ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de trabajos prácticos de psicoterapia I


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Resumen  •  6.109 Palabras (25 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 25

RESUMEN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

DE PSICOTERAPIA I

TP 1: LO SUBJETIVO: ENTRE EL PADECIMIENTO Y LA TERAPÉUTICA.

PERESSON, F. (2013) “LAS PSICOTERAPIAS HOY”

Si damos cuenta de las intervenciones psi que se presentan como psico curativas nos encontramos con dos enfoques predominantes:

Los modernos remedios psicológicos, que son una sumatoria de intervenciones o de procedimientos que se dirigen a remediar lo psicológico (un multifacético estado psico afectivo mental que acompaña a todo hecho vivible. Estos remedios vienen con una historia de vida prototípica por detrás, siempre se trata de algún ser humano que ha pasado por dos estados opuestos, uno de caída y otro de resurrección. Los expertos en los remedios psicológicos han encontrado su legitimación en un sector del público, consumidor aquejado de excesos o carencias, aceptar que, para ser subsanados se deben someter a procedimientos que les permitan recuperar el equilibrio y la armonía perdida.

Psicoterapias el panorama muestra aristas complicadas, ya que la diversidad de orientaciones y escuelas presentan una multiplicidad de técnicas y métodos que dificulta tener un registro de cada una, resulta entonces sumamente problemático discernir los fundamentos que hacen a cada práctica.

Una de las razones para justificar de alguna manera la oferta de tantas intervenciones psi es la sobrevalorización de lo psicológico que se viene observando en esta época que vivimos. Da la impresión que el lugar destacado que ocupa guarda relación con los malestares propios del modo de vida que el capitalismo impone, el discurso psicológico se está convirtiendo en una especie de instancia reparadora de las penurias humanas y sociales que el sistema impone, fomentando así la adaptación al mismo. Nos lleva a pensar si la razón de esta relación no va por el lado de los múltiples beneficios mutuos, como por ejemplo sostener individualidades que no cedan frente al otro competitivo, que favorece la representación del otro social como amenazante y peligroso, frente al cual el individuo debe estar preparado con las mejores armas psicológicas.

Se está intentando construir como referente de época, una versión actualizada del homo sapiens, llamada homo psicológico, y que sea a través de dicho referente por donde se debería buscar las salidas o soluciones a los atolladeros sociales. Estaríamos frente a un desplazamiento y sustitución: lo social/político por lo individual/psicológico.

Los remedios psicológicos

Desde los discursos públicos vemos como se legitima cierto saber mediante el cual se da a entender que una caminata aeróbica o diversos ejercicios de relajación, técnicas de autoconocimiento, autoayuda, las terapias florales, aromáticas, lúdicas, estos son algunos de los abordajes que suelen aparecer como ofertas psico curativas. Se trata de obtener mejoría o alivio a los padecimientos que produce el imperativo de la época: goce ya, lo que se engloba en lo que se denomina “estrés”. Esto plantea una paradoja: ¿el estrés no seria el resultado del mandato que exige vivir bien y gozar cada instante?

Este abanico de intervenciones dirigidas al alma, a lo psicofísico, al ánimo, a las emociones, a la mente, en fin, al aspecto psicológico que todos tenemos, persiguen el objeto de proveer al individuo de modelos identificatorios que le aseguren una buena adaptación a los requerimientos de la época.

La psicoterapia académica

Por otro lado, tenemos propuestas psicoterapéuticas dirigidas a individuos y/o grupos, a parejas y/o familias que se fundamentan desde la formación académica o desde instituciones específicas, entre ellas podemos encontrar: psicoterapias breves con o sin objetivos, procesos correctores, sicoprofilaxis, psicoterapias gestálticas, cognitivas, existenciales, transpersonal, la logoterapia, psicoterapias sistémicas, para niños, adolescentes, tercera edad, musicoterapia, arteterapia, etc.

A la lista de remedios psicológicos y psicoterapias se deben incorporar psicoterapias online, las cuales se distinguen por haber sustituido lo subjetivo por lo electromagnético, el requisito de lo presencial, el estar ahí como condición de posibilidad de los psicoterapéutico, está dando paso al juego de pantallas. El principio freudiano que propone que la queja y el dolor deben ser tratados en un dispositivo especifico termina puesto patas para arriba para querer mostrar a las psicoterapias amalgamadas a las últimas tecnologías.

Desde algunos espacios académicos y profesionales se viene proponiendo que aquello que aparece como falla o defecto en el campo de la psicoterapia, es una posible virtud, suele ser presentado como un campo de combinaciones que tiende a la unificación, la operación que lo hace posible es la integración, lo que permitiría articular lo uno con lo otro, da a entender que hay una solución posible que pasa por considerar que cualquier propuesta psicoterapéutica tiene algo eficaz y/o bueno para rescatar, por ende algo de farmacología siempre conviene tener a mano, un poco de inconsciente hay en todos y no hay nada más revelador que la observación del comportamiento. Se buscaba de todas hacer una, una psicoterapia global, fácilmente aplicable.

La psicoterapia encuentra su unidad en tanto integra lo diverso. La diversidad implica diversidad de recursos técnicos, hacer uso de distintos instrumentos técnicos que han demostrado cierta eficacia, implica que la psicoterapia no depende de ningún marco teórico para legitimizarse.

No hay “la psicoterapia” porque una práctica unificadora debería ser el resultado de una articulación rigurosa de nociones y métodos que hubieran derivado en un marco teórico conceptualmente lógico y coherente.

PARADIGMAS

Dieron lugar históricamente a la apertura de nuevos espacios teórico prácticos, constituyeron espacios institucionales que se descatan por la investigación sistemática y la transmisión de saberes justificables.

Se deben explorar algunos conceptos y saberes que han ido conformando verdaderos paradigmas, tales como el discurso médico, el discurso psicológico y el discurso psicoanalítico.

La medicina está ligada a la enfermedad y en cómo tratar a la misma.

La psicología ha indagado la génesis y mantenimiento de las operaciones mentales, como también la adquisición y alteración de la conducta.

El psicoanálisis es el nombre de la disciplina que revela la constitución psíquica del sujeto, estableció las coordenadas de un dispositivo curativo original, fue la primera psicoterapia no médica.

El discurso médico

“Curar en silencio” este saber que llamamos medicina, tiene un mito fundador, el mito tiene un nombre propio: Hipócrates. El saber hipocrático marca un corte profundo con lo que algunos autores llaman medicina primitiva. La medicina hipocrática fue el primer oficio técnico que se separa de ese conjunto de saberes que en su momento fue la Filosofía. La enfermedad pasa de ser considerada como posesión demoniaca o castigo divino a un desarreglo de la naturaleza propia del cuerpo. Pero Hipócrates no solo está ligado a su corpus, sino a un enunciado que tiene características determinantes en occidente en lo que hace a la problemática de “la cura” y que está referido a que esta técnica se funda a partir de este principio: “muta ars”, arte muda, un nuevo oficio que reduce el lugar de la palabra. Sobre todo, se propone silenciar la palabra del enfermo, se abandona el poder de la palabra por el poder de la mirada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (117 Kb) docx (23 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com