Reacciones Obsesivo Compulsivas
Enviado por frate100689 • 6 de Mayo de 2013 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 1.212 Visitas
REACCIONES OBSESIVO COMPULSIVAS
Los conflictos principales tienen que ver con el amor, el odio, con lo justo y lo injusto, con la limpieza y la suciedad, con el orden y el desorden. Surgen fuertes sentimientos de culpa. El pensamiento mágico y la superstición aparecen con mayor claridad que en los síntomas manifiestos de cualquier otra neurosis.
Las reacciones obsesivo compulsivas están compuestas aparentemente de actos, palabras o pensamientos obviamente inútiles, pero irresistibles, cuyo propósito es reducir la tensión y la ansiedad: a) al permitir a la persona no hacer algo prohibido; b) al negar tal permiso o al protegerse de él; o, c) al castigarse la persona misma por haber tenido el impulso de ese acto prohibido. No importa cuán contradictorios sean los tres propósitos suelen presentarse juntos en la sintomatología de algunas reacciones obsesivo compulsivas.
Los síntomas obsesivo compulsivos varían en complejidad, desde actos ordinarios (golpear un mueble con los dedos, contar, chasquear los dedos, expresar una palabra o frase fija una y otra vez, imaginar un sonido o una escena establecida) hasta los ceremoniales más complejos, llevados a cabo en una secuencia fija e invariable. Algunos síntomas parecen superficialmente absurdos o ridículos; otros, humillantes, horripilantes o asquerosos; otros, llenos de peligro; los hay que están limitados a dudas, meditaciones o especulaciones sobre dudas abstractas, en las que no participa ningún sentimiento.
Lo que en especial ilumina la reacción obsesivo compulsiva es que en ella muy a menudo pueden observarse los elementos o los derivados directos de un conflicto inconsciente, a los que se expresa como síntomas manifiestos a la vista de todos. En los síntomas obsesivo compulsivos el conflicto no lleva a un resultado estático. Se le interpreta activamente, como si fuera un drama o un espectáculo de títeres.
Función adaptativa: los pacientes obsesivo compulsivos varían mucho por el grado en que sus maniobras logran reducirles la tensión y la ansiedad emocionales. Algunas personas se muestran tensas y ansiosas gran parte del tiempo, a pesar de recurrir a sus defensas. Otras se ponen tensas y ansiosas cuando se interfiere con su placer o con una medida paliativa. Mucha gente logra reducir a proporciones manejables su tensión gracias al empleo de defensas obsesivo compulsivas menores –actos repetitivos, rituales, castigos y ceremonias- sin atraer mayormente la atención y sin distorsionar en forma desmedida su patrón general de vida.
Las tendencias obsesivo compulsivas aparecen en casi todas las actividades que implican atender a detalles meticulosamente, una necesidad extrema de orden o de desorden, una repetición exacta o el planteamiento de dudas, meditaciones y especulaciones sistemáticos y supersticiones.
Las compulsiones y las fobias: las compulsiones a menudo aparecen combinadas con las fobias. Algunas personas obsesivo compulsivas desplazan y proyectan de tal modo, que el miedo a un conflicto interno queda expresado como miedo a un objeto o una situación externa. El paciente obsesivo compulsivo que también sufre de fobia, padece mucho más de una sensación consciente de culpa que el pacienfe fóbico típico.
VARIEDADES DE LAS REACCIONES OBSESIVO COMPULSIVAS
Regresion, desplazamiento y aislamiento: las tres son de evasión. En las reacciones OC la regresión reemplaza un conflicto sexual o agresivo actual por problemas que pertenecen a un nivel preedípico, en los que el paciente se siente más fuerte o más a gusto. El desplazamiento se usa en todo el transcurso de las reacciones OC para desplazar el foco de los conflictos del presente a conflictos infantiles, o de una lucha ardua a un actuar incoloro: un juego de ajedrez en lugar de una batalla. El aislamiento se emplea para separar aspectos opuestos de un conflicto o para eliminar de los síntomas compulsivos los componentes emocionales.
Se recurre a estas tres maniobras porque la represión es defectuosa. Son defensivas porque le permiten al paciente evitar una desintegración adicional del ego.
La formación de reacción normal: formación de reacción significa el emplear algún impulso o actitud con el propósito de mantener a raya un impulso o actitud opuesto, al que no se ha podido reprimir con éxito.
La formación de reacción anormal: la formación de reacción
...