Rol del consultor, Un año con Schopenhauer
Enviado por loquemastegusta • 3 de Julio de 2018 • Ensayo • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 260 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Trabajo práctico: Rol del facilitador en el libro “Un año con Schopenhauer”
Institución: Escuela Superior de Psicología Social y Counseling
Para realizar el siguiente trabajo nos enfocamos en ejemplos del libro donde identificamos las tareas del counselor grupal, tanto las concretamente realizadas por Julius (facilitador) como las que delega en otros miembros del grupo. El objetivo principal del facilitador de grupo debe ser facilitar las condiciones que permitan al grupo desarrollarse y trabajar promoviendo el cambio y sus tareas comprenden:
- Creación y mantenimiento del grupo.
- Elaboración de la cultura del grupo.
- Activación del Aquí y ahora.
- Iluminación del proceso.
- Atención a los movimientos grupales:
- Recursos técnicos del coordinador.
- Condiciones personales del coordinador.
- Alto nivel de empatía.
- Formación del consultor.
- Este ítem incluye la formación del grupo (hecho que en el libro es previo al comienzo de la narración) con la selección de sus participantes y establecimiento del encuadre, los ingresos y egresos de miembros. A lo largo del relato se van viendo distintos cambios en el encuadre, a saber:
-La situación de salud de Julius, que trae aparejada el establecimiento de un límite de tiempo, el grupo continuara mientras su salud se lo permita (probablemente un año), la llegada de Philip inicialmente por 6 meses y su posterior paso a ser miembro permanente y la partida y regreso de Pam, entre otros. A lo largo de estos episodios podemos observar como la dinámica del grupo va mutando según sus componentes y condiciones y como Julius siempre intenta poner todo lo que sucede a disposición del conjunto para que puedan trabajar sobre ello y tomarlo como oportunidad de cambio y crecimiento.
- Las costumbres, lenguaje, valores, normas y conductas que el grupo considera aceptablesy desarrolla en sus encuentros forma lo que denominamos la cultura grupal.
Desde el Counseling grupal fomentaremos que sean parte de esta cultura:
- El reconocimiento del grupo como importante agente de cambio
- La interacción y retroalimentación sinceras
- La espontaneidad
- La auto revelación
- La transferencia de la responsabilidad por el acontecer grupal a los propios integrantes
- La aceptación de cada miembro como valioso agente de apoyo y cambio
- La continuidad entre las reuniones
- La cultura terapéutica ideal, es aquella en la cual los participantes otorgan gran valor a su grupo de terapia.
- El grupo se ira autocontrolando asumiendo sus responsabilidad en cada afiliado, a medida que ellos mismos se consideren agentes de cambio. Rogers refiere que “(…) tienden a reducir los aspectos amenazadores de la situación y liberan al miembro del grupo que intenta verse más claramente a sí mismo”.
Nuestra apreciación personal respecto del texto, es que esto se ve reflejado tanto en los roles que se establecen a lo largo del proceso, como el de Gill siendo quien siempre recapitula lo acontecido, o el de Phillip convirtiéndose en el referente intelectual (desplazando de este papel a la ausente Pam) o también la enfermedad del facilitador que se convierte en tópico central y elemento transformador para todo el grupo. Rompiendo con lo antedicho, señalamos la decisión de los algunos miembros del grupo de ir a tomar café post encuentro, ya que en esta acción se burla la confidencialidad, se dan interacciones por fuera de la dinámica y se comparte información que no todos los participantes tenían. Eventualmente este encuentro es traído y compartido en el grupo aminorando su impacto pero ineludiblemente este episodio ya ha generado un cambio.
- En concordancia con esta máxima, Julius guía los encuentros de modo fenomenológico de acuerdo a las experiencias que los participantes elijen traer y compartir. Independientemente del tiempo en que hayan acontecido, los invita a conectar con lo que sienten en tiempo presente y no trasladándolos a ese momento puntual, así mismo lo que comienza como la narración de un hecho suele suscitar una reacción en el grupo y esto puede convertirse en el nuevo tópico del encuentro.
Por ejemplo, cuando Gill comparte, supuestamente avergonzado, que su primer encuentro sexual fue a los 13 años con su tia. Muchos integrantes del grupo lo entienden como un abuso y lo consuelan, mientras que él juzga su propia responsabilidad en lo sucedido, explicando que en los inicios de esta relación él no fue del todo inocente. Por otro lado, Pam lo confronta, expresándole que las historias que trae son vistas por ella como historias sobre los demás, no propias, y evasiones de revelaciones personales más profundas: “Das la impresión de revelar tu interior, pero no lo haces: es una ilusión, sigues ocultándote. Eso es, te ocultas, te escondes. Esa historia de tu tía es una buena muestra de lo que quiero decir. Parece una anécdota personal, pero no lo es. Es una trampa, porque no es una historia tuya, sino de tu tía Val y, desde luego, todos saltaron para decirte: "Pero sólo eras un chico, tenías trece años, eras la víctima". ¿Qué otra cosa te iban a decir? La manera en que hablas sobre tu matrimonio es igual; siempre hablas de Rose y jamás de ti mismo. Y, por supuesto, lo que cuentas suscita el mismo tipo de respuesta: "¿Por qué toleras semejante situación?".
...