Relaciones Humanas
Enviado por reimy_7 • 1 de Octubre de 2013 • 320 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
RELACIONES HUMANAS
TEMA II. BASES DE LA CONDUCTA HUMANA
I.I DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
Para los psicólogos la personalidad se refiere al crecimiento y desarrollo del sistema psicológico completo de una persona. Más que atender a aspectos del individuo, la personalidad concierne a un todo que es mayor que la suma de sus partes.
*Gordon Allport define la personalidad como “la organización dinámica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes peculiares al entorno».
Para nosotros, la personalidad es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás.
I.I.I Determinantes de la personalidad.
Herencia. Comprende aquellos factores determinados en la concepción: estatura, sexo, temperamento, composición muscular y energía, son características que tienen una influencia por la composición biológica, fisiológica y psicológica de los padres.
Ambiente. Se refiere a la cultura en la que crecemos, nuestros primeros condicionamientos, las normas de nuestra familia, amigos y grupos sociales y otras influencias que experimentamos.
Situación. La personalidad de un individuo es en general estable y congruente, pero cambia con las situaciones. Las exigencias de las distintas situaciones despiertan aspectos diversos de la personalidad.
I.I.II Rasgos de personalidad.
Las primeras indagaciones en la estructura de la personalidad giraron en torno de los intentos por identificar y nombrar características que describan el comportamiento de un individuo. La cautela, agresividad, sumisión, desidia, ambición, lealtad y timidez son características conocidas. Estas características, cuando se manifiestan en muchas situaciones, se denominan rasgos de personalidad.
Modelo de los cinco grandes.
Hay cinco dimensiones que abarcan la mayoría de las variaciones importantes de la personalidad humana. Son:
• Extroversión. Describe a quien es sociable, gregario y afirmativo.
• Conformidad. Describe a quien es de buen talante, cooperativo y confiado.
• Escrupulosidad. Describe a quien es responsable, confiable, persistente y organizado.
• Estabilidad emocional. Caracteriza a quien es tranquilo, confiado, seguro (positivo), a diferencia del que es nervioso, deprimido e inseguro (negativo).
• Apertura a la experiencia. Caracteriza a las personas por su imaginación, sensibilidad y curiosidad.
...