ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Que Se Manifiestan En Los Grupos Creativos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 17

Roles que se manifiestan en el grupo creativo

No obstante, aunque no se pierdan de vista los factores antes enumerados en todo grupo de solución de problemas, se observa que hay personas que adoptan papeles que facilitan la realización de la tarea y otras que la dificultan en dependencia de la fase de trabajo en que se encuentre el grupo, ya sea esta la de generación de ideas (primera) o la de aterrizaje o evaluación lógica de las mismas (segunda). Estos papeles o roles siempre tienen una connotación relacional, es decir, que para que un rol se dé en el seno de un grupo, es porque a su vez existe otro rol que lo complementa. O sea, que se ejerce un rol u otro, en dependencia de cómo se relacionen conmigo los demás y de cómo yo me relacione con ellos. De lo anterior puede colegirse que la aparición de un rol u otro no de pende exclusivamente de que una persona se proponga o no adoptarlo, también depende de que el grupo se lo adjudique o no.

De ahí el que se deba observar con cuidado el tipo de rol o intervención que están haciendo los integrantes del grupo, pues esto es un índice importantísimo para valorar cómo está funcionado la dinámica grupal. Además del rol de líder, el cual fue abordado con anterioridad, pueden aparecer los siguientes (Dauling, 1986. Lowenfeld. 1957; Zazar, 1980):

1. Iniciador contribuyente: Presenta nuevas ideas o reconsidera las formas de enfocar el

problema o meta grupal. Sugiere soluciones y nuevas procedimientos. Resulta muy útil sobre todo en la primera fase de trabajo del grupo.

2. Investigador: Busca información, procura la aclaración de las sugerencias en función de la información que posee. Resulta positiva su intervención para el buen desempeño

del grupo en la tarea, en todas las fases del trabajo.

3. Informante: Presenta hechos o informaciones generalizadas, ofrecidas quizá por

"autoridades". Es útil su intervención sobre todo en la segunda etapa de funcionamiento grupal.

4. Inquisidor de opiniones: Pregunta para aclarar los valores referentes a lo que el grupo está realizando. Sus preguntas no son en relación con los hechos del caso. Su aparición es útil sobre todo en la segunda fase

5. Opinante: Expresa en su momento su opinión o creencia relativa a una sugerencia o alternativa grupal. Su aparición en la primera fase no resulta positiva. Sin embargo, en la segunda, su intervención puede resultar muy conveniente.

6. Elaborador: Cita ejemplos, elabora significados, aclara la razón de ser de intervenciones anteriores. Resulta muy útil a partir de la segunda fase.

7. Coordinador: Aclara las relaciones entre ideas y sugerencias, y trata de reunirlas.

Resulta muy positivas su aparición desde la primera etapa.

8. Orientador: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos. Expone las desviaciones de las direcciones o metas trazadas. Resulta positiva su aparición desde la primera fase.

9. Evaluador: Somete los adelantos del grupo a normas de evaluación y funcionamiento

grupal. Puede ayudar al desenvolvimiento del grupo desde la primera fase, si el coordinador lo mantiene bajo control.

10. Vigorizador: Impulsa al grupo a una mayor actividad. Es muy conveniente que aparezca desde la primera etapa.

11. Técnico de procedimientos: Realiza tareas rutinarias. Distribuye el material, maneja objetos, entre otras funciones. Puede utilizarse en provecho de la tarea grupal desde la

primera fase.

12. Registrador: Anota las sugerencias, decisiones o resultados de las discusiones. Este rol al igual que el anterior puede utilizarse en provecho del buen desempeño del grupo

durante la realización de la tarea, en todas las fases de trabajo.

Los roles expuestos contribuyen de modo general a la buena realización y desarrollo de la

tarea, ya sea en la primera o en la segunda fase del trabajo creativo en grupo. Por eso el coordinador-facilitador debe fomentar la aparición de este tipo de intervenciones, según sean más convenientes para la etapa de trabajo en que se halle el grupo.

Existen, además, una serie de roles cuya función va dirigida a la conservación del grupo y que tienen a éste y no a la tarea como centro:

1. Estimulador: Elogia, alaba y acepta la contribución de los otros.

2. Conciliador: Interviene en las disputas internas, mediando. Atenúa las diferencias entre los miembros.

3. Medidor o transigente: Actúa desde dentro de un conflicto en el que su idea o posición está involucrada. Puede ofrecer soluciones o acuerdos, disminuyendo su status o

admitiendo su error. Este rol puede aparecer en la segunda fase, no así en la primera.

4. Guardagujas: Fomenta y facilita la participación de otros y ofrece propuestas acerca de cómo regular la comunicación.

5. Legislador: Recuerda las normas grupales e intenta aplicarlas en su funcionamiento y en el grupo.

6. Seguidor: sigue el movimiento del grupo. Es oyente cordial.

Existen otros roles o papeles que asumen los individuos en su relación con los otros, que son contrarios al grupo que se halle sumergido en la solución creativa de un problema, pues

tratan de resolver sus necesidades a expensas de las del grupo. El coordinador-facilitador deberá darle una atención especialísima cuando aparezcan, e intentará - con los recursos grupales de que disponga y sin llegar a ser demasiado directivo- disminuir su frecuencia de aparición. Para el logro de este fin puede resultar muy positivo que en el momento adecuado, el coordinador le interprete su conducta al sujeto y le haga tomar conciencia del rol que ha desempeñado y de las consecuencias que ello ha estado trayendo sobre la consecución de la tarea grupal. Entre estos roles centrados en el yo individual están:

1. Agresor: Disminuye la importancia de las participaciones de los otros Expresa su desaprobación por las acciones, valores y sentimientos ajenos.

2. Obstruccionista: Muestra una actitud negativa, de resistencia, terquedad e irrazonable. Buscador de alabanzas: Trata de llamar la atención. Puede alardear y hablar demasiado de sus propios éxitos.

3. Confesante: Usa la oportunidad que proporciona la situación de grupo para expresar sus sentimientos, intuiciones e ideologías.

4. Mundano o frívolo: Demuestra indiferencia hacia los trabajos de grupo. Su actuación puede adoptar un aire cínico y descarado.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com