“Recursos para mantener armonía y equilibrio personal”
Enviado por Fernando Ramos Ochoa • 28 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 3.495 Palabras (14 Páginas) • 1.871 Visitas
“Recursos para mantener armonía y equilibrio personal”
Cualquier individuo a lo largo de su vida trata de alcanzar un estado de armonía y de equilibrio personal, pero la realidad es que se trata de aspirar a ello, sin saber a qué se refieren y qué implican tales aspectos; Si es que se trata de alcanzar o conseguir algo, es necesario estar informado sobre todo lo relacionado a ello.
Armonía:
[pic 1]
El término armonía ostenta varios significados y usos de acuerdo al contexto en el cual se utilice, pero básicamente es un estado de equilibrio que se presenta entre las distintas proporciones que conforman a un todo, por lo tanto se puede definir como la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras en cualquier aspecto de nuestra vida. Muchas personas, anhelan la armonía en sus vidas pero no saben ni siquiera que es lo que significa, no tienen idea de cómo lograrla y se justifican con que el mundo ya no permite ser armónico. Pero la verdad, es que tener armonía, depende únicamente de nosotros, de la comunicación que tenemos con nuestro propio yo.
Pareciera un aspecto fácil de lograr o conseguir, pero no es así, ya que su complejidad radica en identificar qué es lo que nos hacer sentir plenitud, y de eso que nos hace sentir plenitud, encontrar un equilibrio entre las cosas que los conforman, para ello, es necesario ahondar en nuestro interior y realizar un buen auto análisis. Algunas pautas que pueden ayudar para identificar tales aspectos son:
- Identificar qué es lo que nos hace sentir calma
- Reconocer que es lo que se disfruta hacer más
- Así como es necesario identificar qué es lo que nos gusta hacer, también es necesario identificar aquello que no nos gusta hacer: Existen ocasiones en que un individuo pasa toda su vida haciendo cosas que no le agradan en lo absoluto, librarse de este tipo de cosas, es la clave de la armonía.
- Reconocer que es lo que nos hace felices, aquello por lo que realmente vale la pena esforzarse.
Una buena forma de alcanzar la armonía, comienza con empezar a hacer pequeños cambios en nuestras vidas, para así paso a paso, llegar a nuestro objetivo.
Puede que el mundo entero no esté en armonía, que se presenten guerras y conflictos, pero nada de esto, tendrá que afectar la armonía que uno mismo decida construir en su interior. No hay poder ni situaciones externas que logren destruir la base de armonía que se ha creado; Si uno se mantiene firme en sostenerla, no habrá nada que pueda afectarla. No importa lo que pase, la armonía se mantendrá ahí mientras uno lo decida y lo crea.
Una vez que se logra la armonía, se alcanza un estado de paz mental, un estado de plenitud y gozo tanto con uno mismo y con el medio de desarrollo. Este estado de paz mental, permite experimentar la sensación de que todo está bien, todo está bajo control. [pic 2]
Equilibrio personal:[pic 3]
El equilibrio al igual que la armonía, es un aspecto que tiene una amplia aplicación en los diferentes ámbitos de la vida, de manera general, se refiere a un estado de estabilidad, de balanceo o de compensaciones entre los atributos o características de dos cuerpos o de dos situaciones. En dicho estado, todas aquellas fuerzas que influyen en el comportamiento de algún ámbito, se compensan y se anulan. En sentido simbólico, el equilibrio se refiere a la armonía entre cosas diversas, la mesura, la ecuanimidad, la sensatez en los juicios y los actos de contemporización, etc. La persona que se encuentra en equilibrio, logra transitar por diversos caminos sin llegar a caerse, es decir, sin perder el control y /o salir perjudicada; Es aquella que se puede permitir la facultad de elegir, pudiendo decir si a algunas cosas y no a otras.
En este mundo lleno de opciones atractivas, exigencias, distracciones y tantas responsabilidades, parece que el equilibrio personal no tiene cabida, siendo para la mayoría de las personas un sueño inalcanzable, lo que suele generar insatisfacción por llevar una vida de mínimos.
Son diversas las ocasiones en que sentimos pasión por las cosas que nos importan, centrándonos en los compromisos que ello supone, llegando a vivirlo con tanta intensidad, que algún aspecto de la vida lo podemos ver como un modelo de excelencia, mientras que los demás aspectos son una ruina y una pérdida de tiempo. Si estamos insatisfechos con la vida que llevamos y ésta se convierte en una carga pesada, es probable que sintamos deseos de escapar, de huir hacia algún lugar, esto se debe a la falta de equilibrio en nuestras vidas. Muchas personas son conscientes del valor del equilibrio y tratan de alcanzarlo estableciéndose buenos propósitos, pero es imprescindible alcanzarlo sin experimentar momentos desconcertantes y difíciles.
Enfrentar los diversos y complejos problemas de la vida cotidiana no es tarea fácil y puede trastornar el equilibrio y la armonía que buscamos. Muchas personas buenas hacen grandes esfuerzos por mantener ese equilibrio, pero a veces se sienten abrumadas y derrotadas.[pic 4]
A continuación se muestran unas sugerencias para procurar alcanzar o mantener un estado de equilibrio, las cuales, necesitarán de una firme dedicación y autodisciplina.
- Conocer uno a sí mismo:
No es posible encontrarse en un estado de equilibrio si es que no se conoce a uno mismo; Para encontrar la respuesta a quienes somos y qué es lo que queremos, es necesario dedicar tiempo para la reflexión profunda, a hablar con nosotros mismos, reconocer nuestras cualidades y defectos y así llegar a amarnos por lo que realmente somos.
- Disponer de buen equilibrio entre corazón y cabeza, y entre sentimientos y razones:
No se debe contar con más de un aspecto que de otro, de lo que se trata el equilibrio es de encontrar un punto en donde se cuente con un poco de todo, es decir, ser personas completas.
- Ser capaces de superar y digerir las heridas del pasado:
Esta sugerencia, tal vez resulte ser de las más difíciles de alcanzar, ya que somos personas egocéntricas y orgullosas, creemos que nosotros podemos equivocarnos pero las demás personas no pueden hacerlo, somos seres humanos y todos somos susceptibles de cometer equivocaciones, por lo tanto, todos merecemos una segunda oportunidad, nada se consigue con ser rencoroso y odiar, solamente se acarrean problemas y enfermedades de diferentes tipos y de diferentes grados de riesgo.
...