ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la espiritualidad con la psicoterapia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

Relación De La Espiritualidad Con La Psicoterapia.

La espiritualidad transcendental entre una persona y un ser supremo, sabemos que conlleva  serie de valores a los cuales la persona se ha dedicado para lograr un sentido de conexión, de significado  a la vida y de sentirse como parte de un todo.

Por espiritualidad se entiende aquellas experiencias, creencias o fenómenos que trascienden los aspectos existenciales de la vida, también se refiere al aspecto personal y relacional del religión, tiene que ver con la vida interior del individuo, esto es con sus ideas, actitudes, pensamientos, sentimientos.

Se pudo sugerir que la espiritualidad tiene una visión intrínseca, mientras que la religión es más extrínseca Esto no necesariamente es cierto ya que la orientación religiosa puede variar de persona en persona y de creencia religiosa a creencia religiosa.

A medida que pasan los años, las personas tiende a volverse más espirituales y aceptar la existencia de Dios dándole más importancia a la religión, la búsqueda de la espiritualidad conlleva al individuo a buscar alternativas instrumentales como el yoga, filosofía de la nueva edad, también la podemos encontrar a través de la música, la poesía, literatura, arte y naturaleza. De igual manera se utiliza en terapias donde se trabajan técnicas de sanación.

En la psicoterapia y en la consejería ha surgido un interés por los asuntos religiosos espirituales Por tal razón se ha incorporado en algunos procesos de psicoterapia el término de integración clínica. Según la definición de Hall y Hall (1997), citado en Wolf & Stevens (2001), la integración clínica se refiere a la incorporación de creencias, valores y métodos religiosos o espirituales en los procesos de la psicoterapia, y como resultado se visualiza en una forma diferente al terapeuta, la forma de entender al cliente y realizar la terapia.

Argumentaban que la integración clínica de la espiritualidad y la religión puede tener efectos positivos en la salud física y psicológica como en la depresión, ansiedad  ajustes y problemas maritales. A pesar de este nuevo surgir, históricamente la psicología y la ciencia han rechazado los estándares religiosos y/o espirituales. La psicología por su parte ha tratado a través de los años de distinguirse como una ciencia. En un principio no se utilizaban conceptos religiosos o espirituales ya que se consideraba que no eran observables ni medibles objetivamente, por lo tanto no se estudiaban.

Esta visión ha llevado a través de los años a que exista una barrera para practicar efectivamente la psicoterapia utilizando unos elementos espirituales o religiosos.

Muchos terapeutas desconocen y no están debidamente preparados para trabajar asuntos relacionados con estas perspectivas.

En el campo de la psicología, la psicoterapia, además de poseer una dimensión científica, posee un alto contenido moral y religioso, Los psicólogos practicantes y científicos son seres humanos, por lo tanto las actividades realizadas como profesionales están conectadas a todas las dimensiones de la persona lo cual incluye sus creencias religiosas tal y como son. Los valores del psicólogo y del cliente deben tomarse en consideración en una relación terapéutica.

Se ha cambiado de premisa de que la psicoterapia debe de estar libre de valores, o ser neutral, se recomienda que los valores sean discutidos abiertamente entre los participantes de la terapia, Se ha encontrado que expresar abiertamente valores tanto religiosos como espirituales, ha afectado positivamente la relación entre la salud mental y personas comprometidas con la religión, El terapeuta debe conocer sus valores y hasta qué punto éstos deben ser revelados a sus clientes. Puesto que la meta principal es establecer mayor libertad personal al cliente en un ambiente terapéutico, no haciendo que éste se limite a aceptar las creencias personales del clínico si éstas le son manifestadas, es necesario tener una introspección de lo anterior. Por tal razón el acercamiento religioso que se ofrece en terapia es uno sensitivo, responsable y profesionalmente competente.

Las guías de ética de los profesionales de la salud mental promueven el respeto a las diferencias individuales en cuanto a los valores. En las guías de ética de la APA (1992), principio C, dice que los psicólogos deben respetar la dignidad, los derechos y los valores de las personas. Todo individuo tiene derecho a la privacidad, la confidencialidad, la autodeterminación y la autonomía. Los psicólogos deben estar al tanto de las diferencias de papeles sociales, culturales e individuales, incluyendo la edad, sexo, raza, etnicidad, origen nacional, religión, orientación sexual, incapacidad, lenguaje y estatus económico.

Se deben considerar el papel del terapeuta, el lugar de la terapia y la razón por la cual el cliente busca ayuda para promover una terapia espiritualmente sensitiva, La estrategia espiritual enfatiza en que el terapeuta en un momento adecuado en la terapia de a conocer sus valores de forma explícita. Esto hace que no se impongan los valores del terapeuta de forma inadecuada, aunque siempre existe el peligro de que esto suceda. Por tal razón, se expone que es necesario brindar mayor atención en el adiestramiento clínico a los aspectos filosóficos, éticos y a las dimensiones de la psicología. Se debe hacer más esfuerzo para incrementar el conocimiento de la dimensión de los valores, la metafísica y la moral en las teorías y la práctica clínica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (61 Kb) docx (299 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com