Relaciones Humanas En La Organizacion
Enviado por silviasanc • 26 de Septiembre de 2014 • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 330 Visitas
UNA VISIÓN DE RELACIONES HUMANAS EN LA ORGANIZACIÓN
SILVIA SANCHEZ VILLEDA
El presente extracto de información trata a cerca de las relaciones humanas, específicamente dentro de la organización y la administración de una empresa de cualquier tipo, entendemos por relaciones humanas a la interacción que hay entre los individuos, ya sea laboral o personal, las relaciones humanas tratan de ser cordiales, amistosas y poseen ciertas reglas aceptadas por todos, buscan más que nada el reconocimiento y el respeto de la personalidad humana.
Como ya sabemos una empresa u organización busca siempre el beneficio propio y el crecimiento de la misma, por esto conviene crear las mejores condiciones entre sus integrantes con el fin de lograr los objetivos de la empresa, las relaciones humanas desde el punto de vista empresario deben lograr un ambiente seguro y óptimo para lograr el rendimiento de sus empleados. Sin embargo debido a diferentes factores en ocasiones no se llega a tener dentro de la empresa relaciones estables y cordiales, se necesita de la administración óptima del personal, comenzando desde el proceso de reclutamiento hasta la evaluación del clima laboral, para poder tener mejores resultados en cuanto a la interacción entre las personas de la empresa, ya que tocamos este punto me gustaría mencionar la jerarquía de necesidades de Maslow , que nos explican claramente las metas y objetivos de un individuo en su área profesional, que influyen también en la realización de su vida personal.
Maslow elaboró una teoría de la motivación con base en el concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. Las necesidades tienen la siguiente jerarquía.
• Necesidades fisiológicas: aire, comida, reposo, abrigo, etc.
• Necesidades de seguridad: protección contra el peligro y las privaciones
• Necesidades sociales: amistad, pertenencia a grupos, etc.
• Necesidades de estima: reputación, reconocimiento, auto respeto, amor, etc.
• Necesidades de autorrealización: realización del potencial, utilización plena de los talentos individuales.
Como ya vimos los seres humanos poseemos necesidades de todo tipo para poder relacionarnos con otros humanos, sin embargo nuestro comportamiento depende también y va ligado a nuestra personalidad, la cual vamos desarrollando por el ambiente que nos rodea y por herencia, siempre estamos en constante aprendizaje de actitudes, posturas, pensamientos, etc., que siempre regirán nuestro comportamiento, así como también la forma en que otros se proyecten ante nuestras actitudes y/o comportamientos.
En la empresa surgen las oportunidades de desarrollar relaciones humanas debido a la gran cantidad de grupos y las interacciones que se presentan necesariamente. Solo la comprensión de la naturaleza de esas relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados: la comprensión de las relaciones humana facilita la creación de una atmósfera donde cada individuo es estimulado a expresarse libre y sanamente.
Ya adentrándonos un poco más en lo que refiere a la administración, es sabido que han existido innumerables teorías en administración, algunas de ellas han estando en pro de la calidad de vida de los trabajadores, otras más se han centrado en la satisfacción del cliente o algunas otras centradas solamente en la productividad de la empresa, y una más que me parece de gran aporte para la organización, fue la teoría de las relaciones humanas, la cual fue desarrollada por Elton Mayo con el fin de reaccionar y oponerse a la teoría clásica de la Administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses. En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida de estas personas estadounidenses.
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
4. Orígenes de la Teoría de las relaciones humanas
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados
...