Resistencia al cambio.
Enviado por Decybel • 17 de Marzo de 2017 • Reseña • 519 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
RESISTENCIA AL CAMBIO.
RESISTENCIA AL CAMBIO EN LA MENTE.
El común de las personas frente a la propuesta del planteamiento estratégico personal, que representa un nuevo paradigma o una nueva manera de pensar y actuar sobre su propia persona y la realidad social, expresa un psiquismo y el comportamiento el fenómeno psicosocial denominado resistencia al cambio. Todo esto se refleja frontalmente contra formas tradicionales de pensar que no resultan sino barreras contra el desarrollo personal, familiar, laboral y social.
Frente al fenómeno del cambio aparecen, de una parte, fuerzas impulsoras, y de otras fuerzas restrictivas. Las fuerzas impulsoras, tal como los valores del desarrollo, el sentido de la vida, la motivación de la realización, el foco de control interno y la madurez emocional, general la energía necesaria para generar el cambio. En tanto que las fuerzas restrictivas, tal como los valores del subdesarrollo, el vacío existencial, la desmotivación, el foco de control externo y la maduración emocional, propician el retardo o la paralización de los cambios.
RESISTENCIA LA CAMBIO EN LA EMPRESA.
La tradición cultura organizacional latinoamericana, caracterizada por un estilo de supervisión paternalista y autoritaria, puede ayudar a los rasgos psicosociales de los trabajadores que se reflejan en sus actitudes, motivaciones y valores mediante comportamientos refractarios al cambio.
Vencer la resistencia al cambio, de hondas y raíces psicológicas, culturales y sociales, implica una tarea educativa de corto, mediano y largo plazo.
- La mayor parte de los trabajadores tienen que ser obligados a trabajar por medio de varias medidas de presión.
- La administración confía muy poco en sus trabajadores, también estos sienten temor de expresar sus ideas ante sus supervisores.
- Los administradores piensan que sus trabajadores solo se motivan cuando está de por medio algo económico. También se piensa que los trabajadores siempre tienen que estar dirigidos por alguien.
- Los trabajadores deben ser integrados en grupos de trabajo para que puedan funcionar como si fuesen relojes mecánicos.
- La persona por su propia naturaleza es egocéntrica y por lo tanto resulta difícil cambiarla.
- La visión de los administradores sobre los trabajadores se caracteriza por una línea controlista en grado sumo, esto quiere decir que se necesita tener controlado al trabajador y como segundo plano el trabajador tiene limitadas sus posibilidades de desarrollo.
Criterios personales:
Creo que los dos tipos de resistencia son muy difíciles de desarrollar ya que cada persona tiene una personalidad fija y al darte cuenta que no estas tomando buenas decisiones o no te salen las cosas como tú las quieres y la respuesta está en un cambio a nivel mental, es muy complicado tratar o intentar cambiar algo con lo que ya estás acostumbrado ya sean costumbres, creencias religiosas o estas fallando en algunas de las fuerzas que te rigen como persona. Y a nivel empresa, es muy difícil tener que seguir órdenes cuando tú estás acostumbrado a no tener limitaciones, horario o ser tú mismo tu jefe. El hecho de que quieras desenvolverte y desarrollarte a nivel profesional y que tus superiores no te dejen o te lo ponga difícil todo esto conlleva a una resistencia al cambio en la empresa ya que tienes que planear tus estrategias personales para poder sobresalir profesionalmente.
...