Relación de antropología y psicología
Enviado por Edwin Duarte • 14 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 673 Visitas
Alumno: Edwin Manuel Duarte Martínez
Maestro:
Materia: Antropología
DESARROLLO
La antropología es una ciencia encargada de estudiar la evolución y el funcionamiento de las culturas humanas. Estudia al ser humano como ser que es producto de la sociedad en la que vive, y el modo en el que diferentes culturas se comunican a través de una variedad de comportamientos propios del ser humano.
Siempre trata de partir de perspectivas históricas, se intenta la comprensión sobre como han surgido ciertos patrones de algunos comportamientos y ciertas expresiones que se van relevando durante generaciones.
La psicología por su parte es una disciplina aplicada que estudia las funciones mentales y el comportamiento, comprende al individuo, grupos y/o sociedades. Una ciencia muy amplia, y no precisamente todo lo que abarca tiene relación con el entorno social que rodea al ser humano. Mencionando como ejemplo la biopsicología, existen varias ramas que solo se centran en estudiar al individuo como tal.
Estas dos disciplinas se sustentan o apoyan la una de la otra manteniendo cada una su propia identidad.
Los antropólogos parten analizando ciertos periodos de tiempo amplios para así mismo tener una investigación o hipótesis que dan respuesta a las preguntas, esto nos permite entender con más claridad esas características culturales y étnicas que se resisten o modifican a través del tiempo entre cierto grupo.
En la psicología en cambio, se pretende que una parte de sus hallazgos sean atemporales. Gran parte de las investigaciones en las que se fundamentan sus avances se basan en el aquí y ahora del momento de la medición.
Existe una relación entre la antropología cultural y la psicología, ambas ciencias sociales se relacionan entre la cultura y la psique humana. Son campos con una variable de disciplinas y se encargan de estudiar a los seres humanos a través de diferentes puntos de vista.
Algunos campos de estudio de la antropología psicológica son: Demografía antropológica y epidemiología, psicología cultural y transcultural, etnomedicina, salud de la familia y el niño, disparidades mundiales de la salud, enfermedad infecciosa, etnobotánica médica, personalidad, cuidado parental y desarrollo infantil, aprendizaje social, abuso de sustancias.
Desde el origen de los primeros homínidos en habitar nuestro planeta tierra ha existido una relación importante entre la antropología y la psicología.
Los primeros seres con células sexuales con forma de lombrices gigantes que habitaban en el territorio acuático fueron desarrollando un sentido de supervivencia para así de tal manera adaptarse a un ecosistema que estaba rodeado de depredadores aún más grandes o con características que los hacia superiores en la cadena alimenticia.
Las especies inferiores fueron mutando diversos genes más resistentes o con mejores características que los permitía adaptarse con menos dificultad a ciertos ecosistemas y depredadores. De seres acuáticos pasaron a ser reptiles que contaban con agallas y ciertas escamas en la piel que los permitía navegar por tierra con cierta discreción para tener más opciones de encontrar su alimentación y así mismo sobrevivir un mayor lapso de tiempo.
Después de los reptiles que ya se consideraban como roedores, aparecieron los primeros mamíferos que desarrollaron un sentido de prevención y protección ante otros depredadores.
Transcurrieron varios siglos para que dichas evoluciones y mutaciones en la genética de las especies fueran evolucionando fisiológicamente gracias a la selección natural, qué por consecuencia solo sobreviven los mejores y con mejores características, capaces de adaptarse a nuevos ecosistemas. Es en este punto importante de la historia donde se da una gran aparición; la de los primeros homínidos, conocidos como “Lucy” que comienzan la búsqueda y recolección de alimentos frutales que pueden encontrar en las copas de árboles obligándolos la adaptación a evolucionar para poder comenzar a treparse y conseguir su propio alimento para una vida más duradera. Dicho conocimiento adquirido a través del tiempo en base a experiencias entre los mismos de la especie.
Anónimo(2004) menciona que la selección natural es el proceso por el cual un individuo es capaz de adaptarse al medio ambiente, la selección natural pasa al cambio evolutivo cuando ciertas características de un individuo poseen una cierta tasa de supervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la misma especie pasan estas características o genes dominantes heredables a su progenie.
Después de que surge otro gran cambio climático y una glaciación que orilla a los seres existentes en ese entonces, a otro proceso de adaptación mayor, y por consiguiente comienza una nueva mutación de genes con mejores características evolucionando ciertos aspectos en el homínido como un cerebro 50% mayor al tamaño anterior, ideas mejor estructuradas y por consiguiente con ciertas emociones primarias desarrolladas en él, pasaron de sedentarios a nómadas con la finalidad de encontrar alimento, siendo carroñero y comiendo lo que encuentra en primera instancia.
...