ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Paranoicas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

REACCIONES PARANOICAS

La característica principal de las reacciones paranoicas es la presencia de ideas delirantes organizadas y persistentes, a menudo persecutorias, pero en ocasiones relacionadas con los celos, con delirios de grandeza o impulsos eróticos.

El humor prevaleciente se atiene a las ideas delirantes que estén dominando: se presenta hostilidad cuando hay delirios de persecución y celos; erotismo, cuando hay delirios eróticos, y exaltación, cuando hay delirios de grandeza.

Las personas paranoicas suelen mantener un contacto relativamente bueno con su ambiente, dicho contacto es mucho mejor que el de la mayoría de los esquizofrénicos, maniacos y psicóticos depresivos. Debido a este buen contacto, la reacción paranoica forma un puente entre las neurosis y las psicosis.

PENSAMIENTO NORMAL Y PENSAMIENTO DELIRANTE.

Las reacciones paranoicas también forman un puente entre el pensamiento normal y el delirante. En la vida cotidiana suponemos, por ejemplo cuando conducirnos para ir a trabajar suponemos que el edificio seguirá estando en su lugar y que aún necesitarán de nuestros servicios. Ninguna de esas suposiciones es por completo confiable. En pocas palabras, gran parte del tiempo actuamos con base en anticipaciones fundamentadas en una información incompleta.

En otras palabras, hacer deducciones con base en evidencias incompletas e incluso saltar a conclusiones que no pueden ser garantizadas no son necesariamente procedimientos anormales. Sólo cuando las inferencias y conclusiones se vuelven puntos fijos, inexorables, inflexibles e intocables a la evidencia de lo contrario comenzamos a hablar de un pensamiento delirante.

En todo aquello que hacemos, sea anticipar, responder a un estímulo fragmentario, deducir intuitivamente o intentar comunicarnos, dependemos mucho de significados ocultos, especiales y de evidencias experimentadas.

Casi todas nuestras actitudes cotidianas tienen como base probabilidades relacionadas con actitudes de creencia y de confianza, cuando no de duda o desconfianza. Vemos una sombra en una esquina donde hubo un asalto y de inmediato creemos percibir una figura amenazante en una persona totalmente inocente.

Vemos a través de la ventana y creemos captar una estrella brillante, aun cuando la verificación más superficial nos diría que se trata de un poste de luz. Nos cruzamos con un grupo de extraños justo cuando todos rompen a reír. La risa nada tiene que ver con nosotros, pero en ocasiones no nos sentimos del todo seguros de ello. Vemos y escuchamos muchas cosas que deseamos ver y escuchar, aunque no estén presentes. No vemos ni escuchamos muchas cosas que no deseamos ver y escuchar, aun cuando sean visibles y audibles.

Es nuestra sensación acerca de lo que percibimos, de lo que anticipamos, de lo que razonamos o de lo que comunicamos; nuestra sensación acerca de lo que experimentamos intuitivamente, de lo que reconocernos o de lo que recordamos.

Definición. Las reacciones paranoicas son intentos de escapar de la tensión y la ansiedad mediante procesos de negación y proyección, que dan como resultado ideas delirantes más o menos sistematizadas.

Hemos dicho que esas ideas delirantes suelen ser persecutorias, -aunque a veces se relacionen con el erotismo, los celos y el delirio de grandeza- y que sus componentes emocionales concuerdan con las ideas.

IDEA DELIRANTE.

Es ésta una creencia fija, que persiste aunque la realidad social la contradiga. Las ideas delirantes son características de las reacciones paranoicas, aunque también se las encuentra en otras psicosis. Como pronto veremos, las ideas delirantes que sufren las personas psicóticamente deprimidas y maniacas las convierten en socialmente incompetentes. También las esquizofrenias son desórdenes delirantes, pero, por lo general, pobremente sistematizados y a menudo extraordinariamente bizarros.

LAS REACCIONES PARANOICAS Y LAS FOBIAS.

Las fobias dependen de creencias que contradicen las pruebas objetivas de que se dispone, pero son mucho más individualistas que las ideas delirantes de grupo y no surgen de la identificación con el grupo. Las fobias o exageran un miedo común más allá de toda lógica o representan un miedo que casi nadie puede compartir.

Tanto los pacientes fóbicos, como los paranoicos, niegan y proyectan su tensión y ansiedad, de origen interno, para liberarse de ellas; sin embargo la sintomatología de los dos desórdenes es muy diferente. El paciente fóbico considera su miedo proyectado irracional, peculiar o incluso absurdo; le parece ajeno a sí mismo, con gusto se liberaría de él, y por lo común recurre a un terapeuta para lograrlo.

La persona paranoica acepta de todo corazón sus ideas delirantes. Nada de irracional, peculiar o absurdo ve en sus quejas y cree implícitamente en la realidad de lo que proyecta; no le parece extraño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com