Revista Vejez Y Muerte
Enviado por dfcarvajlm • 11 de Octubre de 2013 • 2.313 Palabras (10 Páginas) • 402 Visitas
EL ADULTO MAYOR EN LA CULTURA COLOMBIANA
Que es ser adulto mayor?
La construcción social de la vejez y el envejecimiento ha sido determinante a la hora de formular políticas y en lo concreto, programas y servicios dirigidos a las personas mayores. La discriminación y el prejuicio, que subyacen a las representaciones sociales, condicionan visiones asistenciales o favorecedoras del desarrollo de las personas mayores y su reconocimiento como constructoras de lo comunitario. El reconocimiento de las personas mayores como portadoras de “experiencia”, “sabiduría”, “patrimonio de la sociedad y de la familia”, entre otras, y con la capacidad para transmitirlo a otros.
En Colombia, como todos los países latinoamericanos se encuentra con rápidas transformaciones poblacionales, culturales, epidemiológicas, ecológicas, tecnológicas, con un ambiente poco propicio para lograr objetivos, a causa de la inestabilidad política, la incertidumbre institucional la inseguridad jurídica, la violencia y los desplazamientos forzosos que dejan como secuelas la inseguridad el envejecimiento de la población a un ritmo mayor que en el primer mundo. Como consecuencia del negocio del narcotráfico, la guerrilla, la inestabilidad del país a causa de la violencia tanto en los campos como en la ciudad, la disminución del empleo y la incapacidad de obtenerlo después de cumplir los 35 años de edad. Por lo tanto no debemos olvidar Las fortalezas y cualidades por las que tiene prestigio la vejez dejan de tener valor para una cultura que pone sus ideales y sus fines única y exclusivamente en lo nuevo, , lo cambiante, lo intuitivo, lo inacabado, dando la espalda a los valores de tradición, estabilidad y prudencia y política.
En todos los países de América Latina y el Caribe, los adultos mayores organizados han demostrado su activismo ante el Estado y sus posibilidades, capacidad y como conductores y protagonistas de su propio desarrollo y bienestar. Aunque se desconoce el número exacto de agrupaciones y redes de adultos mayores en América Latina y el Caribe, solo en cinco países sudamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) funcionan más de 30 000 organizaciones de este tipo.
• La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO)(AGECO)
• La Asociación Nacional del Adulto Mayor de Honduras (ANAMH)
• Red Nacional Hondureña de Adultos Mayores- Red Nacional Hondureña de Adultos Mayores (RENHAM)
• En Nicaragua, la Fundación Universidad de la Fundación Universidad de la Tercera Edad (FUNITE)
• Fundación Nicaragüense para el Envejecimiento (FUNIVE)
• La Asociación Nicaragüense de Jubilados y la Asociación de Jubilados del Sector salud Asociación de Jubilados del Sector Salud (AJUSS)
que los Adultos Mayores son el grupo que crece más rápidamente en la población, utiliza con mucha frecuencia los servicios sanitarios, tiene menos probabilidad de contar con grupos sociales de apoyo y es más vulnerable a diversos físicos, psicológicos, económicos y sociales.
Las principales causas del envejecimiento poblacional en Colombia son:
El aumento de la esperanza de vida, disminución de la mortalidad, el control delas enfermedades infecciosas y parasitarias, el descenso de las tasas de fecundidad entre otros aspectos mencionados ya.
Podríamos decir que en nuestra Cultura la vejez se asocia con un papel se asocia con un papel pasivo, no se le reconoce su utilidad, produce una sensación de soledad y con frecuencia les toca dejar sus actividades productivas por el por el fenómeno de la jubilación, hasta el extremo de precipitar la muerte debido a esta situación marginal.
En el ámbito educativo, el Ministerio de Comunicación y la sociedad Civil están trabajando para el desarrollo de lineamientos con los medios de comunicación para lograr cambios de actitud de la juventud hacia el adulto mayor igualmente se adelantan programas para que los adultos mayores tengan conocimiento sobre las nuevas tecnologías.
Aspecto económico, además de las desigualdades económicas el empobrecimiento de los últimos 5 años fue del 29%. Esta crisis afecta los ingresos de todas las edades y especialmente la de los adultos pues no se les reconoce la experiencia en el momento de fijar los salarios, lo que hace que los afecte en mayor proporción. No se cuentan con políticas públicas para proteger económicamente la población que se va envejeciendo. Solo encontramos programas específicos de subsidio para la atención de la vejez indigente y en algunos casos el nivel uno del SISBEN.
Nutrición en el anciano.
La población anciana está considerada como grupo de riesgo de sufrir en algunos países de América latina casi la mitad de los ancianos que vive en residencias geriátricas sufre malnutrición.
Se evidencia que el alto consumo de fármacos, los trastornos del afecto, alteracionescognoscitivas, la deficiente dentición son algunasdde las causas de la mala nutricion de los adultos mayores, principalmente en aquellos mayores de 80 años.
Dentro de las principales consecuencias de la malnutrición se presentanmayores enfermedades cardiovasculares (secundarias a sobrepeso, principalmente en los adultos mayores entre 60 y 79 años), la anemia (de diferentes orígenes), las úlceras por presión, deterioro cognoscitivo y fracturas y caídas, entre otras.
d. Envejecimiento, Discapacidad y Dependencia.
La OMS define discapacidad como toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Su funcionalidad se refiere ala capacidad que tiene un individuo de realizar sus actividades básicascotidianas de forma independiente y serían sus alteraciones o limitaciones, sin importar la edad del que las padezca, las que llevarían a un individuo a ser persona con discapacidad. Por consiguiente, y a pesar de ser uno de los errores más frecuentesnopodemos equiparar vejez con discapacidad. Mientras que en el promedionacional por cada 100 colombianos 6.3 presentan limitaciones permanentes, en los departamentos de Cauca, Nariño, Boyacá y Huila, entre otros, presentan un promedio mayor que oscila entre 7.5 y 9.5.Se encontró, respecto a las ayudas que requiere el adulto mayor para la realización de sus actividades básicas cotidianas o esporádicas, que el 68% de los encuestados utilizaba anteojos y el 10% el baston. Otras ayudasoortopédicas utilizadas por los adultos mayores de la ciudad fueron el caminador, la silla de ruedas y las muletas. El 1% recurría al uso de audífonos y el 2% a alguna otra ayuda ortopédica. El 26% de los adultos mayores encuestados
...