Reaccion De Alarma
Enviado por alexander25941 • 12 de Febrero de 2014 • 495 Palabras (2 Páginas) • 456 Visitas
REACCION DE ALARMA
Al de presentarnos antes una situación de peligros nuestro cuerpo genera un mecanismo de defensa, liberando una series de hormonas y produciendo cambios fisiológicos en el cuerpo, esto sucedería si llegara el momento de huir o luchar. Este mecanismo de defensa se le conoce como Reacción de Alarma o Activación del Sistema Nervioso Simpático, ya que es una reacción a una amenaza inesperada, como una explosión, un accidente de automovilístico, un ruido exagerado, aglomeraciones, entre otros.
Pero, ¿Cómo el cuerpo sabe si hay una situación de peligro?, nuestro sentidos como son: la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto son los encargados de activar el sistema nervioso simpático, (que son dos tubos localizados en ambos lados de la columna vertebral para así enviar fibras a los ganglios simpáticos que son agrupaciones de los cuerpos de las neuronas localizadas fuera del sistema nervioso central) si no también el sistema propioceptor (siendo el responsable de la recopilación de información acerca de los cambios de posición).
Cuando tenemos una señal de alarma a través de los sentidos esta información llega al cerebro, específicamente al hipotálamo para estimular la hipófisis (también conocida como glándula maestra por su gran importancia) para que secrete diversas hormonas (que son mensajeros químicos liberados dentro de la sangre para ser transportadas hacia determinadas células para regular funciones metabólicas) entre ellas libera la hormona Adrenocorticortrópica (ACTH) de la hipófisis. El ACTH baja hacia la corteza de las glándulas suprarrenales y hacen que se liberen las hormonas de la corteza renal entre ellas en Cortisol que ejerce un efecto importantísimo sobre la asimilación de la glucosa. Este camino se llama hipotalahipófisis suprarrenal (HHS) simultáneamente se está enviando una señal a través de las neuronas de la médula espinal, y esta llega a la médula de la glándula adrenal y esto hace que secrete la hormona Epinephirina (adrenalina). Si pensamos esto con más detalles sabemos que la adrenalina nos acelera el ritmo cardiaco, respiración y actica nuestros músculos por si hay que luchar o huir.
El Cortisol otra hormona que interfiere en la reacción de alarma se encamina al hígado que hace que libere glucosa para obtener combustible dependiendo de la acción que se vaya a tomar. El Cortisol también asciende al timo y cierra la respuesta inmune, la liberación de todas estas hormonas se controla a través de mecanismos complejos de retro alimentación llegando al hipotálamo para que se detenga la producción de la hormona mensajera.
La respuesta contraria la que haría que nuestro organismo vuelva a su estado natural se llamaría respuesta de relajación y en términos científicos se activaría el sistema parasimpático.
Este es el proceso por el cual nuestro cuerpo tiene que pasar, para protegernos ante
...