ROL DE CADA ESPECAILISTA EL EQUIPO INTERDICIPLINARIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
Enviado por ssilenias • 9 de Octubre de 2012 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 3.043 Visitas
Modelos de Equipos Profesionales
Frente a la necesidad de intervenir de manera eficaz, en los tratamientos de niños con requerimientos especiales de estimulación del desarrollo, surge la inquietud por resolver las problemáticas en torno a la estructura y organización de los equipos que conforman los distintos profesionales, que eventualmente participan con programas específicos de tratamiento.
En esta edición, entregamos una descripción de los tres principales modelos de equipos profesionales, más frecuentemente utilizados en nuestro medio, cuales son, los modelos Multidisciplinario, Interdisciplinario y Transdisciplinario. En el siguiente número de este Boletín, abordaremos algunas reflexiones en torno a sus posibilidades y limitaciones.
CONSIDERACIONES GENERALES La conformación de un equipo profesional obedece a un proceso, en el cual objetivo importante, es la adquisición de un sentido de grupo.
Dependiendo de los modelos que se utilicen, podrá existir la necesidad de que sus miembros desarrollen una mayor interacción.Al acercarnos más a un modelo participativo e integrado, se hará necesario que el grupo trabaje activamente para optimizar su comunicación, determinar roles, reglas, metas, distribuir el poder y optimizar la cohesión.
Otro aspecto importante de considerar, es la necesidad de contar con grados de flexibilidad en la estructura de los grupos, de modo que sea posible su adaptación a los cambios presentes en los sistemas, a una constante reactualización, y a los requerimientos planteados por las evaluaciones periódicas de su funcionamiento y eficacia.
Todos estos aspectos condicionan, que en la práctica, trabajar en equipo sea una tarea que demanda esfuerzo, creatividad y disposición permanente.
También es necesario destacar los enfoques que nos señalan más o menos explícitamente, que el análisis del niño y su problemática debe realizarse considerando el contexto familiar y escolar en que está inserto, en todas las etapas de la intervención profesional; es decir, diagnóstico, tratamiento, evolución y seguimiento.
En este contexto, es ampliamente aceptada, la incorporación activa del grupo familiar, especialmente los padres, en un trabajo mancomunado y participativo con el equipo profesional. La reflexión, sobre el acceso de los padres a la información, sobre su formación como agentes activos de estimulación, el desarrollo de su sentido de competencia, la continuidad en los tratamientos y las proyecciones futuras, son entre otros, aspectos relevantes que deberemos por tanto considerar, al estudiar nuestro funcionamiento como equipo profesional.
MODELO MULTIDISCIPLINARIO Lo constituye un equipo multiprofesional, formado por médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagógos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, etc.
Cada profesional, evalúa en forma independiente las habilidades y debilidades del niño; sobre la base de su diagnóstico, formula un plan de tratamiento, el que generalmente aplica en forma individual.
Tanto los padres como los profesores, reciben información sobre la intervención profesional, a través de entrevistas e informes escritos, que incluyen diagnóstico, plan de tratamiento y sugerencias. La información sobre la evolución presentada por el niño, es expuesta considerando la misma modalidad. Teniendo en consideración las necesidades múltiples que generalmente nuestros niños presentan, este modelo, plantea el tránsito del menor de una especialidad a otra, dependiendo de sus requerimientos en las distintas etapas de su ciclo vital, ya sea en forma simultánea o secuencial.
MODELO INTERDISCIPLINARIO Lo más característico de este modelo, es la función del coordinador del equipo, que integra y organiza los distintos aportes profesionales, por medio de un plan cooperativo. El objetivo de este plan, es integrar los tratamientos en pos de una evolución más eficiente.
En la etapa del diagnóstico, los profesionales trabajan en forma individual con el niño, delimitando sus características y necesidades de tratamiento desde el ángulo de su especialidad.
Luego, habitualmente en una reunión clínica, cada profesional presenta los resultados obtenidos, tomándose acuerdo sobre la dirección del tratamiento que el niño recibirá: especialidades que intervendrán, objetivos, frecuencia, instrumentos de evaluación, etc.
Posteriormente, cada especialista trabaja individualmente con el niño, brindándole el tratamiento respectivo.
En forma regular, el equipo se reúne, dirigido por su coordinador, para intercambiar información y observaciones sobre el progreso del niño y realizar las modificaciones necesarias en los objetivos, metodología, interconsultas, etc; todo ello, con el fin de optimizar el plan de tratamiento.
Toda la información que se genera en este proceso se dirige a los padres y profesores por medio de entrevistas e informes escritos. La participación de los padres puede tener un lugar prioritario, dependiendo de las definiciones y propósitos de cada Institución. De esta manera, se podrán enfatizar las sugerencias
...