Relación entre artículos (Psi del Trabajo)
Enviado por Mili3012 • 7 de Junio de 2016 • Trabajo • 931 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
Relación entre:
• el artículo periodístico “Menos equilibrio entre el trabajo y la familia” (diario La Nación, 09/ 08/ 2015), y
• el texto de Barrere-Maurisson, Marie-Agnes (1999) La división familiar del trabajo. La vida doble. Trabajo y Sociedad, PIETTE, Ed. Lumen-Humanitas.
El artículo del diario La Nación presenta los resultados de una encuesta realizada en 34 países por la consultora Randstad el año pasado acerca de las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores, haciendo foco en los guarismos correspondientes a la Argentina. El mismo remarca una aparente contradicción entre la búsqueda del work & life balance por parte de las empresas, apuntando a una mejor calidad de vida de sus empleados, y los paradigmas actuales del mundo del trabajo y la tecnología, que implicarían una mayor disponibilidad del empleado para temas laborales, invadiendo su esfera privada.
Por otro lado, el texto de Barrere-Maurisson postula una estrecha vinculación entre el reparto del trabajo y las formas familiares, concluyendo que “a tal puesto corresponde tal individuo con determinadas características familiares”. Se basa para su elaboración en una investigación realizada en dos grandes empresas industriales y una terciaria, muestra que podría cuestionarse por considerarse acotada al menos para generalizar sus resultados hasta el punto que los lleva la autora. La misma Barrere-Maurisson pareciera desestimar sus conclusiones anteriores al remarcar hacia el final del capítulo 1 “ La Familia”, que “cada empresa representa un encuentro particular, en un sitio determinado, basado en una política y trabajadores particulares”, comentario que a priori podría interpretarse como rescatando las singularidades de las relaciones laborales, en contra de las generalizaciones presentadas anteriormente.
El texto de “La división familiar” es taxativo en cuanto a la separación de los trabajadores en dos grupos, división que podría cuestionarse entre otras cosas por su rigidez y excesiva simplificación: un primer grupo para quienes el trabajo es una “función”, considerándolo como “un compromiso, una manera de afianzar sus cualidades y, por lo tanto, un enriquecimiento y una moral”. Para estas personas, los horarios laborales se presentan como más laxos, frecuentemente trabajando más horas que lo pactado. Incluye en este grupo a los profesionales y mandos medios, carreras que más adelante denominará “muy promocionales”. El segundo grupo estaría conformado por aquellos para quienes el trabajo es considerado una “tarea” a realizar, como un tiempo de presencia obligatoria. Señala que para estos trabajadores lo que cuenta no es el contenido del trabajo sino su duración, en tanto se oponga a todo el resto que es no-trabajo, y sobre todo a la familia. Estarían comprendidos aquí los empleados y obreros, es decir, aquellos que encarnar las “carreras lentas”.
Si se quisiera vincular ambos textos, podría señalarse como primer punto que
...