Responsabilidad Social Y Personal D Ela Sexualidad En Jovenes
Enviado por maruca25 • 26 de Septiembre de 2013 • 370 Palabras (2 Páginas) • 1.582 Visitas
La responsabilidad personal es respetarse a sí mismo una vez definida su orientación sexual, y
aceptarla. No hacer mal uso de su sexualidad con actos que más tarde le originen sentimientos de culpa, y buscar un buen consejero si tiene preguntas qué hacer.
La responsabilidad social es primordialmente, cuidarse de no contraer enfermedades de
transmisión sexual y no dañar a otras personas cometiendo violencia (física o mental) y ser
racional en cuanto al ejercicio de la sexualidad activa. Mirarlo como parte de la vida, no como
todo lo que hay y como el máximo disfrute, sino como el complemento de la pareja y el sentimiento que merece.
Amor y responsabilidad
De la naturaleza misma del acto sexual resulta que el hombre desempeña en él un papel active
mientras que el papel de la mujer es pasivo: ella acepta y experimenta. Su pasividad y su falta de repulsa bastan para la realización del acto sexual,
que puede darse sin que participe su voluntad e incluso encontrándose en un estado de complete inconsciencia, por ejemplo, durante el sueño, en un momento de desvanecimiento, etcétera.
Así consideradas, las relaciones sexuales dependen de la decisión del hombre. Pero como esta decision es provocada por la excitación sexual que puede no corresponderse con un estado análogo en la mujer, surge aquí un problema de naturaleza práctica de
la mayor importancia, tanto desde el punto de vista médico como moral. La ética sexual conyugal ha de examinar cuidadosamente ciertos hechos bienconocidos por la sexología médica. Hemos definido el amor como una tendencia hacia el bienverdadero de otra persona, y, por lo tanto, comouna antítesis del egoísmo. Y ya que en el matrimonio el hombre y la mujer se unen igualmente en el dominio de las relacionessexuales, es necesario que también en este terreno busquen ese bien.
Desde el punto de vista del amor de la persona y el altruismo, ha de exigirse que en el acto sexual el hombre no sea el único que llega al punto culminante de la excitación sexual, que éste se produzca con la participación de la mujer, no a sus expensas. A esto se refiere el principio que hemos analizado de manera tan detallada y que, al conjugarse el amor, excluye el placer en la actitud respecto de la persona del copartícipe.
...