Resumen Dibs En Busca de la Felicidad
Enviado por Aegid • 18 de Noviembre de 2019 • Resumen • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 178 Visitas
En el esquema del periodo de vida de un individuo, se plantean una cantidad numerosa de cuestiones y desafíos que llevan a la persona por un camino forzado y lleno de decisiones obligatorias que pueden no ser tan favorables en la vida del sujeto, decisiones que pueden traer una vida llena de consecuencias negativas y experiencias poco placenteras. Puede sonar sencillo el reestablecer ese camino a primera vista, cuestionando por qué forzarnos a vivir una vida inadecuada, recibiendo soluciones superficiales como un simple “se feliz”, o “cambia tu vida”. Es cierto, suena sencillo, pero la realidad es que un cambio que se dice con quizá pocas palabras puede significar algo muy grande para la mayoría de las personas, pues muchas veces aun siendo conscientes de lo que somos y hacemos, se nos imposibilita a gran medida el cambiar hábitos de acciones, reacciones y pensamientos, motivo por el cual esas recomendaciones tan básicas por parte de otros pueden sonar como incluso comentarios sarcásticos.
Siendo conscientes de una problemática se nos puede dar un mundo de dificultad para solucionarla, sobre todo si se habla de una que tiene que ver con nuestros pensamientos y emociones, entonces se puede decir con certeza que si se es inconsciente de dicha problemática entonces esta cobra una dificultad mucho mayor. Es una cuestión en la cual cada persona se ve mezclado a lo largo de su vida, hacer, sentir o pensar cosas indeseadas, cuestionar al siguiente momento el porqué las cosas son así, sentir que no se tiene un control sobre el propio ser, pues el control se perdió por emociones y pensamientos resultantes de experiencias vividas a lo largo del proceso de vida. No es una cuestión sencilla para la persona, pero tampoco lo es necesariamente para las personas que rodean al individuo, así mismo como el sujeto se pregunta las acciones propias, los demás se plantean hipótesis no necesariamente fundamentadas que representen las ideas raíz de dicho comportamiento, aunque incluso esa hipótesis no existe o deja de existir, al fallar con dar alguna explicación para lo observado. Así sucedia con la familia y las personas cercanas a Dibs, quienes se preguntaban porque actuaba de ciertas formas.
Dibs era un chico que se encontraba fuera de lo común, producto de padres exitosos en el rubro intelectual. El chico mostraba comportamientos bizarros, había veces en que el solo se quedaba sentado sin moverse durante toda la mañana, mientras que había otros días en los que se arrastraba por el salón de clases. Existían días en que el no hablaba con sus compañeros o maestra, mientras que había otros en las que el podía exhibir conductas violentas hacia ellos. Todo ello motivaba a los profesores a teorizar sobre Dibs, algunos argumentaban que podía existir algún tipo de retraso, mientras que otros pensaban que podía tratarse de un caso de autismo. Sin embargo, a pesar de aquellos diagnósticos teóricos, Dibs en ocasiones mostraba una inteligencia superior a la media.
Los padres de Dibs, eran profesionales que contaban con muchos logros académicos de relevancia, es decir, ambos sobresalían en el plano intelectual. Cuando Dibs era joven, el no esforzaba por tener una comunicación con sus padres, de hecho, el pequeño era más allegado a su abuela, quien estuvo en su vida durante su primer mes, y paulatinamente visitándole una vez al mes después de ello. Eventualmente su abuela se mudaría a florida, razón por la cual el índice de visita se vio disminuido, presentándose dos veces al año a visitar, aunque más allá de todo ello, Dibs mostraba tranquilidad cuando ella se encontraba presente, y lidiaba de forma complicada el que se tuviera que ir.
El pequeño Dibs mostraba un rechazo a la hora de ser recogido en la escuela para llevarlo casa, mostrando una conducta violenta cuando su madre pasaba a recogerle, situación la cual la cansaba, y como consecuencia mandaba a un chofer para que le recogiera.
La realidad de Dibs no fue tan sencilla desde un principio, ya que sus padres admitieron que no había sido un hijo planificado, es decir, en otras palabras había sido un accidente, uno que en la concepción de sus padres, había traído conflictos en los planes presentes y futuros de sus carreras. Todo ello empeoro cuando el pequeño nació, descrito por su madre como un bebe grande y feo, razón por la cual el rechazo se vio aún más reforzado por parte de los padres.
En principio, los conflictos en la familia de Dibs comenzaron desde que es permanecia en la panza de su madre durante el embarazo, pues ella estuvo enferma durante gran parte de él, y su padre comenzaba a recriminarle a ella por el embarazo, culpándola de lo sucedido, llevándole todo esto a distanciarse de ella y refugiarse en el trabajo.
Al nacer, Dibs no fue anunciado por sus padres ante sus colegas y amigos, ya que ambos se avergonzaban rotundamente de la conducta que el niño mostraba, y no podían concebir que a pesar de que ambos resaltaban en lo intelectual, su hijo hubiese nacido con un posible retraso mental. Todo ello fue motivo de urgencia para los padre del pequeño para llevarle con doctores, en especial con un psiquiatra, al cual llegaron basados de la idea de que Dibs pudiera tener algún trastorno como el autismo, sin embargo, después de ser examinado, se encontró que el niño no poseía ningún daño mental, y lo que era más, el solo mostraba un rechazo emocional por parte de los propios padres, invitándoles a ambos a ir a un psiquiatra ellos mismos.
...