTOS MAYORES”
Enviado por lizardowalter • 9 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 633 Visitas
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
TEMA:
PROYECTO – “RAZONAMIENTO LÓGICO Y ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ADULTOS MAYORES”
CURSO:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II: APRENDIZAJE DE SERVICIO
PROFESOR: TREJO CALIXTO, ROGGER GERMAN
PRESENTADO POR:
- Saldaña casas, Maryori
- Gonzales Pérez, Liset
- Ramos García, Angelica
- Paricanaza Maileva, Ariana
- Quispe Cahua, Roxana
TURNO: NOCHE
CICLO: III
2018 – 3
I. INTRODUCCIÓN
Las personas adultas estamos envueltas en algún tipo de aprendizaje a través de toda nuestra vida, esta es una parte necesaria para el ajuste a condiciones cambiantes de nuestra existencia. Sin embargo, el aprendizaje formal que envuelve el adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas destrezas va disminuyendo a medida que aumenta la edad. Es decir, en el proceso del crecimiento de un ser humano, las funciones cognitivas se van desarrollando poco a poco, estas se realizan para lograr incorporar conocimiento como la inteligencia, la atención, habilidades viso espaciales, cálculo, el lenguaje y la percepción, por lo tanto, son clave para el aprendizaje. No obstante, toda persona llega a un punto en su vida en donde estos procedimientos al contrario de perfeccionarse comienzan a deteriorarse.
En la adultez tardía, diversas capacidades comienzan a retroceder. Dichos procesos son importantes no solamente para aprender, sino para sobrevivir. Quienes comienzan a presentar cierto deterioro en estos procesos tienden a olvidar sus recuerdos, se les dificulta resolver problemas y comienza a afectar el ambiente psicosocial.
Aunque es un tema que generalmente no es muy tratado, que afecta de distinta forma a cada individuo. Es realmente un fenómeno que varios autores, tanto nacionales como internacionales, han estudiado para observar el desarrollo de dicho proceso.
El hecho de que el cerebro pueda responder positivamente al entrenamiento nos alienta a la elaboración de programas de estimulación cognitiva.
II. MARCO TEÓRICO
La Orientación a la Realidad es un método terapéutico que incluye diversas técnicas de rehabilitación cognitiva que se utilizan con personas con pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, y problemas de confusión, esto es, en trastornos cognitivos y demencias, mediante la estimulación y provisión estructurada de información acerca de sí mismo y de su entorno (Leturia y Yanguas, 1999).
Mencionan Leturia y Yanguas (1999) que las metas principales a alcanzar a través de los Grupos de Orientación a la Realidad son:
- Proporcionar información sistematizada y repetitiva básica a personas desorientadas o confusas, respecto a orientación en el tiempo (temporal), en el espacio y respecto a las personas.
- Conseguir una mejora de las conjuntas sociales y personales, con frecuencia desintegradas en casos de demencia.
- Estimular la comunicación y la interacción, como complemento de la modificación de conductas no apropiadas derivadas del tratamiento cognitivo.
Leturia y Yanguas (1999) señalan que en la dinámica de los Grupos de Orientación a la Realidad se producen las interacciones personales se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Prevenir el aislamiento social.
- Inducir comunicación y participación de todo el grupo.
- Atender y utilizar el lenguaje no verbal.
Los Grupos de Orientación a la Realidad pueden seguir el siguiente esquema de trabajo:
- Saludo y presentación.
- Identificación: ¿Quiénes estamos?, ¿quiénes faltan? El nombre de cada uno de nosotros.
- Orientación temporal: ¿Qué día de la semana es hoy?, fecha, mañana o tarde y relacionarlo con las actividades propias del momento, si hay alguna festividad cercana, etc.
- Acontecimientos diarios, cotidianos.
- Ejercicios/ tareas de carácter lúdico relativos a funciones cognitivas: como son la orientación, la atención, la retención y la estimulación
- Orientación espacial: Recuerdo
- Orientación temporal: Recuerdo.
- Recordar la próxima sesión, cierre y despedida (Leturia y Yanguas, 1999).
Como bien, se puede percibir el Grupo de Buenos Días y el de Orientación a la Realidad guardan una estrecha relación dentro de su desarrollo de trabajo, lo que los podría hacer compatibles en su abordaje, realizándose una integración al trabajarse con éstos.
Según el Centro Referencial Estatal de Alzheimer (CREALZ) “la terapia de orientación a la realidad (TOR) es un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima”. Este tipo de terapia pertenece a las llamadas terapias no farmacológicas o intervenciones psicosociales.
...