ROL DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Enviado por Sindy Lorena Matoma Diaz • 16 de Agosto de 2019 • Ensayo • 750 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
MICROENSAYO
LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
Y EL ROL DEL PSICOLOGO EN EL AMBITO EDUCATIVO
PRESENTADO POR:
SINDY LORENA MATOMA DIAZ
ID: 505967
PRESENTADO AL DOCENTE:
PS. CRISTIAN FERNAN MUÑOZ MUÑOZ
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CENTRO REGIONAL PEREIRA PSICOLOGIA VIII
PSICOLOGIA EDUCATIVA
2019
LA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y EL ROL DEL PSICOLOGO EN EL AMBITO EDUCATIVO
La psicología educativa es una ciencia que coordina o infiere en el desarrollo de la pedagogía, exigiendo a la pedagogía una buena formación psicológica para cumplir con su labor, a su vez el psicólogo educativo debe dominar los principios de la práctica pedagógica en el campo educativo, es decir, que la psicología y la pedagogía son una unidad complementaria que permiten avanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, estas siempre deben ir de la mano como practica institucional y social.
El psicólogo debe tener presente las alteraciones del desarrollo individual, dificultades en el aprendizaje y la interacción entre los sujetos en los distintos contextos especialmente en las instituciones educativas y en la pedagogía se instruye, personaliza y socializa.
La importancia del desarrollo humano se sitúa en la perspectiva psicológica y en la formación de la personalidad como nivel superior del desarrollo psicológico del sujeto y de sus determinantes socioculturales. También se constituye conocimiento de desarrollo humano contemplando los cambios en cada etapa del mismo y en la medida de lo posible a niveles superiores, en este ámbito particular los avances se centran en el papel del sujeto educado quien aprende a desarrollarse y autodesarrollarse.
La escuela o centros educativos es donde se potencia el desarrollo del ser humano, siendo estos los que logran la potenciación a través de la interacción. Se requieren seres competentes para despertar la vida intelectual estimulando el sentido crítico que permite formas de pensar en las diversas ciencias y avances tecnológicos. Los centros educativos deben promover y fortalecer el desarrollo de la personalidad, el desarrollo del ser humano es multidimensional, es decir, que es un proceso de diferentes dimensiones necesarias como: socioemocional, corpórea, cognoscitiva, lingüístico- comunicativa, ético-moral y estética.
El modelo de desarrollo humano implica potencial y necesidad en las dimensiones de la persona como ser que piensa actúa y siente. Lo ideal sería formar humanos que se respeten mutuamente que sepan convivir con iniciativa, responsabilidad y espiritualidad. La educación cimentada en estos tres pilares debe estar en permanente actualidad.
La educación corresponde a los ideales que cada época estima como prioritarios, así que la ciencia de la educación depende de la forma de asimilar los objetivos. La educación es uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.
...