Reversal Test
Enviado por Marosapa84 • 30 de Octubre de 2012 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 1.601 Visitas
Lic. REVERSAL TEST
Ake Edfeldt
1. FICHA TÉCNICA
Nombre : Reversal Test.
Autor : Ake W. Edfeldt
Adaptación : Ruíz, C. y Bravo E.
Institución : U.N.M.S.M.
Edad de aplicación : Niños de inicial y primer grado
Formas de Aplicación : Individual o colectiva
Duración de la Prueba : 15 minutos
Normas o Baremos : Percentiles
Área que evalúa : Madurez perceptiva
2. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA.
El objetivo de la prueba es el diagnosticar el nivel de madurez para la lectura. Pone énfasis en la evaluación de la capacidad de discriminación perceptiva, establecer simetrías derecha-izquierda, simples o dobles y capacidad para discernir figuras idénticas y no idénticas. Es una prueba gráfica no verbal, se aplica a grupos pequeños en una sesión y dura aproximadamente 15 minutos de trabajo efectivo de los examinados.
Los niños tendrán que marcar con una equis las figuras que son diferentes, las que son iguales deben ser dejadas tal como están.
3. MATERIAL DE APLICACIÓN.
a. Cuadernos de aplicación individual.
b. Dos lápices de color negro Nro.2.
c. Un borrador.
Además el examinador deberá contar con:
d. Un Manual de Instrucciones.
e. Lápices y borradores adicionales.
f. Un cronómetro o reloj con segundero.
4. NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TEST.
• El examinador habrá previamente los nombres de cada niño y la fecha de nacimiento, calculando la edad exacta en meses, en el cuaderno.
• Antes de administrar la prueba se habrá dibujado en la pizarra la página de ejemplos, en el mismo orden. El dibujo del ángulo superior derecho estarà tachado.
• Antes de empezar la prueba se reparte el cuaderno a los niños y se pone boca abajo con la prohibición de volverlo antes de que se le indique, o de tocar los lápices.
• Carpetas dispuestas en forma lineal, niños aislados.
CONSIGNAS
Antes de leer a los niños las consignas, tener presente que no hay que hacer mucho caso de las respuestas aisladas y raras. Recoger las respuestas comunes a la clase. Si hay alguna fuente de error y confusión corregirla. Dirigirse a los niños en forma de diálogo interrogativo.
Al dirigirse a los niños, emplear frases lo más exactas posibles: “Como pueden ver he dibujado en la pizarra algunos cuadros con dibujos. Señalarlos”.
“Miren primero este cuadro (izquierda superior). He dibujado dos sillas. ¿Qué les parece?, ¿son exactamente iguales o no?”. Esperar la respuesta y reaccionar a ella. Señalar el dibujo de las casas (medio-izquierda).
“Y, estas casas, ¿qué les parecen?, ¿son exactamente iguales?. Esperar la respuesta y corregir hasta que todos vean que debe ser: “No”. “No son iguales porque la chimenea no está en el mismo lado. Como no son iguales, tacharemos este cuadro de las casas con una equis (en aspa y ocupando todo el cuadro), como aquí arriba”. Señalar el ángulo superior derecho. “Miremos ahora el cuadro siguiente (medio-derecha). Estos dibujos, ¿son exactamente iguales?”. Esperar la respuesta. “Sí, son exactamente iguales. Por lo tanto, dejemos en blanco este cuadro y pasemos al siguiente”.
“¿Qué les parece? ¿son iguales las figuras de este cuadro? (inferior-izquierda)”. Esperar la respuesta. “Sí, claro que sí. ¿Qué tenemos que hacer?”. Esperar la respuesta. “Muy bien, dejar el cuadro tal como está”.
Y, estos dibujos, ¿son iguales? (inferior-derecha). Esperar la respuesta y preguntar a algún niño por qué; repetir la explicación correcta en voz alta. Este dibujo tiene una línea (rayita) que va hacia este lado (izquierda) y en el otro la rayita va hacia el otro lado (derecha). Entonces, si los dibujos no son iguales, ¿qué hay que hacer?”. Esperar la respuesta. Esto es, tacharlo con una equis”.
“¿Quieren preguntar algo”.
El examinador borra los ejemplos de la pizarra.
“Ahora den la vuelta a sus cuadernos” Recuérdese que debían estar boca abajo. “Van a encontrar los mismos dibujos que habían en la pizarra ¿Los ven? Cuando les diga, cogerán sus lápices y tacharan con una equis los cuadros en que los dibujos (figuras) no sean iguales. En los que las figuras sean iguales, no tachen nada, las dejan como están. Trabajen en esta página y cuando hayan terminado dejen los lápices ¿Han
...