Reseña de “THE DEVELOPING MIND”
Enviado por funi220406 • 20 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 92 Visitas
Daniel Siegel
“THE DEVELOPING MIND”
Cap 3 “Apego”
El apego es un sistema innato del cerebro. Evoluciona de maneras que afectan y organizan los procesos de memoria, emoción, y motivación con respecto a figuras cuidadoras significativas.
A nivel de la mente, el apego establece una relación interpersonal que ayuda al cerebro inmaduro a usar las funciones maduras del cerebro de los padres para organizas sus propios procesos. El apego seguro involucra respuestas emocionalmente sensibles a los signos que da el niño, lo que puede servir para amplificar los estados emocionales positivos del niño y modular los estados negativos.
La organización de relaciones de apego durante la infancia está asociada con procesos característicos de regulación de las emociones, la sociabilidad, el acceso a la memoria autobiografica y del desarrollo de la reflexión y la narrativa.
P. 69 Comunicaciones Humanas y estados de la Mente
Para una comunicación emocional “plena” una persona necesita permitir que su estado mental se vea influenciado por el del otro.
El alineamiento con el terapeuta permite una forma de comunicación no verbal al paciente, que esta siendo comprendido en el sentido mas profundo. Se “siente sentido” por otra persona.
La capacidad de lograr esta forma de comunicación depende de la sensibilidad del individuo a las señales. La sensibilidad de los padres a las señales es la esencia del apego seguro, y nos puede informar acerca de cómo las formas de ser de dos personas permiten entre ellas que la comunicación emocional y un sentido de conexión, puedan establecerse a cualquier edad. En estas transacciones el cerebro de una persona y el de la otra se están influenciando mutuamente en forma de “co-regulación”.
La mente en desarrollo usa los estados de una figura de apego para poder ayudar a organizar el funcionamiento de sus propios estados. El alineamiento momentáneo de los estados depende de la sensibilidad de los padres hacia las señales y permite que la mente del niño se auto regule en el momento, así como también desarrolle capacidades regulatorias que puedan ser utilizadas en el futuro.
Esta sensibilidad a las señales involucra el alineamiento intermitente de los estados de la mente.
Las personas también necesitan estar solos y no alineados. Un otro sintonizado sabe cuando retirarse y detener el proceso de alineamiento. Las relaciones íntimas involucran estas danzas circulares de la comunicación “sintonizada”, en la cual hay momentos alternantes de alineamiento comprometido y autonomía distanciada. En las raíces de dicha sintonización esta la capacidad de leer las señales (a menudo no verbales) que indican la necesidad de enganche o desenganche.
Esta necesidad de sintonización no verbal persiste durante toda la vida.
P. 71 Evaluando el Apego
“Teoría de Apego”
A los 18 meses los niños pueden usar una forma de recordar que se llama memoria evocativa para traer a la mente la imagen de una figura de apego, que los ayuda a consolarse. Los niños llevan dentro de ellos a quienes están apegados, en forma de imágenes multisensoriales (caras, voces, olor, gusto, tacto), como también una representación mental de la relación, y el sentimiento de que pueden estar con ellos en caso de necesitarlo.
Un “modelo de funcionamiento interno del apego” es una forma de modelo mental o esquema. La formación de modelos mentales es una manera fundamental en la que la memoria implícita permite a la mente crear generalizaciones y resúmenes de experiencias pasadas. Estos modelos después son usados para influenciar la cognición presente para un análisis más rápido de una percepción en curso, así como también para ayudar a la mente a anticipar qué eventos son probables o no de suceder a continuación.
Las expectativas de los padres y sus modos de relacionarse están fuertemente influidos por su propia historia de apego y sus estados de la mente con respecto al apego.
P. 72 La situación del Extraño
Mary Ainsworth estudia la reacción ante los extraños. Las valoraciones más útiles se vieron en el episodio de reunión de esta experiencia.
La respuesta del niño ante el regreso de su madre se evalúa con respecto a
la manera en que busca la proximidad con ella,
la manera en la que logra ser reconfortado o consolado, y
la rapidez con la que puede regresar al juego.
La idea es que el infante que desarrolló un modelo de trabajo interno de apego seguro va a poder utilizar progenitor para consolarse rápido y volver a sus tareas de niño (de exploración y juego). Si el niño tiene un modelo de Apego Inseguro, el regreso del padre no va a facilitar dicha función de regulación emocional ni permitir el uso del padre para volver al juego.
Clasificaciones de Apego Infantil
- Padres que suelen estar “disponibles” y que responden a las necesidades de sus hijos suelen tener niños con apego seguro. Estos niños buscan proximidad y rápidamente regresan al juego en al situación del extraño. Esta situación activa el sistema de apego, y esto lleva a que el niño se comprometa en un comportamiento de búsqueda de proximidad, que termina después del contacto con la figura de apego. En poblaciones no clínicas de bajo riesgo, la seguridad de apego con las madres se encuentra entre alrededor de 55 a 65% de los niños.
- Padres que no suelen estar disponibles, que no perciben, rechazan y no suelen responder a las necesidades de sus hijos están asociados a niños de apego “evitativo”. En la situación del extraño, estos niños suelen ignorar el regreso de sus padres. Su estado de atención y representación es de “desactivación”, que los conduce a un comportamiento externo que minimiza la búsqueda de proximidad. En muestras de bajo riesgo se encuentra entre un 20 y 30% de chicos con apego evitativo hacia sus madres.
- Aquellos padres que no son consistentes con su disponibilidad, perceptivos y que dan respuesta, y que tienden a importunar a sus hijos con sus propios estados mentales, tienden a tener niños que tienen una forma de apego “resistente” o “Ambivalente”. Estos niños suelen ser ansiosos, no son consolados fácilmente y no tienen facilidad para volver al juego luego de la situación con el extraño. En este caso hay una sobre activación del sistema de Apego, en donde el comportamiento de buscar proximidad, no se termina luego del contacto con los padres. En poblaciones de bajo riesgo entre un 5 y 15% de los niños muestran este tipo de Apego con sus madres.
- Los padres que muestran una comunicación desorientada, que demuestre miedo, o que lo cause durante el primer año de vida tienden a tener chicos identificados como “desorganizados / desorientados”en su apego. En la situación del extraño estos chicos se muestran confundidos y desorientados con el regreso de los padres. En poblaciones no clínicas se encuentra entre un 20 a un 40% de niños con estas características. En niños maltratados por sus padres el apego desorganizado es encontrado en tanto como 80%.
Un niño puede tener distintas formas de apego para cada uno de sus padres. Entonces, se puede proponer que la relación interpersonal modela directamente el estado neurobiológico del cerebro del niño dentro de las interacciones con cada una de las personas que lo cuidan. Estos estados crean un set de activaciones atencionales y representacionales que van a minimizar el distress, regular el comportamiento y ayudar a que el niño se organice.
P. 77 Apego Adulto: Nivel de Representaciones Mentales
...