Representación de la identidad del personaje principal en la obra “La Casa de las Bellas Durmientes”
Enviado por unapipol • 10 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 59 Visitas
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
PROGRAMA DEL DIPLOMA
ENSAYO DE NIVEL SUPERIOR
Concepto: Identidad.
Línea de indagación: Representación de la identidad del personaje principal en la obra “La Casa de las Bellas Durmientes” de Yasunarí Kawabata.
Pregunta de indagación: ¿Hasta qué punto la identidad del personaje principal presenta las emociones y valores de las personas de la tercera edad?
Tipo de formato: Ensayo
Número de Palabras:1647
¿Hasta qué punto la identidad del personaje principal presenta las emociones y valores de las personas de la tercera edad?
Es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos acerca de esta obra. Por ejemplo, momentos como, sus inicios y en los que se desarrolla el personaje. Con el fin de tener un contexto mejor estructurado y poder tomar el lugar del personaje principal. De está manera es posible entender los sentimientos que esta atravesando, por lo tanto, la razón por la cuál se desenvuelve de tal manera y saber su justificación.
“La Casa de las Bellas Durmientes”, se trata sobre la historia del anciano Eguchi , que a través de su amigo Kiga, persona mucho más mayor, logra conocer sobre la existencia de una posada, en la cual hay varias mujeres,sin embargo todas se encuentran narcotizadas.Por lo que ninguna es consiente de lo que ocurre a su alrededor.Este lugar tiene el fin de ofrecer servicios como la compañía de estas mujeres para adultos mayores que “habían dejado de ser hombres” . De esta manera vamos conociendo como funciona esta experiencia cercana al erotismo a donde asisten ancianos desahuciados y cercanos a la muerte a buscar una última experiencia.
Un aspecto importante a considerar es que el erotismo de Kawabata,según la narración de su obra es un pretexto para susitar los recuerdos.Las pieles desnudas de las mujeres narcotizadas evocan las pocas victorias y continuas derrotas de la exsistencia humana.
Estas derrotas y victorias se convocan con todos los sentidos,se deslizan por la noche taciturna de manera inconexa e incompleta.Entonces aspectos como la piel,labios,luz, los olores como lo era el de la leche materna,el árbol de las camelias y el sonido de las rocas que constantemente golpean el acantilado cerca de la casa de las bellas durmientes,sirven para desempolvar las nostalgias.Por lo que se puede decir con certeza que Eguchi no acude a ese lugar por la experiencia erótica,sino más bien es un pretexto que utiliza Kawabata ,ya que los adultos mayores que visitan esta posada buscan recordar,evocar y reencontrarse con la memoria.Reencontrar aquellos instantes y sensaciones que parecían completamente perdidos y es entonces cómo Eguchi recuerda a las mujeres de su vida.De esta manera Kawabata nos plantea una región dónde los cuartos y la alcoba se convierten en una región onírica del pasado.Unos recuerdos que a su vez tienen tristeza,melancolía y lujuría.
Las durmientes habilidosas logran convocar los recuerdos y con el fuego de la juventud hacer arder el hielo de la vejez.Los adultos mayores que frecuentan a este establecimiento,reciben una pastilla para poder dormir y descansar.De esta manera Kawabata nos da a entender la necesidad desesperada que tenian los adultos mayores de conseguir la felicidad de estar vivos.
En la Obra se menciona que Kiga tiene más de 80 años mientras que Eguchi 67 años.A este punto, se puede entender que ambos personajes son adultos mayores. Es decir, son personas que han pasado por un proceso de transición hacia la vejez donde interactúan aspectos psicológicos, biológicos y sociales. Por lo tanto, las personas al pasar por este proceso de envejecimiento deben enfrentarse a la posibilidad de procesar y elaborar psíquicamente dimensiones de cuerpo,tiempo,funciones,incremento de la interioridad y personalización de la muerte. Cada aspecto se desarrolla desde su propia historia de vivencia. Sin embargo, durante este proceso de envejecimiento el “sujeto” se enfrenta a nuevos tiempos y se va encontrando con la finitud que en otras etapas de vida no se experimenta de la misma manera. Es decir, el tiempo va tomando noción, como en el caso de nuestro personaje principal, que buscaba revivir su juventud y volver a ser “hombre”independientemente de las consecuencias o lo que deba hacer para lograrlo.
“El tiempo se divide en muchas corrientes. Como en un rio, hay una corriente central rápida en algunos sectores y lenta, hasta inmóvil, en otros. El tiempo cósmico es igual para todos, pero el tiempo humano difiere con cada persona”. Yasunarí Kawabata
Como antes mencionaba, el envejecimiento da como resultado que se tome la noción del tiempo y esto, sin duda frente a la proximidad de la muerte. Por esta razón el tiempo difiere en cada persona. Una persona en plena juventud no le da el mismo grado de importancia que una persona que pasa por este proceso de envejecimiento. También este proceso crea un vínculo con el propio cuerpo en relación a encontrarse cambios y transformaciones por las cuales deben enfrentarse con todo su bagaje histórico y social.
“Los viejos tienen la muerte, y los jóvenes el amor, y la muerte viene una sola vez y el amor muchas”. - La casa de las bellas durmientes.
Refiriendonos a las causas del envejecimiento y las consecuencias que influyen en los sentimientos y manera de pensar para las personas que están atravesandolas,podemos decir que en los roles como en el ámbito laboral, se da el proceso de jubilatorio, lo cuál viene a ser una nueva experiencia, produciendo sin duda, un cambio en la persona y su monotonía. Relacionando este aspecto con la obra Eguchi al tener una edad avanzada,ya no cuenta con las mismas capacidades para seguir manteniendo un trabajo,lo que le obliga a no tener preocupaciones en cuanto a lo laboral .En su consiencia unicamente está presente el enfocarse en cumplir sus últimos deseos sin olvidar que sigue teniendo sentimientos de vacío y soledad.
...